martes, 28 de octubre de 2014

EL GRECO Y LA PINTURA MODERNA.

La universalidad y trascendencia del Greco en las vanguardias del S.XIX y XX..Cázanne, Picasso,Zuloaga, Pollock o Bacon..Delonay,Masson,Chagall todo un diálogo pictórico entre creadores de cuatro siglos.
Artistas de nacionalidades muy diversas, en años de transformaciones radicales, tanto en Europa como en América, vieron en el Greco un ejemplo de cromatismo y de luz.
En un clima de espiritualidad intensa que suscitan sus obras, nuestro artista influyó con tal intensidad y variadas direcciones que replantea al espectador la variada riqueza de su  obra.


El Greco y la pintura moderna,  rastrea, a modo de contrapunto, las huellas que sus pinturas han dejado en los artistas, la historiografía de las vanguardias artísticas, aunque, sobre todo, las engarza en un análisis comparativo, desde una estética de la recepción, con las de los artistas modernos. El reconocimiento de El Greco se inicia a mediados del siglo XIX con el interés que despiertan sus pinturas en artistas españoles, como Fortuny y en otros creadores extranjeros desde que Manet visitara el Prado. Desde finales de siglo, estas influencias se amplían gracias a los viajes, las estancias y visitas al Museo del Prado y Toledo por parte de artistas norteamericanos, como John Singer Sargent, Henry Moore o Francis Bacon. También tuvieron una acusada incidencia las copias de las pinturas de El Greco que realizaron in situ Fortuny y Madrazo, Giacometti, y las que surgían tomando como modelo las reproducciones
Visión de Toledo y Mis Amigos de I. Zuluaga.
 EN CASA DE ZULUAGA
"En casa no se habló más que del Greco. Se estudiaba su vida como estudia un ermitaño la vida de un santo predilecto; conocíamos los parientes del artista, supimos de los nombres de sus discípulos, sus viajes de ida y vuelta, llegamos a ser erúditos en su época,  y pusimos en claro que la supuesta locura del artista le fue atribuida por los mansos, gente de testa cerrada y cortos entendimientos que, incapaces de comprender lo que ve la potencia creadora del poeta, les califican de locos para no sentar plazas de ignorantes."
(Santiago Ruisiñon. Impresiones de arte 1897)

La visión de la Apocalipsis pudo ser contemplada durante años por Picasso, en el estudio de Zuluaga en París, influyendo incluso en Las Señoritas de Avigñón.


Asi mismo, abundaron las caracterizaciones de retratos al modo de Caballero de la mano en el pecho, como Modiglian

EL GRECO, UN PINTOR MODERNO.
En 1865 Manet visito el Prado descubriendo las potencias creativas de la obra del cretense. La Trinidad sirvió de inspiración para su Cristo muerto con Ángeles.


Es precisamente Cézanne (1839-1906), el llamado “padre de la pintura moderna”, uno de los pintores que mejor “entiende” a El Greco. Cezanne, concretó su atención en la estructura, la monumentalidad, el ritmo y el color. Tambien comparte con el Greco el aspecto inacabado en la elaboración de sus obras y una parecida concepción del desnudo. “A Cézanne habría que considerarle sucesor directo del Greco. Es el mismo espíritu, el mismo temperamento, el mismo punto de vista”

PICASSO  es el segundo pintor más obsesionado por el Greco, presente a lo largo de los distintos periodos de su vasta obra.
  
Esta obsesión es claramente perceptible desde sus primeros dibujos y cuadros de 1898-99, algunos de los cuales firma como “Yo el Greco” y continúa evidente en el periodo azul (1901-1904) como en el aguafuerte “La comida frugal”  en la que el juego de manos de la pareja evoca inevitablemente al de “San Pedro y San Pablo” del Greco,
Volvamos a Picasso y a su periodo Gósol, l verano de 1906 y cuyas figuras altas y estilizadas como las de los dibujos preparatorios “Viejo con guitarra”   y “Caballo y muchacho vestido de azul”  emparentan,, con el extraordinario “San Martín y el mendigo. Es muy significativo que, para pintar obras tan notables en el conjunto de su producción que también tenían un intimo significado personal, como Evocación. El Entierro de Casagemas o Las Señoritas de Avignon, tomara como punto de partida cuadros del Greco.


El orfismo o cubismo órfico se caracteriza por su dinamismo y vivos colores, vinculación directa con la obra de El Greco. Su creador, Robert Delaunay, que vivió una larga temporada en España, conoce bien su obra, como muestra e en su serie de “Gitanos donde la influencia del s. Sebastian es clara.



 MAX BECKMAN Oración en el Huerto y Descendimiento.


EL EXPRESIONISMO DE EL GRECO
En 1909 una copia del Expolio pasó a formar parte de las colecciones de la Alte Pinakothek de Munich. Dos años después y en la misma ciudad Kandismky y Marc fundaron el grupo artístico Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) publicando un almanaque que sirvió como manifiesto del colectivo expresionista. En él proponían una renovación de la pintura basada en la tensión estética y existencial que daba rienda suelta al espíritu y que obedecía a una necesidad interior. Una tensión y una necesidad que ellos vieron en la obra del Greco y que intentaron reproducir en sus propias pinturas. No en vano incluyeron en  la publicación una reproducción de San Juan Bautista. ““Señalamos con agrado y con insistencia el caso del Greco, porque la glorificación de este gran maestro está íntimamente ligada al florecimiento de nuestras nuevas ideas artísticas…La obra del Greco  representa hoy la entrada en una nueva época de la pintura…” 
 KARK HOFER
 KOKOSCKA Autorretratos

La influencia del Greco ha llegado a los pintores contemporaneos como es el caso de Francis Bacon o el estadounidense Jackson Pollock en su estudio de la Resurrección.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN