jueves, 3 de enero de 2019

Vår tid är Nu / The Restaurant

Vår tid är Nu / The Restaurant 

Comparada por la crítica internacional con Downton Abbey


El día 4 de diciembre la plataforma Filmin estrenó la serie The Restaurant. Justo esos días próximos al puente, los espectadores suecos aplaudían el final de la segunda parte, que veremos en España a través de la misma plataforma durante el 2019.

Estamos un poco cansados de clasificaciones de series, de aquellas que no te puedes perder, pero de repente llega una de la que no sabes nada y que te empieza a gustar. Eso supone una sensación de dicha, de descubrimiento, que hace que nos entren ganas de comer e incluso de atarnos el delantal blanco y ponernos a las órdenes de “El norteño”, un chef con el rostro enrojecido, no sabemos si por el frío nórdico o por los licores que comparte con Helga, su jefa y propietaria del restaurante. 
Estamos hablando de The Restaurant, título con el que se ha estrenado la serie sueca Vår tid är Nud  (traducido literalmente como “nuestro tiempo es ahora"). La historia se inicia en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y a través de la actividad de un restaurante de lujo, El Djurgårdskällaren, situado en el centro de Estocolmo, vamos conociendo a los Löwander, la saga familiar protagonista. 

  

 Helga, viuda del fundador de la empresa decidió seguir con el negocio y poner al frente de él a su hijo Gustaf. Peter, el segundo hijo vuelve de forma imprevista del sur de Suecia, donde realizaba tareas humanitarias. Su llegada y la desconfianza de su hermano ante la posibilidad de las pugnas que pueda propiciar su entrada en el restaurante, servirán para servirnos los primeros conflictos. Nina, la hija pequeña, es una chica que también alberga deseos de encontrar en la sala de celebraciones un lugar idóneo para montar una sala de jazz y así tener un lugar para divertirse con sus amigos y beber champán sin parar. Esos datos formarían los primeros platos; los segundos estarían conformados por mundo paralelo, que no debajo como ocurría en la sería Downton Abbey,( con la que la han comparado por ser también una superproducción y contener las vicisitudes de una saga familiar), el de la cocina, donde un joven acuciado por la pobreza y con talento para observar y experimentar con la gastronomía sueca, intenta abrirse camino en el mundo de la restauración. Pero este chico, Calle, vivirá los conflictos de clase de primera mano al conocer a Nina.

También hay espacio para los problemas generará la impecable camarera Margareta, que nos hará ver las dificultades de incorporar el sindicalismo en la empresa que les da de comer.
Si tenemos que hablar de otro de las grandes bazas de la serie, que ha recibido dos premios Kristallen, el galardón que concede la academia sueca de la televisión, son los actores. Y tendríamos que destacar a Helga, protagonizada por Susanne Reuter, una mujer madura, absolutamente elegante, que lidia con sus hijos y comparte comida y complicidad con el Chef.
El otro papel sobresaliente es el de Nina (Hedda Stierstedt), la hija díscola que no duda en entrar a la cocina a altas horas y pedir un tentempié y un poco de amor.
Filmin acaba de estrenar la segunda temporada, pero eso lo dejamos para otro día.
Por Almudena Fernández Asensio
















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