sábado, 10 de octubre de 2015

PLAZA DE LOS REYES. CEUTA

Se tiene noticias de la plaza de los Reyes como espacio público desde finales del siglo XIX y recoge su nombre de las dos estatuas que estaban situadas  en la fachada principal del Hospital Militar.





Recoge Vicente Jiménez Cubells, según  lo publicado por Pepe Fortes  Castillo en CEUTA EN EL CORAZÓN, que la plaza ha tenido tres concepciones diferentes desde su construcción: una primitiva que estaba rodeada por un pequeño muro y una baranda, y a la que se ajardinó con unos setos y parterres que la embellecían y hacían agradable su estancia en ella, era l Ceut Modernista que se estaba construyendo en el primer tercio del siglo XX.
Se accedía a la Plaza, tras una bella entrada con una escalera a ambos lados. Unos metros más adelante, un portalón daba entrada a los bajos del jardín. Este lugar fue utilizado durante la Guerra Civil como refugio. Al oír las sirenas que avisaban del inmediato ataque de aviones, los ceutíes corrían presto a este lugar que les protegía de las bombas.








Años más tarde, fue remodelada por una segunda vez, que seguramente ha sido la más hermosa y luminosa, y que se diseñó a partir de un gran perímetro circular donde se ubicaban el circulo central con una fuente luminosa y otro circulo que la rodeaba plantado de parterres de flores. Dado que este juego de círculos estaba algo deprimido con respecto al entorno, se le dotó para su acceso de tres amplias escalinatas. Para el descanso se les añadió ocho bancos de piedra granítica donde las madres mantenían sus charlas coloquiales mientras no vigilaban a los niños que jugábamos al fabuloso juego de dar vueltas alrededor de la fuente. A la derecha lindando con la iglesia de San Francisco, se contemplaba u paseo alto que llegaba a la calle Beatriz de Silva y que se remataba en el inicio de la calle Camoens con una balconada. Finalmente se terminó el ornamento de la plaza con el plante, nos dice Pepe Fortes, de catorce altas palmeras.



http://elcruasandeaudrey.blogspot.com.es/2014/02/plaza-de-los-reyes.html




 Una tercera remodelación, ya en la década del 2000, que se sitúa encima del aparcamiento subterráneo, de un estilo que podíamos considerar como con  una decoración minimalista de un gran espacio abierto, decorado con una réplica del antiguo arco del hospital y las dos estatus originales de los reyes, donde la ausencia de espacio protegidos del sol  y de la sombras de los árboles hace un espacio poco acogedor en la canícula veraniega. Este espacio es el fin del recorrido de las protestas, frente a la delegación del gobierno; o se convirtió en un "camping" improvisado de los refugiados sirios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN