Thomas Struth es un fotógrafo y
artista alemán. Su trabajo con fotografías de gran formato sobre museos,
paisajes de exteriores e interiores
arquitectónicos conforman su obra más conocida. Thomas Struth fue el primer
artista vivo que pudo exponer su obra en el Museo del Prado en el año 2007. H
MUSEO DEL LOUVRE |
Museo de Orsay |
El artista ha dedicado más de dos décadas a plasmar espacios de
celebración social del arte en una de las series más amplias de su producción,
en la que retrata la cotidiana relación del público con las obras de arte y
plantea una reflexión contemporánea sobre el arte. Refleja en estas fotografías
a personas observando los cuadros expuestos en museos, desde diferentes puntos
de vista, tanto es así que a veces enfoca a la obra pictórica y en otras
ocasiones sólo aparecen los espectadores mirando absortos (o no, porque depende
de quién mira) los lienzos.
"¿Es el museo un cementerio de productos que ha hecho la gente? o
¿son obras de arte que respiran y que sienten y se comunican con personas
vivas, contemporáneas? Mi intención fue abarcar ese puente entre las obras de
arte y los visitantes y llegar a escenificar con modelos vivos parte de la
acción que hay en los cuadros".
Un ejemplo de este concepto se puede apreciar en una de las imágenes
tomadas en el Prado, en 2005, a unos visitantes ante el cuadro de 'Las
Hilanderas' de Velázquez, o un grupo de estudiantes uniformados contemplando
“Las Meninas.
Sala Tiziano de la serie sobre el Museo del Prado |
Desde 1989, las fotografías de museos de Struth, representan la arquitectura
y los interiores de museo - salas de historia- en relación con el público,
salas en las que los personajes se convierten en retrato. Se centra en
ambientes culturales más concretos y, sin embargo, los turistas conservan su
individualidad a través de la lente de Struth, que se caracteriza por parecer
ajena a ellos pero de alguna manera sigue siendo amable. En una de sus obras,
Pergamon I-IV, 2001) Struth continúa con sus retratos atemporales de identidad
humana en relación con el pasado y el lugar de representación. Esta fue la
primera serie exhaustiva de fotografías dedicadas a un único lugar,
concretamente el Pergamon Museum en Berlín, que gracias a la caída del muro de
Berlín se hizo más accesible al público.
Pérgamo Museo de Berlin |
Catedral de Milán |
“En mi trabajo en el museo quería conectar con los cuadros que escogí de
una manera concreta, fotografiando grupos de visitantes que se correspondiesen
con las figuras de los cuadros que yo fotografiaba. Puede que fuese una especie
de intento de resurrección, de dar a la gente una señal de que esas obras
maestras, o las llamadas obras maestras de arte, no fueron creadas como tales
cuando las hicieron. Fueron hechas por artistas en circunstancias particulares
de su vida diaria, y no nacieron como las obras de arte famosas que son hoy en
día. Pero el exceso de respeto acaba con el juego. Cuando sientes demasiado
respeto, no puedes jugar, te sientes intimidado, te vuelves pasivo. Tenía la
impresión de que, en cierto modo, la gente va a los museos con demasiado
respeto.”
Roma Panteon |
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