LA FAVORITA
Estamos ante la
séptima y última película de larga duración realizada por el realizador
ateniense Yorgos Lanthimos, esta vez
no firma el guion de la cinta, llamó la
atención de la crítica por Langosta y Canino, y ha obtenido premio en el pasado Festival de Venecia, el Gran Premio del Jurado, y es una
de las favoritas (nunca mejor dicho)
para los Oscars, Olivia Colman ya
gano en Cannes y el Globo de Oro a la mejor interpretación dramática.
Todo parece
indicar que la película "The
Favourite" ("La favorita") le hará honor a su nombre en
la próxima edición de los premios Oscar 2019. Tras la revelación de la lista
completa de nominaciones a los premios, la cinta del griego Yorgos Lanthimos se
hizo candidata a 10 categorías: Mejor película.- Mejor dirección (Yorgos
Lanthimos). Mejor actriz (Olivia
Colman). Mejor actriz de reparto (Emma Stone y Rachel Weisz). Mejor guión
original. Mejor fotografía. Mejor diseño de producción. Mejor edición y Mejor
diseño de vestuario (Sandy Powell).
Yorgos Lanthimos,
en una reciente entrevista habla de su película: Digamos que me aburre ese cine de época que es acartonado, y en el que
el punto de vista es siempre masculino. Descubrí que en las pinturas de aquella
época las mujeres son retratadas con sencillez y naturalidad, y los hombres
aparecen grotescamente emperifollados, con pelucas gigantescas y kilos de
maquillaje. Me gustó mucho esa contradicción, y me pareció que podía ilustrar a
la perfección un mundo como el de la película, en el que las mujeres son
fuertes y los hombres son inútiles…No me apetece contar historias sobre gente a
la que la vida le va de maravilla. ¿Qué sentido tendría? Lo feo es más
interesante que lo hermoso, al menos porque hace pensar al público. Como
espectador, me gustan las películas que me hacen dudar sobre qué postura moral
o emocional debo tomar, o cuestionarme si lo que siento es apropiado.
Los personajes
centrales son femeninos y los hombres apenas aparecen como telón de fondo sobre
el que se desarrolla la historia, situándose en el centro como no podía ser
menos la Reina Anna cuya voluntad soberana marcará el devenir de todos los
demás. Lanthimos realiza nuevamente a lo largo del drama un profundo análisis
de los mecanismos del PODER, de la lucha para conseguirlo y de la forma
de mantenerlo, en la que nos muestra de manera brillante cómo aquellos que
quieren acceder a él deben tomar como propios los valores del PODER y abandonar
sus valores personales ya sean masculinos o femeninos, jóvenes o mayores,
blancos o negros, se pueden ver algunos personajes negros en la Corte, porque
sólo aquellos que los hacen suyos triunfan finalmente
Carlos Bollero desde El
País en su artículo “Desde la
seducción al poder” nos dice de “…relato sobre el poder absoluto utilizado
para comprar sexo y tal vez un poco de amor. Esa reina ciclotímica, entusiasta
y depresiva, enferma y sexualmente voraz, rodeada de 17 conejos con los que
pretende sustituir emocionalmente a las 17 criaturas que perdió, y la compleja
relación que establece con sus dos amantes, señoras muy trepas, una aristócrata
que ejerce de soberana en la sombra, la otra una profesional de la
supervivencia que descubre que puede encontrar un lugar en el sol compartiendo
la cama de la reina después de haber tragado tanta mierda, me van intrigando
progresivamente, los diálogos poseen agudeza, la conducta de los personajes es
corrosiva y compleja.
Pero, ante
todo, encuentro hipnótica y admirable la interpretación de tres actrices
privilegiadas. Desconocía a Olivia Colman. Le voy a seguir atentamente la
pista. Siempre me ha gustado todo en Rachel Weisz. Y la joven Emma Stone es muy
buena, creíble en registros variados, tiene un presente y un futuro
esplendorosos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario