lunes, 22 de enero de 2018

DISCOS MÁS VENIDOS EN ESPAÑA 2017


El álbum 'Prometo', de Pablo Alborán, ha sido el más vendido en España en 2017, con 100.000 ejemplares, y el single 'Despacito', de Luis Fonsi, ha sido la canción digital más escuchada, según ha avanzado Promusicae este lunes 22 de enero en un primer balance de resultados del año pasado en el sector de la música grabada.


Se han publicado las listas anuales que recogen, en sus distintas modalidades, los datos con los discos más destacados del año en nuestro país.
El malagueño Pablo Alborán ha renovado en 2017 su idilio con los aficionados a la música en España y colocó su cuarto álbum en estudio, «Prometo», como el disco más vendido de la temporada. Alborán logró este liderazgo con el mérito adicional de que su disco vio la luz el 17 de noviembre y, en consecuencia, solo ha dispuesto de mes y medio para acumular sus ventas.
Alborán ha vuelto al primer puesto en el mercado discográfico español después de liderar las listas de ventas en 2014 con Terral, tras lo que cedió el testigo a Alejandro Sanz (2015) y Manuel Carrasco (2016).
Con Prometo, Alborán ha sido el único que ha sobrepasado los 100.000 ejemplares vendidos, aunque cerca de esta cifra se encuentra Joaquín Sabina, con "Lo niego todo", su primera colección de nuevas canciones en siete años.

El éxito del cantante andaluz corrobora además una constante del mercado discográfico español desde hace más de dos décadas: la abrumadora mayoría de artistas locales o de habla hispana en los puestos de honor. En el caso de 2017, solo dos discos interpretados en inglés («Divide», de Ed Sheeran, y la banda sonora original de «La La Land») consiguen hueco en el Top 20, en los puestos 7 y 9, respectivamente. Los otros 18 artistas favoritos a la hora de adquirir un álbum o vinilo son, sin excepción, españoles.

Después de Alborán, y por este orden, los más demandados son Joaquín Sabina («Lo niego todo»), El Barrio («Las costuras del alma», con casi 60.000 discos vendidos), Alejandro Sanz (cuarta posición en tan solo tres semanas de venta de su directo «+ Es +: El concierto»), Vanesa Martín («Munay») y Melendi («Quítate las gafas»). La octava posición corresponde a Manuel Carrasco, que acumula 104 semanas en la lista de ventas con «Bailar el viento». Le siguen David Bisbal («Hijos del mar»), Sergio Dalma («Vía Dalma III»), y Vetusta Morla («Mismo sitio, distinto lugar») en el puesto 12 con solo siete semanas de ventas.
También es meritorio el ejemplo de Pablo López, cuyo «Camino, fuego y libertad» ha conseguido auparse hasta la posición decimotercera en solo dos semanas de vida.

.


En la lista digital de canciones, «Despacito», de Luis Fonsi, suma un nuevo número 1 a su ya amplia cosecha mundial de logros al imponerse a «Shape of you», de Ed Sheeran. Justo a la inversa que en el número de emisiones radiofónicas, donde ese mismo título del pelirrojo británico supera al gran éxito del puertorriqueo. Sheeran encabeza también la lista de streaming álbumes con «Divide», el disco más escuchado en todo el mundo en 2017. Por su parte, Malú permanece en la cima de la clasificación de los DVD más vendidos del año, acumulando 56 semanas en lista con su película documental «Malú, Ni un paso atrás».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN