lunes, 11 de diciembre de 2017

LOS AMIGOS DE PETER BSO


La banda sonora de esta película de Kenneth Branagh es un compendio de rock y pop de los ochenta que incluye nombres como The Pretenders, Cyndi Lauper, Paul Young, Eric Clapton, Elton John, Queen, Terence Trent D’Arby, Prefab Sprout, Tina Turner, Deacon Blue o The Pasadenas, con la incursión añadida de una clásica del jazz como Nina Simone.



 Tina Turner, What's love got to do with it.. 


 Everybody wants to rule the world, de los británicos Tears for fears, que actúa como hilo narrativo entre el prólogo de la película, situado en 1982, y el reencuentro de los protagonistas diez años después que constituye el motivo de la trama, mientras por la pantalla van desfilando acontecimientos de la vida pública británica acaecidos durante ese tiempo: la elección de Margaret Thatcher como primera ministro, la guerra de las Malvinas, las huelgas mineras, la boda de Carlos y Diana, las tragedias mortales en distintos campos de fútbol, la elección de John Major…

En este caso la banda sonora es bastante redonda,  es un cd que lo mismo se puede escuchar sin tener ninguna referencia de la película y disfrutar de la maravillosa selección de canciones de los ochenta sin más. Pero si has visto la película, es inevitable pensar en lo bien elegidas que están las canciones porque todas tienen su sentido dentro de la trama. Es decir, que no son un pastiche en el que las canciones se meten un poco de refilón porque están bien, son modernas y pegan. La selección musical sirve para subrayar el hilo argumental de la película y son casi pequeñas ilustraciones que salpican el "texto" dando luz a lo que están contando. Se nota que se perdió tiempo seleccionándolas  pues 25 años  más tarde pues la película es del 92 sigue en plena vigencia y es un cd que se escucha con la misma frescura de entonces.


Una de las  canciones que más me gusten para oírla individualmente es  el Don't get me wrong de los Pretenders. 
El orden en el que están colocadas las pistas es el mismo en el que aparecen en la peli. Es por esto que el ritmo de las mismas va de más a menos. Comienzan canciones más animadas y conforme van pasando los minutos el tono se va volviendo más melancólico, como en la película. Las pistas que incluye el cd son las siguientes:
- 1 Everybody wants to rule the world - Tears for fears
- 2 My baby just cares for me - Nina Simone
- 3 You're my best friend - Queen
- 4 Girls just want to have fun - Cindy Lauper
- 5 If you let me stay - Terence Trent D'Arby
- 6 Hungry heart - Bruce Springsteen
- 7 Don't get me wrong - The pretenders
- 8 The king of rock and roll - Prefab Sprout
- 9 What's love got to do with it - Tina Turner
- 10 Give me strength - Eric Clapton
- 11 Love and regret - Deacon Blue
- 12 Let's stay together - The Pasadenas
- 13 Rio - Michael Nesmith
- 14 Wherever I lay my hat that's my home - Paul Young
- 15 I guess that's why they call it the blues - Elton John
- 16 As the days go by - Daryl Braithwaite



Respecto de la selección, choca ver tantos grandes éxitos juntos. A día de hoy muchos de ellos se han convertido en  grandes clásicos del pop de los 80´s.  Si esta banda sonora se hubiese hecho hoy no tendría mucho mérito… hacer una buena selección musical de tiempos pasados es fácil porque te han quitado toda la paja de por medio y sólo llega lo más o menos bueno. Pero hay que pensar que esta película tiene una banda sonora de su momento, más o menos. Es decir, que la película se rodó en 1992 y que las canciones son de los años precedentes. Entonces todavía estaba todo muy reciente. Así que haber sido capaces de fusionar tantas buenas canciones reconocidas individualmente más tarde juntas me parece que tiene mucho mérito y dice mucho del criterio musical de quien las eligió.

Otra de las canciones muy bien elegidas es la canción de Queen "You're my best friend". Era un poco inevitable. Es una canción preciosa; habla de todo lo que supone la amistad y los sentimientos que los buenos amigos se despiertan los unos a los otros.

Una de las canciones que más sentido tiene en la película es Hungry Heart  de Bruce Springsteen (corazón hambriento). Porque ahí todas (hablo en femenino porque es sobre todo lo que nos muestran) están hambrientas de algo: unas de sexo, otras de tranquilidad, otras de cariño… e incluso otras de hambre puro y duro. La dieta, que es muy dura.



El mayor fallo para mí del cd es que no incorpora la mejor canción de todas las de la película. Además, ESA versión. Es la canción "The way you look tonight", la versión más conocida es  de Tony Bennett que aparece en La boda de mi mejor amigo) los que cantan son el reparto. la canción les sirve a todos para hacerles recordar que son amigos, que ahí están y que mantienen los lazos, a pesar de que el tiempo no ha pasado en balde. Comienza cantando Imelda Staunton, y progresivamente se van sumando todos.
No son las voces del siglo. No son cantantes. Pero lo que consigue transmitirme esa canción es algo alucinante. …. Consiguen hacernos llegar todos y cada uno de los matices de la canción y se convierte en algo realmente especial
DESDE BEBER DE CINES OS DESEAMOS UNAS FELICES Y PELICULERAS FIESTAS. ESTA HA SIDO NUESTRA PELÍCULA DE NAVIDAD PARA EL 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN