viernes, 29 de diciembre de 2017

NARRATIVA ESPAÑOLA 2017


Haciendo otro de los balances del año, en la siguiente entrada vamos a ver lo mejor de la narrativa en castellano del 2017, para los críticos del “ABC Cultural”, “La Vanguardia”, “El Periódico el suplemento cultural de “El País” “Babelía”. 


Los críticos de ABC CULTURAL hacen balance del año que termina y eligen el mejor libro de narrativa en español. José Manuel Caballero Bonald, Javier Marías y mucho más en esta delicada selección

1 «Examen de ingenios». José Manuel Caballero Bonald. Seix Barral.
«Examen de ingenios», de José Manuel Caballero Bonald, es un gran libro, perteneciente a un género casi extinto: el retrato literario. Esta obra puede resultar incómoda para algunos de los retratados, artistas, escritores y pintores casi siempre, raramente algún otro personaje público, pero nadie negará a Caballero Bonald que está escrito con verdad.
2 «Berta Isla». Javier Marías. Alfaguara, 2017.
Como en ‘Tu rostro mañana’, Javier Marías regresa de forma esquinada al mundo del espionaje, aunque se trate de las bambalinas domésticas de un agente que mantiene su actividad en el incógnito. «Cuánto riesgo en cualquier cosa» se lee en las primeras páginas de esta insuperable novela, «Berta Isla». La trama del azar se cierne sobre uno de sus protagonistas, Tomás, y envuelve al resto de los personajes trazados con un sentido y sensibilidad memorables.
3 «Los dioses carnívoros». Rafael Balanzá. Algaida.
«Los dioses carnívoros» es un «thriller» a cámara lenta, con mucho de «pulp» de los años 30 y 40 del siglo XX y, también, de ahora mismo, pues la sensibilidad «pulp» está floreciendo como nunca. Se percibe en la novela una inclinación a lo fantástico «stricto sensu», esto es, a ese espacio de la literatura que discurre a caballo entre lo posible y lo imposible. Una novela fresca, rápida, sencilla, directa, sin pretensiones retóricas, conversacional, cotidiana.
4 «Pájaros en la boca y otros cuentos». Samantha Schweblin. Literatura Random House.
Schweblin parte de un situación absurda que poco a poco logra invadirnos y perturbarnos. El cuento se mueve sobre el alambre de lo inverosímil (como debe un relato que pretende rebelarse contra las reglas de lo racional), luego la inquietud se apodera del lector que no acierta a explicarse lo que sucede en la ficción, pero que de algún modo lo atañe.
5  «Entusiasmo». Pablo d´Ors. Galaxia Gutenberg.
Se trata de una novela de iniciación, en la tradición de la mejor estela centroeuropea. «Entusiasmo» es, además, un alegato a favor de la juventud en tanto en cuanto es portadora de esperanza. De ahí esa sensación de esperanza, que no de optimismo, que impregna esta obra compleja, llena de personajes, hasta hacerla representación del mundo, repleta de guiños y citas pertinentes y lúcidas.

Esta relación de las cinco mejores obras de narrativa en lengua castellana, para el diario editado en Barcelona "La Vanguardia" queda de la siguiente manera:

1. DERECHO NATURAL. Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral). La evolución de todo un país, la España de la transición entre democracia y dictadura, a través de la historia personal del protagonista y narrador, Ángel, cuya familia es “un modelo de inestabilidad y desorden”. Su padre –muy ausente– es actor de películas de serie B (en especial, de spaguetti-westerns y de filmes con hombres lobo s. La madre, enamorada pero harta de esperar, acabará tomando las riendas de su vida en paralelo a los nuevos vientos que corren. Un mundo en el que todo está por hacer.
2. MAC Y SU CONTRATIEMPO. Enrique Vila-Matas (Seix Barral). Un escritor en paro deambula por el ¿apacible? barrio barcelonés del Coyote, donde tal vez se haya cometido un crimen.
3. LOS CINCO Y YO Antonio Orejudo (Tusquets). Falsa autobiografía donde las peripecias del protagonista se alternan con las aventuras de los Cinco y se explora qué fue de aquellos chicos al crecer.
4. LOS DIARIOS DE EMILIO RENZI 3. UN DÍA EN LA VIDA. Ricardo Piglia (Anagrama). Última y póstuma entrega de los diarios de ese escritor de ficción trasunto de Ricardo Piglia (1941-2017)
5. BERTA ISLA Javier Marías (Alfaguara)

Para la sesión de ocio y cultura de  "El Periódico" de Cataluña la relación es la siguiente: 

1. 'Taxi', de Carlos Zanón (Salamandra). Hijo y nieto de taxistas, Carlos Zanón se aleja de la novela negra con la historia de un conductor de taxi sobrevenido que navega, como un Ulises barcelonés yendo de mujeres que no le quieren a colegas que le quieren mal, una bolsa llena de 'pastis' y un pasado familiar complicado. Sandino es un fracasado, y su periplo nos lleva de otras Barcelona tanto o más fracasadas al bienestar de los barrios más pijos. El Johanesburgo de Barcelona, para el autor.
2. 'Berta Isla', de Javier Marías.
3. 'Un día en la vida. Los diarios de Emilio Renzi III', de Ricardo Piglia (Anagrama). A pesar de su muerte en enero del 2017, Ricardo Piglia pudo acabar el tercer volumen de su autorretrato vital a través de figura interpuesta y en forma de diario para el periodo 1976-1982. La segunda parte toma forma de narración y la tercera se fundamenta en las anotaciones del Piglia ya gravemente enfermo.
4. 'Tierra de campos', de David Trueba (Anagrama) Con su particular mirada entre compasiva e irónica, Trueba sigue la vida del líder de una banda de música, Dani Mosca, a partir de los recuerdos que desencadena el regresar a su pueblo por la muerte de su padre. La novela es una suerte de relato de formación y sentimental y de alegato a favor de la música sin que ello excluya su vertiente más oscura a través de la amenaza de la droga. Y además Serrat tiene en ella un cameo de lujo.
5. 'La vida negociable', de Luis Landero (Tusquets).  El protagonista de 'La vida negociable', Hugo Bayo, cuenta su vida conforme al patrón del relato picaresco, desde su niñez hasta el hallazgo de un alma gemela, fiasco tras fiasco pasando del drama a la comedia.


Babelia, el suplemento cultural de EL PAÍS, publica la lista con los 20 mejores libros de 2017, según la valoración de un jurado compuesto por 50 expertos y profesionales del mundo de la literatura. Los primeros cinco de narrativa en español son:

1. Berta Isla
2. Clavícula, Autora: Marta Sanz.  Anagrama.  A partir de un episodio autobiográfico, Marta Sanz relata un dolor nuevo que siente durante un vuelo. Al principio es solamente un malestar físico, mínimo e impreciso que requiere ser revisado por un médico. Pero más tarde el dolor pasa a ocupar un lugar centrar en su vida, en la antesala de la menopausia y debiendo cumplir los papeles de esposa, hija, amiga, trabajadora y, sobre todo, escritora.
7. Examen de ingenios.  J. M. Caballero Bonald,  Seix Barral
8. La vida negociable.  Luis Landero.  Tusquets.  La chispa de esta historia fue la imagen de una madre que tiene un secreto y que se ve obligada a llevar a su hijo a la casa de su amante. A partir de ahí, el protagonista se convierte en un pícaro chantajista. La novela habla de la pérdida de la inocencia, el encuentro con el mal, la seducción del poder y la sensación de dejar atrás la niñez.

9. Un día en la vida. Los diarios de Emilio Renzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN