sábado, 23 de diciembre de 2017

GOYA 2018 II. MEJOR PELÍCULA


Las películas españolas Handia, La librería y El autor lideran las nominaciones a los Goya con 13, 12 y 9 nominaciones respectivamente. Las tres optan, por supuesto, a la categoría reina, donde se verán las caras también con Verónica y Verano 1993, una de las películas más aclamadas del año que además fue elegida para intentar representar a España en los Óscar 2017.

 La primera de todas, Handia, segunda película del equipo formado por  Aitor Arregui y Jon Garaño, tiene en sus 13 nominaciones algo más que el mérito de ser la primera gran producción rodada en euskera. Versiona la historia real del gigante de Altzo, que forma parte de la mitología vasca. Rodada en euskera, ganó el premio especial del jurado en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. Es, además, una historia que habla de reconocimiento., en realidad lo que se relata es la pelea callada de un tipo distinto por hacerse respetar entre las voces de los de siempre que, en efecto, son los mismos. Lírica, tremenda y descomunal.

La otra película favorita a estos Goya, La librería, de Isabel Coixet tampoco está rodada en castellano, sino en inglés, ya que es en Inglaterra donde se ambienta la historia de Coixet, basada en una novela de Penélope Fitzgerald que cuenta su propia vida. “Narra el empeño de una viuda por abrir una librería en un pueblo de Inglaterra con nula empatía hacia la necesidad o la pasión de leer. A ella ese acto le sirve para suplir carencias afectivas, para vivir otras vidas, para soñar junto al mar con los personajes y los sentimientos que habitan los libros, esos objetos en los que siempre ocurren cosas. Los poderosos del pueblo, depredadores detrás de sus modales aristocráticos, declararan soterrada guerra a esa dulce intrusa, convencida de que lo que ella pretende vender puede suponer placer.” dice Carlos Boyero.



 El autor, de Martín Cuenca basada en la primera novela de Javier Cercas, también es otra cosa. Es comedia con la misma fuerza que tragedia; es una lectura la realidad desde la necesidad más evidente de la imaginación, el protagonista está obsesionado con escribir una novela.. El director Martin Cuenca narra historia tan sorprendente con talento, sentido del esperpento, complejidad, sarcasmo, mala leche de primera calidad. Lo que cuenta posee un tono siniestro pero también cómico, logra que mantengas la sonrisa y en varias secuencias que estalle la carcajada.


La película de una debutante parece la favorita en la 32ª edición de los premios Goya. Tras ganar el premio a mejor ópera prima en la Berlinale y triunfar en el festival de Málaga, Verano 1993, de Carla Simón, podría recoger los principales premios en la gala que se celebrará el próximo 3 de febrero. Un grupo de niños juega durante la verbena de San Juan, cuando, de repente, aflora una pregunta desconcertante: “Y tú, ¿por qué no lloras?”. Las armas son las niñas. Y según la ve la gente descubrimos que todo el mundo tiene una infancia y todo el mundo ha tenido relación con la muerte. Jordi Costa dice en su crítica de El País “Estiu 1993, ritual de duelo bajo la luz cegadora del verano, no es un prometedor debut, sino una de las películas españolas más impresionantes en lo que va de año, madurísima destilación de unas reminiscencias de infancia asimiladas a través de una virtuosa representación.”


 Verónica de Paco Plaza narra la historia de una  adolescente que, tras oficiar una sesión de ouija con unas amigas, libera a una presencia del Otro Lado que acabará destruyéndola y poniendo en peligro a sus seres querido. Si tenemos que creer a los rótulos que cierran el último largometraje de Paco Plaza, el informe policial redactado a propósito del llamado Expediente Vallecas es el único documento archivado  de la  Policía en el que las fuerzas del orden aportan testimonio de una experiencia de lo sobrenatural. El reto al que se enfrentaba el director era el de provocar legítimos escalofríos supliendo el caserón gótico por el bloque de viviendas de clase media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN