sábado, 18 de julio de 2015

CONSTRUYENDO MUNDOS: FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA

Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna

Exposición colectiva DEL 6 DE junio al 6 de Septiembre

´FUNDACIÓN ICO (Madrid)
Exposición comisariada y organizada por el Barbican Centre
Algunas fotos de construcciones humanas son tan reveladoras como retratos de las personas que las levantaron, de quienes las habitan y, en su caso, de quienes las condenan al abandono o las reducen a escombros. La fotografía de arquitectura habla de la sociedad y de las condiciones en que la vida se desenvuelve. Este es el tema de la exposición Constructing Worlds: Photography and Architecture in the Modern Age (Construyendo mundos: fotografía y arquitectura en la edad moderna), en photoEspaña 2015 ya ante expuesta en el centro Barbican de Londres.

Berenice Abbott, Changing New York (1935-1939)  capturó la transformación de Nueva York en una metrópolis moderna.

Walker Evans tenía un encargo  para fotografiar la arquitectura vernácula del sur profundo que hoy día sigue existiendo.

La exposición Constructing Worlds/ Construyendo Mundos reunirá dieciocho fotógrafos excepcionales desde los años de 1930 hasta la actualidad, que han cambiado la manera de ver la arquitectura y también el mundo en que vivimos, entre los seleccionados se incluye: Berenice Abbott, Iwan Baan, Bernd and Hilla Becher, Hélène Binet, Walker Evans , Luigi Ghirri, Andreas Gursky, Lucien Hervé, Nadav Kander, Luisa Lambri, Simon Norfolk, Bas Princen, Ed Ruscha, Stephen Shore, Julius Shulman, Thomas Struth, Hiroshi Sugimoto y Guy Tillim.


 Julius Shulman captura la arquitectura experimental y el estilo de vida moderno, ideal encapsulado en California en la década de 1950.
Desde el inicio de la fotografía, la arquitectura ha demostrado ser un tema permanente para los fotógrafos. Constructing Worlds/ Construyendo Mundos mira más allá de la capacidad del medio para simplemente documentar el mundo construido y explora el poder de la fotografía para revelar verdades más amplias sobre la sociedad. La exposición reúne 250 obras (algunas pocas veces vistas y muchas de ellas expuestas en el Reino Unido por primera vez) desde los 18 mejores fotógrafos de la década de 1930 hasta la actualidad, que han cambiado la manera de ver la arquitectura y pensar sobre el mundo en que vivimos.
Fotografías deliberadamente borrosas de Hiroshi Sugimoto de la arquitectura icónica del siglo XX
Le Corbusier reconoce rápidamente el poder de la fotografía para comunicar la esencia de su visión arquitectónica que queda perfectamente expresada en la documentación cinematográfica de Lucien Hervé para Chandigarh, India (un símbolo moderno de una nueva India independiente).
A partir de fotografías pioneras de Berenice Abbott trazando el nacimiento de los rascacielos de Nueva York, el espectáculo lleva al visitante en un viaje global desde la arquitectura del siglo XX al siglo XXI, incluyendo: evocaciones sutiles de la modernidad de Lucien Hervé tal como se encuentra el Chandigarh de Le Corbusier; el estilo de vida de lujo de las imágenes de Julius Shulman de la  viviendas de California; la naturaleza móvil del Museo Judío de Daniel Libeskind visto por el fotógrafo con sede en Londres Hélène Binet; el reciente crecimiento espectacular de la urbanización china grabada por Nadav Kander y los efectos devastadores de la guerra en Afganistán como se expresa en las imágenes conmovedoras de Simon Norfolk.


 'Viaje global' La gran muestra temática —se exhiben 250 piezas fotográficas datadas entre 1930 y hoy— se presenta como un "viaje global" por la gran capacidad del medio para "revelar verdades sociales más amplias" que las meramente descriptivas. Aunque desde la primera fotografía la arquitectura ha demostrado ser un tema de interés permanente para los fotógrafos, la muestra de photoespaña quiere ir más allá de la llamada estética de las construcciones humanas y presentar a artistas que "han cambiado la manera de ver la arquitectura y y lo que pensamos sobre el mundo en que vivimos", desde visiones sobre el componente fascinante de la modernidad, como las fotos de Abott en los años treinta sobre Nueva York donde dominan las yuxtaposiciones, las líneas de fuga y el asombro, hasta otras más sombrías, como las fotos que tomó en el mismo escenario pero casi setenta años más tarde el japonés Sugimoto, que retrató las Torres Gemelas en una bruma fantasmal, invitando a considerar los edificios como restos fósiles.

La nueva arquitectura de los países emergentes ejemplo Dubai.
 fotografía de interior de Candida Hofër 



  Los 'espacios banales' del siglo XXI Otra evocación sutil sobre la modernidad y su carácter efímero 

Cosecha propia Puente de la Constitución en Cádiz y High Tech de  JM Ballester.



La exposición Constructing Worlds presenta una constelación de proyectos que celebran la interacción de la fotografía, la arquitectura y la vida (así como la creación de nuevos retratos de Barbican para nuestro tiempo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN