El álbum 'Prometo', de Pablo Alborán, ha sido el más vendido en España en 2017, con 100.000 ejemplares, y el single 'Despacito', de Luis Fonsi, ha sido la canción digital más escuchada, según ha avanzado Promusicae este lunes 22 de enero en un primer balance de resultados del año pasado en el sector de la música grabada.
Se han publicado las listas anuales que recogen, en sus distintas modalidades, los datos con los discos más destacados del año en nuestro país.
El malagueño Pablo Alborán
ha renovado en 2017 su idilio con los aficionados a la música en España y
colocó su cuarto álbum en estudio, «Prometo»,
como el disco más vendido de la temporada. Alborán logró este liderazgo con el
mérito adicional de que su disco vio la luz el 17 de noviembre y, en
consecuencia, solo ha dispuesto de mes y medio para acumular sus ventas.
Alborán ha vuelto al primer puesto en el mercado discográfico
español después de liderar las listas de ventas en 2014 con Terral, tras lo que
cedió el testigo a Alejandro Sanz (2015) y Manuel Carrasco (2016).
Con Prometo, Alborán
ha sido el único que ha sobrepasado los 100.000 ejemplares vendidos, aunque cerca de
esta cifra se encuentra Joaquín Sabina, con "Lo niego todo", su
primera colección de nuevas canciones en siete años.
El éxito del cantante andaluz corrobora además una constante del
mercado discográfico español desde hace más de dos décadas: la abrumadora mayoría de artistas locales o
de habla hispana en los puestos de honor. En el caso de 2017, solo dos
discos interpretados en inglés («Divide», de Ed Sheeran, y la banda sonora
original de «La La Land») consiguen hueco en el Top 20, en los puestos 7 y 9,
respectivamente. Los otros 18 artistas favoritos a la hora de adquirir un álbum
o vinilo son, sin excepción, españoles.

También es meritorio el ejemplo de Pablo López, cuyo «Camino, fuego
y libertad» ha conseguido auparse hasta la posición decimotercera en solo dos
semanas de vida.
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