martes, 28 de octubre de 2014

ANTIGUAS CALLES DE CEUTA

Textos: José Luis Gómez Barceló.
Ilustraciones: Carmen Navio

En 2004, la Ciudad Autónoma de Ceuta  encargó a Carmen Navío una serie de paneles cerámicos para rememorar los nombres antiguos de la calles de la ciudad, dando lugar a un conjunto artístico de singular belleza plástica. Los motivos de los azulejos indagan en el callejero histórico y recuperan imágenes de los lugares a los que se refieren, así como nos ofrecen retratos de personajes históricos.
Dicho trabajo ha proporcionado una colaboración en la cual hemos aportado documentación histórica y gráfica sobre la que basar mucho de sus motivos, que luego ha trabajado desde su demostrada creatividad.

En general, estos paneles están compuesto de 12 piezas cada uno, de 20 x 20 cm, montados sobre bastidores de aluminio, para preservarlos en posibles traslados. Entre ellos podemos destacar las dedicadas a vistas como las calles de La Muralla y la Brecha, a escenas de costumbres como el Mercado Viejo, La Morería o el Reñidero de Gallos, y retratos como el Alférez Bayton, el del Teniente Arrabal o los de Juan I de Portugal y Enrique el Navegante, basados en obras clásicas del patrimonio pictórico luso. Incluso algunas calles que llevan el nombre de ciudades como Algeciras, Sevilla y Tetuán han dado lugar a recreaciones de vistas fotográficas o de obras de artistas tan conocidos como Mariano Bertuchi. Mención especial merecen espacios hoy desaparecidos como la Real Farmacia o el Mercado Viejo. 



Antigua Calle de la Botica
Actual General Serrano Orive, daba acceso a barrios como el del Arquillo y Centenero y en él se ubicaba la Real Farmacia, unida por un arco al Hospital Real.
 Antigua calle de la Brecha

Llamada más tarde y hasta hoy Independencia, su nombre popular se debe a las grietas que arruinaron la muralla a finales del siglo XVII.

Calle de la Misericordia
Hoy está embutida en la popular Gran Vía, Avenida Alcalde Antonio L. Sánchez Prado y en ella estuvo la Real Casa de Misericordia o Asilo Viejo.
Calle de la Morería.
Actual C/ Padilla. Recibió este nombre por servir de acceso al barrio en el que vivían las familias de las Compañías de Mogataces, repatriadas de Argelia en 1792.
Calle de la Muralla.
Asomada a la Muralla Norte, sólo permitía ver el mar si se accedía al adarve superior del muro. Tras numerosas denominaciones hoy es el paseo de las Palmeras.
Calle de la Salvada.
Sobre la antigua escarpa del foso de la Almina, se amplió en el siglo XX dando lugar a la actual avenida Alcalde José Victori Goñalons. Anteriormente se denominó del Almacén de Pólvora, de la Salvada y Empecinado.
Calle de las Carnicerías.
Parte del camino Real de la Almina, se denomina Camoens desde 1908, habiéndose llevado también el nombre del ilustre marino ceutí Juan Joaquín Moreno. En ella estuvieron las carnicerías del siglo XVIII.
 Calle de las Cocheras.
Desaparecida a finales del siglo XIX para dar paso a la plaza escalonada del Teniente Ruiz, estaba a la espalda del Palacio de los Gobernadores, en la que se abrían las cocheras del General.
Calle de las Vendedoras.
Popularmente conocida también como Gloria y hoy Hermanos Gómez Marcelo, albergó el mercado de la ciudad antigua en los siglos XVI-XVIII, con pequeñas tiendas atendidas por judíos y musulmanes.
 Calle de los Bodegones.
La conocida como "Escuadra de Mártires" ha quedado integrada hoy en la Plaza de la Constitución y recibe su nombre por los Patronos de Ceuta (San Daniel y Hermanos Mártires). Anteriormente era llamada de Bodegones por almacenarse vinos, aguardientes y otros alcoholes estancados.


Calle de los Gallos.
Llamada ahora Daóiz, unía el callejón del Obispo, hoy Millán Astray, con la calle de Méndez Núñez. En Millán Astray desembocadura en el reñidero de gallos que le daba nombre.

Calle larga de la Santísima Trinidad.
Arteria principal de la ciudad vieja finalizaba en el Convento de Trinitarios, que le daba nombre. Hoy lleva el del geógrafo Ramón Jáudenes y Álvarez, fallecido en Ceuta en 1884
Calle de los Hornos
Nombrada más tarde Obispo Barragán, limitaba con la parte oriental del convento de Trinitarios, en el que estaban los hornos de pan del convento y la guarnición.
Antigua plazuela del Santo Cristo.
Absorbida por la calle O´Donnell, a ella daba la portería del Convento de Trinitarios, donde recibía culto el milagroso Crucificado del convento.

Calle Matadero.
Conocida como calle Larga del Matadero, por ubicarse en ella este establecimiento, recibe desde 1893 el nombre del Capitán Pedro de Velarde, compañero del Teniente Ruiz  en el Parque de Monleón.

 Calle del Molino  de Viento.
La actual calle Molino fue la vía, que conducía desde la calle Real hasta el molino construido por la familia Raggio para moler el grano que utilizaban en su fabricación de pan y harina en el siglo XIX.
 Calle del Pajar.
Paralela a la actual Camoens, en ella estuvo el Pajar de la guarnición y el hospital de Mujeres, recibiendo el nombre de Cervantes en 1893.

Antigua Madrassa Al.Yadida.
La actual calle Dos de Mayo se abrió a mediados del siglo XX en los terrenos del antiguo Convento de Trinitarios, parte de cuya edificación fue Universidad Árabe o Madrasa Al-Yadida
 Antigua Comandancia General.
Demolido en antiguo Alcázar de la Plaza de África, los gobernadores locales construyeron su palacio en la Marina, entre el callejón del Obispo y la calle Méndez Núnez, en la que tenía su entrada.
Antigua Pescadería.
Durante casi una centuria las pescaderías se ubicaron en este edificio de planta circular, que hacía chaflán entre la Marina y El Revellín, siendo demolido en 1918..

 Continuará...
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN