La película “Loving
Vincent” es la primera obra que reemplazó la animación tradicional con pintura
postimpresionista. 125 artistas realizaron 65 mil cuadros para recrear la vida
del pintor holandés.
Los creadores de Loving
Vincent, una película biográfica sobre el célebre artista pensaron en un primer
momento, en un cortometraje, la historia
y toda la riqueza visual de la obra del mítico pintor, la han llevado a
convertirse en un largometraje. Dicen que se trata del primer largometraje
animado realizado por completo con pinturas al óleo sobre tela — 62.450
pinturas— que provienen de obras originales del artista como La noche
estrellada y Terraza de café por la noche. Entre ese centenar de
pintores, dos españolas: Sara Campos y Sara Calderón.
En Loving Vincent
participan 95 pintores: 65 de ellos llegan todos los días a un hangar enorme y
sofocante en el Parque de Ciencia y Tecnología de Gdansk, en el norte de
Polonia, para reinterpretar los lienzos
de Van Gogh en medio de un potente olor a pintura. En
“Lo que está sutre este casicediendo
aquí tal vez nunca vuelva a pasar”, dijo Hugh Welchman, productor británico que
junto con su esposa, la pintora y cineasta polaca Dorota Kobiela, ha estado
dirigiendo Loving Vincent.
La producción se ha
retrasado varias veces debido a diversos motivos. El principal fue la
financiación del ambicioso proyecto, ya que los inversores expresaban dudas ante un proyecto tan
experimental. Al final, los productores tuvieron que arreglárselas con un
presupuesto relativamente modesto de 5,5 millones de dólares. El ritmo de
producción también se retrasó cuando la
disponibilidad de pintores de estilo clásico se agotó en Polonia y tuvieron que
buscar artistas en el extranjero. Después de que dieron a conocer el avance
cinematográfico, les llovieron miles de carpetas de artistas de todo el mundo.
La muerte de Van Gogh en
1890 es la clave de la trama del largometraje que indaga en la vida del pintor.
Los cineastas han imaginado que el hijo del cartero del pueblo donde vivía el
artista tiene que entregar la última misiva de Vincent a su hermano en París. Un
viaje en el que se va visitando la capital parisina y la última residencia del
pintor en Auvers-sur-Oise, y toda la galería de personajes que le rodearon: el
marchante del artista, su médico, la posadera, sus conocidos. Un misterioso que
se añade a la biografía del maestro al plantear, brillantemente, si la muerte
de Van Gogh fue suicidio o asesinato. Sin duda, la película de la animación del
año y pieza clave para entender la evolución de este apasionante género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario