sábado, 18 de julio de 2015

FERNANDO TRUEBA, PREMIO NACIONAL DE CINE 2015

 El director de «El sueño del mono loco» (1989), "El año de las luces", «Belle époque» (1992) y «La niña de tus ojos» (1998) es  el galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2015. «No hago balance de mi trabajo, no sé si me lo merezco o no. Yo solo pongo mi alma y la poca cabeza que tengo en ello. No hago autoanálisis ni autocrítica, jamás he ido al psiquiatra. No pienso sobre mí. No me miro al espejo».

ÓPERA PRIMA
 

El reparto de El baile de la victoria y Belle epoque


 Calle 54 y la producción de Lagrimas Negras, El milagro de Candeal y Chico y Rita.




 El pintor y la modelo, El año de las luces y El embrujo de Shangay

 El director, productor y guionista madrileño se alzó así con el triunfo que avala su trayectoria profesional. Su gran aportación al cine español ha sido la clave de su diferenciación como artista: «En tiempos en que cada vez hay más uniformidad y películas hechas al dictado, he intentado hacer el cine que tenía que hacer», a lo que añade que «el arte debe ser una aventura individual y dejarte en él la vida».
La Niña de tus ojos en la Berlinalle
"¿Que qué me mueve? Pues crear cosas bellas y, sobre todo, contar historias, el placer de contar". "Lo que realmente me apasiona es contar historias. Recuerdo que hubo un tiempo en el que a la salida del cine los chavales nos contábamos las películas. No se me daba mal". Probablemente fue en esa esquina, en cualquier esquina, donde Trueba aprendió a ser cineasta. "Además estoy convencido de que cada vez es más urgente la belleza. Cada vez que cierra una librería, el mundo es un poco más feo. Tenemos que revolvernos contra los que se empeñan en acabar las palabras que decimos antes siquiera de pronunciarlas; contra los que nos dicen qué libros tenemos que leer, qué películas ver... Es urgente que las cosas dejen de ser tan feas".
Documental sobre Sanchez Ferlosio "Mientras el cuerpo aguante"

Trueba asegura que tras recibir la noticia,  lo primero en que pensó no fue en su posible discurso político —que lo será— sino en su edad. “Dios mío, medité. Qué viejo soy que me dan este galardón. Me voy a comprar una boina, me disfrazo de Pla y me voy al Ampurdán. Me jubilo. Ha sido una sensación de vejez...probablemente porque he cumplido sesenta años y todavía estoy bajo los efectos del shock”. Pero hace dos años lo recibió un director mucho más joven, Juan Antonio Bayona. “Eso, como decía alguien, lo cura el tiempo”.

El pintor y la modelo
El galardonado con uno de los premios más importantes del panorama cinematográfico actual ha afirmado que no ha perdido la pasión por el cine y que su objetivo siempre ha consistido en huir de hacer películas por dinero, y por el contrario, crearlas «por razones profundas, porque hay una historia que te ha enamorado y que quieres hacer realidad». Y su declaración sobre sí y su trabajo viene justo antes de reivindicar la necesidad de la carcajada: "La gente no se ríe bien, no se ríe suficiente. Decía la mujer de Tony Judt que el hombre estaba convencido de que seríamos menos gilipollas si viéramos más películas de los hermanos Marx. Es necesario escuchar más a Groucho".

A su vez, Fernando Trueba rechaza el cine industrial y ha asegurado no tener vocación para ello: «No soporto el cine americano. Sus películas parecen videojuegos, la acción me parece una gilipollez. Es muy triste porque a mí me gusta el cine de personas, el cine de buenas historias». En cuanto al panorama actual del cine español, que en el primer semestre de 2015 ha caído un 60% con respecto al año anterior, el galardonado manifestó que «somos tan pequeños, tan frágiles, que dos éxitos nacionales pueden cambiar las estadísticas». 


La próxima película del director será «La Reina de España», la continuación de «La niña de tus ojos», que volverá a contar con Penélope Cruz, Jorge Sanz, Antonio Resines y Santiago Segura, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN