miércoles, 1 de octubre de 2014

LOS RODRÍGUEZ VEINTE AÑOS DESPUÉS

Veinte años después de su primera edición, regresa “Sin documentos” de Los Rodríguez remasterizado y ampliado, en formato de lujo


Las nueva masterización ha sido realizada sobre las mezclas originales, con la inclusión de dos canciones que no se incluyeron en el disco original: ‘Hablando solo’ y ‘Cuando te has ido’, en versiones de estudio, no de maqueta.
Un segundo CD contiene el concierto que Los Rodríguez ofrecieron en Las Ventas en septiembre de 1993. La grabación ha sido mezclada el productor original de “Sin documentos”, Nigel Walker, “transfiriendo el audio desde las cintas analógicas y conservando el gran sonido que el grupo tenía en ese momento. El concierto es una clase magistral de rock, grandes canciones, grandes músicos y una gran interpretación. Los Rodríguez en ese momento estaban en la cima del mundo (musicalmente hablando) y lo demostraban con conciertos como el que ahora podremos escuchar”.
La nueva edición de “Sin documentos” está  disponible, desde el  16 de septiembre, en doble CD y vinilo. El vinilo es una reedición del disco original (sin el concierto de Las Ventas), que en su día se comercializó únicamente en una pequeña tirada: de hecho fue el último vinilo que editó DRO.
El disco remasterizado y el concierto de Las Ventas van en un doble CD, “en formato libro, con tapas rígidas y 56 páginas de textos y fotos, con una entrevista actual con Calamaro, Ariel Rot y Germán Vilella, donde van desgranando todos los aspectos que rodearon a ‘Sin documentos’, contando sus recuerdos y la situación del grupo en aquel momento, donde estaban a punto de tirar la toalla pero ‘Sin documentos’ reconvirtió la carrera del grupo”. Además incluye textos escritos por periodistas y músicos: entre otros, Enrique Bunbury, Jaime Urrutia, los dos M Clan, Leiva, Pancho Varona, Diego A. Manrique, Juan Manuel Bellver y Juan Puchades.

  Los Rodríguez fue una banda de rock madrileña, formada por dos músicos argentinos (Andrés Calamaro y Ariel Rot) y dos españoles (Germán Vilella y Julián Infante), que fueron durante los años 90 unos de los más importantes exponentes de rock en español. Como recuerda Andrés Calamaro, en 1993 “¡necesitábamos el trabajo!”. Es decir,Los Rodríguez necesitaban que las cosas les salieran bien porque tenían pocas oportunidades más para intentarlo: eran músicos de más de 30 años, cada uno con su vida y sin mucho tiempo para seguir tentando a la suerte en un grupo: “La cuerda estaba muy estirada –rememora Ariel Rot–, faltaba muy poquito para que se rompiera. Veíamos señales de que había un megahit en el disco, Sin documentos, y estaba la esperanza del que sabe que tiene algo muy bueno entre las manos, pero también cierto desencanto. Esperábamos algo, pero nunca lo que pasó, y no sólo a nivel de ventas, sino también respecto a lo que significó para nuestra carrera”.

El tirón fue cosa de Sin documentos, esa rumba-rock firmada por Calamaro que hizo del grupo un nombre popular y arrastró las ventas de un disco plagado de canciones enormes (Na na na, Me estás atrapando otra vez, Salud (dinero y amor),…). Un trabajo que el grupo llevó al estudio tras muchas horas de preparación en el local de ensayo. Nigel Walker volcó ese sonido firmando como coproductor. Ariel se decanta por el sonido del tema Palabras más, palabras menos: “me parece menos pop, creo que si Hasta que el sueño venga, incluso Dulce condena, las hubiésemos grabados con ese concepto, tendrían más rock”. Andrés, desde su Buenos Aires querido, comenta: “Nuestros tres discos en estudio son catedráticos, los hicimos con intención e intensidad, ¡son discos de manual!”.
... Y COMO ESTE MES LA COSA VA DE CERVEZAS, NO SEAS BOLUDO Y TÒMATE UNA QUILMES PIBE (O UNA GUINNESS)









No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN