miércoles, 21 de diciembre de 2016

MIS MEJORES DISCOS ESPAÑOLES DE 2016



Siempre que se acercan estas fechas solemos volvernos un poco locos por hacer listas con "lo mejor del año que termina". 
Este año que nos deja considero que ha sido bastante fructífero en el terreno musical con muy buenos discos. Esta es mi selección de los discos españoles que más me han gustado y con los que he disfrutado y espero seguir haciéndolo en el 2017. Comencemos:

"Delta" de M CLAN:


Tras el éxito de su doble álbum en directo “Dos noches en el Price”, el grupo decidió renovar su repertorio y su sonido. Durante varios meses Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez trabajaron en la composición de más de veinte canciones, de las cuales 13 se incluyen en su nuevo CD.
El disco ha sido grabado íntegramente en Nashville, con la dirección del productor Brad Jones, y el acompañamiento de grandes músicos, desde los guitarristas Will Kimbrough y John Jackson (Bob Dylan, Lucinda Williams) pasando por los baterías Bryan Owings o Derek Mixon, las cuerdas de Chris Carmichael o el pedal Steel de Al Perkins (Flying Burrito Brothers, Rolling Stones), o el propio Brad Jones al bajo.



En este trabajo, M Clan muestran sus nuevas canciones con mayor carga de profundidad, tanto en su sonido como en las letras, con una instrumentación más acústica, que les acerca tanto a las raíces del folk americano como a sonidos clásicos del rock, homenajeando de manera refrescante a las grandes formaciones de country rock y las armonías vocales de los años '70

Durante una carrera musical de un cuarto de siglo hay tiempo para todo. No siempre se va a hacer el mismo disco, no tiene sentido. En esta ocasión Tarque y Ruipérez decidieron ir a grabar a la raíz de sus influencias, a Nashville (Estados Unidos), a dar sentido a ese base de rock sureño de los 70, con pinceladas de la música country. El inicio de una nueva etapa, con sencillez, sin grandes adornos, pero con enormes músicos de la escena, encabezados por Brad Jones, con quien ya trabajara Quique González. Y suena muy bien.




"Contra las cuerdas" de SIDECARS:
Contra las cuerdas es el cuarto álbum de Sidecars, grabado en formato semi-acústico el 27 de octubre de 2015 en la Sala But de Madrid, ante un grupo reducido de personas y puesto a la venta a mediados de marzo.



Ya cumpliendo 10 años como grupo, se planeó una grabación en directo que reuniera sus mejores temas , donde esas canciones conviviesen con nuevas composiciones, con invitados y el envoltorio de un sonido más acústico y orgánico. Tras dos meses de ensayos, Sidecars se plantaron en la pista de la madrileña sala But como base para este concierto. Para celebrar sus diez años de carrera, Sidecars han grabado un disco en directo, “Tras dos meses de ensayos, como base para este concierto. Juancho, Gerbass y Ruly, acompañados por sus habituales Matías Sorokin y Martín Laudecina a las guitarras, sumaron a Mauro Mietta a los teclados y a Ramiro Nieto a la percusión, para alcanzar el sonido que tenían en mente. Como director de orquesta volvieron a contar con Nigel Walker a la producción, pieza clave en este disco, que en un productivo trabajo con el grupo han dado vida a estas canciones con nuevos arreglos y dotándolas de un nuevo espíritu”. Dani Martín, M Clan, Iván Ferreiro, Leiva y César Pop fueron los invitados.




"Si sucede conviene" de ZENET:



El pasado noviembre tuvimos la suerte de disfrutar de su actuación en Ceuta con motivo del Festival de Jazz y, desde luego, no drefaudó. Durante dos horas pudimos gozar de las canciones de su nuevo disco, el cuarto, y de algunas de las más conocidas de sus trabajos anteriores.

 

"Si sucede conviene" es un disco lleno de fusión y de mezclas como los anteriores donde por primera vez se atreve con la salsa. En este trabajo hay pop latino, folk, aires de bossa nova, tango o salsa, algo que le debe a Manuel Machado, uno de sus músicos, que le acompaña a la trompeta, y a quien le debe también el título del disco. 
En lo musical Tony Zenet tiene un enorme poder de evocación. El que trae consigo de la herencia del bolero, de la vena del tango, del embrujo flamenco, del vacilón del swing y el jazz. Junto a su compositor Javier Laguna y el guitarrista Jose Taboada han dado forma a cuatro discos espectaculares y este último no desmerece para nada a los trabajos anteriores.




"El peor grupo del mundo" de SIDONIE:


Sidonie es un grupo español de rock psicodélico y rock alternativo surgido en Barcelona a finales de los 90. Sus letras estaban en inglés en sus primeros trabajos, pero desde el disco 'Fascinado' están compuestos totalmente en castellano. A unos meses de cumplir 20 años, Sidonie estrena "El peor grupo del mundo", un álbum que funciona como un beso a la música pop. «Igual que puedes hacerle una declaración de amor a tu chica, esta es una declaración al pop: 'Hey, pop, nunca te lo había dicho pero te quiero'», explica Marc Ros, cantante y compositor principal, cansado de escribir sobre el primer tipo de amor: «Estaba deseando componer música sobre la música».





Hubo una noche en la que a Sidonie les hicieron sentirse el peor grupo del mundo. Fue en 1998, durante un festival en la sala Apolo de Barcelona. «Nos programaron en un festival entre los grupos más destacados del mestizaje de nuestra ciudad, el estilo musical de moda en esa época, y todo salió mal, muy mal», recuerda el trío catalán en la emocionante carta de presentación que acompaña a su nuevo disco. «El sonido se cortó cuatro veces, uno de nosotros resbaló y se dio contra la batería, se rompieron cuerdas y en medio del caos, además, empezamos a discutir entre nosotros porque uno quería tocar una canción y otro quería tocar otra. Hay que admitirlo, no tuvimos una gran noche, pero tampoco nos ayudó demasiado el público, que desde el primer tema no dejó de abuchearnos y lanzarnos objetos al escenario.




 Este es un disco con el que dan las gracias a los fans, a las bandas compañeras de viaje (en sus letras aparecen Lori Meyers, Egon Soda, Mi Capitán o Los Planetas) y a todo el ecosistema de la música pop: hay coros de negras a lo Motown, voces robóticas, una canción que copia los Smiths todo el rato. Ha sido un poco como salir del armario y decir: «Mirad, nos gustan todos estos géneros».


"Monstruos" de LEIVA:



Tercer trabajo en solitario de Leiva con el que está recogiendo multitud de premios y reconocimientos, como el reciente Premio ARTISTA DEL AÑO en la gala de Los 40 Music Awards. Este disco está nuevamente producido por Carlos Raya. 
Miguel Conejo Torres, Leiva, nació en Madrid en 1980 y desde entonces ha vivido siempre en el barrio de la Alameda de Osuna, al noroeste de Madrid. De crío tenía decidido dedicarse al fútbol, y ahí se ganó el mote, pues al parecer a todo el mundo le recordaba al internacional brasileño Leivinha, quién vivió momentos de gloria a mediados de los setenta como jugador del Atlético de Madrid. Sin embargo fue finalmente la música quien se llevó a este flaco gato al agua.




Leiva se presentó en el estudio sin maquetas ni ensayos previos, solo con la acústica y las canciones desnudas. A partir de ahí los 12 temas fueron creciendo. En las sesiones de estudio la idea original de Leiva de hacer las canciones con arreglos más sofisticados, mayormente de melotrón, fue derivando en algo esencial y crudo, fruto de la química generada entre la banda base compuesta por José Bruno a la batería, Iván González al bajo, Carlos Raya a las guitarras y Leiva a la guitarra y la voz. Una base a la que después se le añadió vientos, teclas, violines y coros.
Con colaboraciones en coros de su hermano Juancho de Sidecars, y de Ovidi de Los Zigarros.







"La manada" de ARIEL ROT:



Ariel Rot nació en Buenos Aires el 19 de abril de 1960. Con 16 años llegó a España huyendo de la dictadura argentina. En una conocida discoteca contactan con el grupo Spoonful Blues Band. Tras diversos encuentreos Ariel Rot ingresa como cantante y guitarrista. Poco después, Alejo se hace cargo de la voz. Corría el año 1977 y el nombre del grupo pasa a ser Tequila. A ellos se les añade, para completar el grupo, Manolo Iglesias a la batería, Julián Infante a la guitarra y Felipe Lipe al bajo.


En 1990, Ariel Rot y Andrés Calamaro vuelven a unirse para crear el grupo Los Rodriguez. A ellos se les unen Julián Infante y Germán Vilella para completar la formación definitiva.  Tras cuatro discos, la formación se despide en 1995, continuando con su carrera en solitario.



La manada es su último trabajo, un disco más rockero que los anteriores en el que está muy presente el cuidado de las canciones. A nivel de instrumentación vuelve a un sonido más de banda, más rock, pero sin que falten toques de swing, baladas jazzisticas, pero sin perder el protagonismo de la guitarra.
Se considera un  afortunado por poder vivir de rock y, mejor aún, por "sobrevivir a varias décadas grabando discos y subiendo a los escenarios en este negocio despiadado que es la música".


Estas son mis recomendaciones del 2016, os aconsejo que escuchéis alguno de estos discos, no os defraudarán.

By Yola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN