El realismo mágico presentado en las obras de Mark Ryden, tiene raíces en el surrealismo e incluso en el dadaísmo, sin ningún tipo de prejuicio, Mark Ryden, ha creado un estilo propio y singular que desdibuja las fronteras tradicionales del arte, iniciando un nuevo género en la pintura: el surrealismo pop. Su obra va de lo críptico a lo bello, trazando una delgada línea entre los sentimientos nacidos del recuerdo e iconografías que pueden ser perturbadoras en un análisis primario. El mundo de Mark Ryden es un lugar impregnado de dulce añoranza y teñido de oscuridad, donde complejos elementos psíquicos se esconden bajo la superficie de clichés culturales. En él, conviven, el presidente Lincoln, Jesucristo, Buda, Papa Noel o el diablo. Su trabajo destaca las misteriosas características de lo clásico, enfrentadas a inquietantes personajes infantiles de enormes ojos pensativos y expresivos.
La obra del artista, oscila entre la
melancolía y lo perturbador de sus imágenes. Su mundo es un lugar impregnado de dulce nostalgia y
teñido de oscuridad, donde complejos elementos psíquicos se esconden bajo la
superficie de clichés culturales. Esta exposición, que abarca 20 años de
creaciones, se presenta como una de las más importantes en la trayectoria de
Mark Ryden, en palabras del propio artista.
"Creo
en dejar que la imaginación prospere en mi arte. No le temo a la nostalgia ni
al sentimiento. Valoro el tomarse tiempo para hacer que una pintura sea
"bonita". Quiero darles vida", explica Mark Ryden (Oregón,
EEUU, 1963). Este artista tan controvertido, no pretende criticar la sociedad
con su arte, "mis motivaciones no
son juzgar o crear controversia intencionalmente. Simplemente observo la vida y
la realidad de diferentes maneras y desde múltiples perspectivas".El
universo de su obra es un gran éxito a
nivel internacional que se expone por primera vez en Europa de forma
retrospectiva en el CAC Málaga hasta el
próximo 5 de marzo
Para Fernando Francés, director del
CAC Málaga, "su interés estaba mucho
más cercano al arte comercial y a las nuevas corrientes underground influidas
por movimientos musicales como el rock, el deathrock, el heavy metal o el punk,
la atracción por lo esotérico y la subcultura gótica, la iconografía cotidiana
procedente del cómic, la ilustración y los posters, la publicidad en una
especie de postmodernidad no oficial, la literatura fantástica.. Sin embargo, la influencia del sueño, de la
fuente caudalosa de ideas irracionales, es un hecho. Y es esa combinación la
que hace fascinante cada obra de Ryden porque el sueño es parte de lo que él
es, pero no lo que es".
El artista eligió de manera conjunta
con Fernando Francés el título de la exposición Cámara de las maravillas, ya que su trabajo comienza en un
"gabinete de curiosidades". Tanto su estudio como su propia casa
están repletos de objetos pertenecientes a mercados y tiendas de antigüedades
de todo el mundo. El artista se siente atraído por todo aquello que evoca
recuerdos de su infancia. Ryden recoge y recopila todo lo que capte su
imaginación. La diversidad de su inspiración es lo que define su arte. Los
"gabinetes de curiosidades" nacieron en el siglo XVI y XVII y eran
lugares donde se coleccionaban y exponían gran cantidad de objetos raros o
diferentes que representaban alguno de los tres reinos de la naturaleza como se
entendían en ese momento, animalia, vegetalia y mineralia, además de
realizaciones humanas.
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