sábado, 30 de diciembre de 2017

APOROFOBIA, LA PALABRA DEL AÑO 2017

Lo que no tiene nombre no existe. Por eso es necesario buscar palabras que nos ayuden a definir realidades sociales innegables y cotidianas como el miedo, el rechazo o la aversión a los pobres.


Aporofobia, el neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres, ha sido elegida palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA.
Esta es la quinta ocasión en la que la Fundéu BBVA da a conocer su palabra del año, escogida entre aquellos términos que han estado presentes en mayor o menor medida en la actualidad informativa durante los últimos meses y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico.
Tras elegir escrache en 2013, selfi en 2014, refugiado en 2015 y populismo en 2016, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por aporofobia, un término relativamente novedoso que alude, sin embargo, a una realidad social arraigada y muy antigua.
Antes de dar a conocer la decisión definitiva, la Fundación publicó una lista de doce palabras finalistas en la que figuraban otros términos de nueva creación, como turismofobia, que alude al rechazo al turismo masificado; uberización, con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas, o machoexplicación, la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente.

Además, se incluían otras que traducen o adaptan voces extranjeras (aprendibilidad frente a learnability, noticias falsas por fake news o la adaptación a la ortografía española bitcóin) y algunas más que, no siendo nuevas, han asumido otros usos o sentidos; es el caso de odiador y soñadores, alternativas a hater y dreamers.
Completaban la lista trans, como acortamiento válido de transexual o transgénero; destripe, como alternativa a spoiler, y superbacteria.
La “inventora” del término  es Adela Cortina cuando en 1995 preparaba una columna para ABC Cultural en la que denunciaba que, bajo muchas de las actitudes racistas y xenófobas que vemos cada día a nuestro alrededor, late una fobia distinta: la que nos producen los pobres, aquellos que en esta sociedad del intercambio, del dar y recibir, no parecen tener nada que ofrecernos.
La existencia de esa «lacra sin nombre» llevó a la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, a rebuscar en sus diccionarios escolares de griego hasta encontrar el término áporos (‘pobre’, ‘sin recursos’) y construir, a partir de él, el neologismo aporofobia.
Volvió a emplearlo en otros artículos y conferencias, en libros de texto… y pronto la palabra fue ganando terreno entre las organizaciones sociales y los defensores de las personas sin recursos. Por fin había un término capaz de señalar una realidad lacerante, de hacerla visible.

En la Fundación del Español Urgente le dedicamos una de nuestras recomendaciones diarias sobre el buen uso del idioma, en la que explicábamos su significado, su utilidad y su formación válida.
Varias personas y colectivos pidieron, siguiendo una propuesta de la propia Cortina publicada en el año 2000 en El País, la incorporación de esa voz al Diccionario de la Lengua Española, que se ha producido finalmente hace unas semanas.

El término llegó incluso a las instituciones: el Senado español aprobó el pasado mes de septiembre una moción en la que pide la inclusión de la aporofobia como circunstancia agravante en el Código Penal.

1 comentario:

  1. DR. Aziba lanzó un hechizo de lotería para mí y gané $ 85,000,000. Lee mi reseña y contáctalo ahora para obtener tus propios números ganadores de la lotería.
    Es una situación muy difícil cuando se juega a la lotería y nunca ganó, o sigue ganando fondos bajos, no hasta 500 dólares, he sido víctima de una vida tan dura, el fondo más grande que he ganado nunca fue de 350 dólares, y tengo He estado jugando a la lotería durante casi 8 años, las cosas cambian repentinamente en el momento en que me topé con un secreto en línea, el testimonio de un médico vudú que ayuda a las personas en cualquier tipo de números de lotería, no me convencí fácilmente, pero decidí intentarlo , ahora soy un orgulloso ganador de lotería con la ayuda del Dr. Aziba, gané $ 5.000,0000.00 y estoy dando a conocer a cada uno de ustedes que han estado tratando todo el día de ganar la lotería, créanme que esta es la única manera de gane la lotería, este es el verdadero secreto que todos hemos estado buscando, puede comunicarse con el Dr. Aziba en su correo electrónico> [priestazibasolutioncenter @ gmail com]
    WhatsApp: [+2348100368288]

    ResponderEliminar

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN