miércoles, 29 de octubre de 2014

NIKE DE SAINT PHALLE, DOOLDE DE GOOGLE



Google dedica su doodle del 29 de Octubre a la polifacética y rebelde ecultora y pintora Nike de Saint Phalle.

Entre las letras del nuevo doodle se integran las conocidas Nanas, figuras femeninas que dibujó y esculpió esta artista, una de las más influyentes de las corrientes del arte pop del siglo XX. Fue escultura, pintora, cineasta e incluso modelo y todo ello  llevando siempre al feminismo y sus reivindicaciones por bandera.


En 1961 Saint Phalle comenzó a realizar un tipo de pintura que le haría famosa internacionalmente las shooting painting, tableros de madera cubierto de yeso y objetos encontrados sobre los que disparaba bolas de pintura con un rifle.




En 1965, el embarazo de una amiga inspiraría a la artista la serie de las NANAS, unas series de dibujos y esculturas en las que se representan mujeres de muchos colores y formas voluptuosas, de cierto parecido con las Venus prehistóricas.

Su obra más polémica fue la escultura llamada HON (ellas en sueco) que llevó a cabo por encargo del Modern Musset de Estocolmo, causando tal revuelo que fue clausurada a los pocos días. De hecho, se convirtió en un símbolo del feminismo  en una época convulsa y de gran agitación social en Estados Unidos. Para visitar de forma completa la Hon de Niki de Saint Phalle, uno podía entrar en la escultura a través de la vagina.

Además fue una de las primeras en hacer perfomances, en integrar al feminismo y la política en su obra, así como decorar espacios públicos con grandes esculturas de llamativos colores y llenas de vida.

En 1976, visita el Parque Guell y estudia la obra de Gaudí, quedando impactada. “En Gaudí conocí a mi maestro y al mismo tiempo mi destino. Tuve la certeza que algún día yo también crearía algo tan fantástico”. Gracias a la familia Agnelli creó el Jardín del Tarot. Un bosque mágico, encantado e irreal, poblado por gigantescas esculturas con las figuras del tarot (La torre de Babel, la Muerte, el Mundo etc.) que reflejan en un amplio colorido la luminosidad mediterránea. Todas las esculturas están hechas de hormigón armado y revestidas con mosaicos, vidrios de colores y cerámicas, como las Trencadis de Gaudí.


Su madurez artística llego a partir de 1966 con la colaboración del que, era su marido, el también escultor suizo Jean Tinguely  La más conocida de sus muchos proyectos conjuntos es la fontana  en honor de Igor Stravinsky fuera del Centro Pompidou de París.

La artista murió en San Diego (Estados Unidos) a la edad de 73 años. Ocupándose de su obra la Fundación Arte Niki. Actualmente el Grand Palais acoge una exposición antólogica de su obra. Tras su clausura viajara al Guggenheim de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN