martes, 7 de octubre de 2014

KEN FOLLET THE CENTURY

“The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas posiblemente más convulsas, violentas y determinantes de nuestra historia”.

   
El umbral de la eternidad” de Ken Follet es su conclusión literaria del siglo XX, después de siete  años donde el autor galés nos ha tenido en vilo con su particular forma de ver la historia, donde nos ha arrastrado por pasiones amorosas incontrolables, batallas sangrientas y sufrimientos del ser humano por despiadadas dictaduras. En  septiembre echó el cierre a una saga que ha mantenido la atención de millones de lectores en todo el mundo. El umbral de la eternidad, un friso del siglo XX que  presentó en su edición en español subido al escenario de un teatro y derribando con un mazo un simbólico muro de Berlín. El autor de 'Los pilares de la tierra' narra el final de una historia: la de cinco familias cuyas vidas se entrelazaron a través de los grandes acontecimientos sociales y políticos del siglo XX.

Tras escuchar en el escenario The Wall, de Pink Floyd, el escritor británico, elegantemente vestido y demostrando que es todo un profesional a la hora de dar a conocer al mundo su nuevo libro, ha comentado, que tiene diferentes tipos de lectores. 
"Pero en realidad todos los lectores del mundo se igualan desde Brasil, Dinamarca, Serbia... porque todos tienen las mismas preocupaciones, tienen problemas y se emocionan", subrayó el autor de Los pilares de la Tierra, un amante del teatro, de Shakespeare y al que le gusta ser actor, reveló. 
En La caída de los Gigantes aborda la I Guerra Mundial y la Revolución rusa a través de la historia de 5 familias: los Williams, una familia minera de Gales; los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de las minas; los Von Ulrich, familia alemana cuyo personaje central es Walter von Ulrich, un espía en la embajada alemana en Londres; los Dewar, norteamericanos -Gus Dewar es asesor en La Casa Blanca del presidente Woodrow Wilson, quien propuso la creación de  la Sociedad de Naciones (el pilar de la ONU)-; y los rusos Lev i Grigori Peshkov.
En El Invierno del Mundo los hijos de los personajes de la primera novela se añaden a la historia.  A través de ellos Follet nos introduce en los años previos a la II Guerra Mundial y nos conduce hasta el inicio de la Guerra Fría. No pasa por alto ninguno de los momentos más significativos: desde el surgimiento y desarrollo  del nazismo, la Guerra Civil española, la invasión de la URSS y la estategia de Stalin, el comunismo, la entrada de los Estados Unidos y Japón el la guerra, la creación de la bomba atómica y, en definitiva, la destrucción de Europa y los inicios de la Guerra.

 El umbral de la eternidad con la que concluye su particular historia del convulso siglo XX, al que podríamos calificar como el siglo de los genocidios,  o el siglo de la búsqueda de la libertad, nunca en la historia de la humanidad murieron tantas personas en un siglo.

Los nietos de las cinco familias que conocimos por primera vez en La caída de los gigantes protagonizan la última entrega de la trilogía The Century. A través de sus luchas, tragedias y alegrías vitales Ken Follett repasa, con la agilidad y maestría que le caracterizan, los principales acontecimientos históricos ocurridos entre los años 1961 y 1989: el asesinato de John F. Kennedy y de su hermano Bobby, el levantamiento del muro de Berlín, el encarcelamiento de los disidentes soviéticos en los gulags de Siberia, la guerra de Vietnam, el escándalo del Watergate, la invasión de la bahía de Cochinos o la invasión de Checoslovaquia por los rusos, entre muchos otros. Un broche de oro a una trilogía imprescindible.
En El umbral de la eternidad (Plaza & Janés), que salió a la calle el 16 de septiembre en todo el mundo y está en las listas de los más vendidos, Follett (Cardiff, Gales, 1949) cierra el ambicioso proyecto que inició hace siete años con La caída de los gigantes y El invierno del mundo, títulos de los que ha vendido 12 millones de ejemplares, de ellos, dos millones en español. 
En total, 3.000 páginas, siete años de trabajo y un millón de palabras, para componer un friso del siglo XX (1914-1989). "Me comprometí a que este proyecto iba a durar siete años y lo he conseguido, pero hubiera tardado mucho más, porque ha sido un trabajo muy duro, siete días por semana, desde las siete de la mañana hasta las cinco", ha reconocido."No soy como García Márquez, que decía que escribía por la mañana y leía por la tarde. Yo empleo toda la jornada". 
Después de pasar por todo el siglo XX, ha precisado el autor, su sensación es "que todo el siglo ha sido por la lucha de la libertad: la lucha de las mujeres, la lucha contra un káiser, contra un zar, la de los afroamericanos...hay mucha gente que ha luchado por conseguir derechos y esa lucha por la libertad, a pesar del sufrimiento, me hace ser optimista con el ser humano". 
"Yo lo que le digo al lector es que haga conmigo este viaje para ver cómo son las personas, sus emociones, sus experiencias, y si hay alguna conclusión quien la tiene que sacar es el lector". 
Ken Follett, que se ha mostrado partidario también de las redes sociales, ha anunciado que está ya escribiendo una nueva novela ambientada en Kingsbridge, donde situó Los pilares de la Tierra, aunque esta vez transcurre cuatro siglos más tarde, en el XVI. 
Pero otra de las grandes noticias es que esta trilogía The Century va ser llevada a la televisión por Sony y la cadena ABC. "Ya se está haciendo el guión, tiene muy buena pinta y me encantaría actuar en ella. Hay que buscar en qué papel, porque no se cuál podría interpretar pero me gustaría mucho". 
El responsable de este proyecto será Michael de Luca, productor de Red social y Capitán Phillips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN