Seurat era un pintor del verano y de la luz del
verano. Con mucha frecuencia, le gustaba pasar junto al agua de la isla de La
Grande Jatte, junto al Río Sena, pasó dos años pintando el cuadro,
concentrándose escrupulosamente en el paisaje del parque. Rehízo varias veces
el original y completó numerosos bocetos y esquemas preliminares. Se sentaba a
menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin
de perfeccionarlas. Puso especial
cuidado en el uso del color, luz y formas.
Los playmobil en la isla de la Gran Jatte. |
El por qué la primera
pareja de la derecha es tan grande, se debe a que esta pintura fue hecha para
ser observada desde un ángulo oblicuo desde la derecha y no desde el frente de
ella. El cambio de un primer plano sombreado
a un fondo brillante crea un fuerte sentido de la profundidad, a la que contribuye
la recesión de las figuras. Algunas de ellas tienen unos cambios de escala que
desorientan un poco al espectador.
Están representados
diversos personajes arquetípicos de la sociedad parisiense que se daban cita en
este lugar y seguramente ninguno de ellos es un retrato. El método aquí es más
importante que la representación y por ello las figuras parecen estatuas, todas perfectamente individualizadas
y a la vez rodeadas por una atmósfera completamente invadida por la luz de la tarde.
Todo el cuadro está compuesto por superficies que en los bordes se difuminan
suavemente de cerca y que a la distancia parecen perfectamente marcadas, a
excepción de los vaporosos árboles que dominan la parte superior, los cuales se
funden entre sí y con el cielo. Hay un total de casi 40 figuras acumuladas en
el óleo, la mayoría de perfil o totalmente de frente. Estas figuras aparecen
estáticas y congeladas. Próxima unas a otras pero sin comunicación. Seurat
quería representar estas figuras como un clásico friso.
Muchas figuras representan
algunos estereotipos de París:
Barrio Sésamo en la Gran Jatte. |
La mujer que está de pie en
el primer plano derecho, es identificada por su mono mascota (símbolo de
interés sexual, lujuria o impudicia) como una mujer de moral dudosa. El mono
representaba libertinaje y atado a una correa significaba que la mujer era una
prostituta. Con esto Seurat quería enviar un mensaje secreto sobre la hipocresía
existente como un rasgo de la sociedad francesa de ese tiempo.
Los Simpson en la Gran Jatte. |
Nintendo en la Gran Jatte. |
Las mujeres pescando al
borde del río han sido identificadas como prostitutas usando la pesca como un
frente para su verdadero objetivo. Los
soldados que se observan a la distancia representan sus potenciales presas.
En el centro del cuadro
está una señora con una sombrilla (típico en esa época por las mujeres de clase
alta para discernirse de las bajas).
Basado en el estudio de la
teoría óptica del color, el divisionismo consiste en la yuxtaposición en toques netos
de pinceladas de pequeñas dimensiones proporcionales a la dimensión de la obra
que, por mezcla óptica, dan por resultado el color deseado. Los colores
complementarios se exaltan mutuamente al yuxtaponerse. La obra debe ser vista a
una distancia proporcional al tamaño del cuadro y de la pincelada., los puntos minúsculos de color que, a través de la
unificación óptica, forman una figura coherente en el ojo del observador. Creía
que esta forma de pintura, conocida luego como puntillismo, haría los colores
más brillantes y fuertes que pintados a pinceladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario