lunes, 27 de octubre de 2014

SEMINCI CINE&VINO

La Semana Internacional de Cine de Valladolid coincide con las inquietudes de nuestra asociación Beber de Cine y ha organizado una sección dedicada al cine y al vino, donde ambos serán los protagonistas de coloquios, degustaciones y exhibiciones cinematográficas.


A punto de cumplir 60 años, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) inauguró el 24 de octubre una sección que une el séptimo arte y el mundo del vino, tan presente en una provincia que cuenta con cuatro de las denominaciones de origen más conocidas: Ribera del Duero, Rueda, Toro y Cigales. "
La idea surgió porque es de cajón unir el tema del vino de Valladolid con el festival. Ha habido acercamientos de ese tipo en otros festivales, como el de San Sebastián, que es muy gastronómico, o el de California, que es muy vinícola", explica Pilar Molestina, periodista especializada en enología que dirigió el viernes la gala de inauguración del ciclo.
En esa jornada inicial de Cine&Vino se entregó la primera Espiga de Honor a una bodega que haya destacado de entre las cuatro Denominaciones de Origen de la zona (Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro). Como no podía ser de otra forma, y coincidiendo con su 150 aniversario, este año se concederá a Vega Sicilia, una de las más prestigiosas y la "locomotora de los vinos" en España, explica Molestina.

A partir de ahí siguieron varias actividades en las que participaron periodistas especializados, críticos, sumilleres o personalidades del mundo del cine muy relacionados con las viñas y los productos que nacen de ellas. Es el caso del director José Luis Cuerda ('Amanece, que no es poco'), propietario de una bodega en Galicia, o del actor Imanol Arias, vinculado al Ribera del Duero.

"
Queremos que la gala sea lo más amena y participativa posible", explica su directora. Para ello se analizarán escenas de películas relacionadas con el vino. Además se buscarán los vinos apropiados para describir a grandes actores como Sophia Loren o Marlon Brando, a modo de 'divertimento' para acercarse al mundo de la enología. "No queríamos nada sesudo ni demasiado pesado", explica Molestina.

Tras esa primera parte de la gala, llegó la proyección de una película relacionada con el vino y posteriormente la degustación y cata de 100 tipos diferentes, 25 por cada una de las cuatro denominaciones de origen presentes.



El viernes fue el turno de la película 'Bottle Shock' (Randall Miller), conocida en España como "Guerra de Vinos" y que próximamente exhibirá en nuestra ciudad Beber de Cine. Basada en la historia real de una cata a ciegas celebrada a finales de los años 70 en París entre vinos franceses y californianos en la que los vinos californianos lograron mayor puntuación que los franceses, situando así en el mapa las botellas estadounidenses. El sábado se proyectó 'Somm' (Jason Wise), sobre el mundo de los sumilleres, y el domingo 'Vendanges', documental de Paul Lacoste sobre las condiciones de la vendimia en Francia.

Esta ha sido la 'première' de una sección que nace con vocación de continuidad y que quizás el próximo año cuente con una sorpresa especial coincidiendo con las seis décadas de vida la Seminci.

"
El año que viene tal vez haya una sorpresa más grande de lo que esperamos con un gran director norteamericano que elabora vino", apunta Molestina, sin dar más pistas. Habrá que esperar. Pero no hay que buscar lejos el nombre del único director norteamericano que es bodeguero…
By Yola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN