sábado, 3 de octubre de 2015

THOMAS STRUTH, FOTÓGRAFO DE MUSEOS

Thomas Struth  es un fotógrafo y artista alemán. Su trabajo con fotografías de gran formato sobre museos, paisajes de exteriores  e interiores arquitectónicos conforman su obra más conocida. Thomas Struth fue el primer artista vivo que pudo exponer su obra en el Museo del Prado en el año 2007. H
MUSEO DEL LOUVRE

Museo de Orsay
El artista ha dedicado más de dos décadas a plasmar espacios de celebración social del arte en una de las series más amplias de su producción, en la que retrata la cotidiana relación del público con las obras de arte y plantea una reflexión contemporánea sobre el arte. Refleja en estas fotografías a personas observando los cuadros expuestos en museos, desde diferentes puntos de vista, tanto es así que a veces enfoca a la obra pictórica y en otras ocasiones sólo aparecen los espectadores mirando absortos (o no, porque depende de quién mira) los lienzos.

"¿Es el museo un cementerio de productos que ha hecho la gente? o ¿son obras de arte que respiran y que sienten y se comunican con personas vivas, contemporáneas? Mi intención fue abarcar ese puente entre las obras de arte y los visitantes y llegar a escenificar con modelos vivos parte de la acción que hay en los cuadros".
Un ejemplo de este concepto se puede apreciar en una de las imágenes tomadas en el Prado, en 2005, a unos visitantes ante el cuadro de 'Las Hilanderas' de Velázquez, o un grupo de estudiantes uniformados contemplando “Las Meninas.
Sala Tiziano de la serie sobre el Museo del Prado

Desde 1989, las fotografías de museos de Struth, representan la arquitectura y los interiores de museo - salas de historia- en relación con el público, salas en las que los personajes se convierten en retrato. Se centra en ambientes culturales más concretos y, sin embargo, los turistas conservan su individualidad a través de la lente de Struth, que se caracteriza por parecer ajena a ellos pero de alguna manera sigue siendo amable. En una de sus obras, Pergamon I-IV, 2001) Struth continúa con sus retratos atemporales de identidad humana en relación con el pasado y el lugar de representación. Esta fue la primera serie exhaustiva de fotografías dedicadas a un único lugar, concretamente el Pergamon Museum en Berlín, que gracias a la caída del muro de Berlín se hizo más accesible al público.

Pérgamo Museo de Berlin
Catedral de Milán
“En mi trabajo en el museo quería conectar con los cuadros que escogí de una manera concreta, fotografiando grupos de visitantes que se correspondiesen con las figuras de los cuadros que yo fotografiaba. Puede que fuese una especie de intento de resurrección, de dar a la gente una señal de que esas obras maestras, o las llamadas obras maestras de arte, no fueron creadas como tales cuando las hicieron. Fueron hechas por artistas en circunstancias particulares de su vida diaria, y no nacieron como las obras de arte famosas que son hoy en día. Pero el exceso de respeto acaba con el juego. Cuando sientes demasiado respeto, no puedes jugar, te sientes intimidado, te vuelves pasivo. Tenía la impresión de que, en cierto modo, la gente va a los museos con demasiado respeto.”

Roma Panteon





















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN