domingo, 20 de diciembre de 2015

CICATRIZ DE JUAN GÓMEZ JURADO


"ten tus ojos bien abiertos antes del matrimonio; y medio cerrados después de él"
B.  FRANKLIN
"¿Cómo pretendes que alguien que está abrigado comprenda a alguien que tiene frió?"
Alex. SOLZHENITSYN
 
Juan Gómez Jurado es el maestro español del thriller. Sus libros son increíblemente adictivos, de ésos que se te pegan a las manos y que no te dejan pensar en otra cosa más que en sacar tiempo para leer más y más y más y más… Son libros peligrosos: ni se os ocurra coger uno si tenéis algo urgente que hacer (un examen, trabajo, dormir…); avisados quedáis, no podréis parar de leer y vuestra vida personal se resentirá. Eso sí, el perder unos dos días de vuestra vida (poco más os durará la lectura) merece, en este caso, mucho la pena.


 Como todas sus novelas, “Cicatriz” comienza fuerte, con unas primeras páginas de esas que te hacen querer saber más. El ritmo se mantiene constante página tras página, capítulo tras capítulo. Una podría pensar que la cabeza ya no le da para leer más rápido pero, sí, pues una vez que llegas al final (a falta de unas setenta y cinco páginas) es un no parar: se vuelve tan terriblemente frenético que más te vale que esa última parte te pille con tiempo porque parar es, os lo advierto, totalmente imposible.

La historia de esta novela de intriga lleva al lector desde el despacho de un gurú tecnológico (que proyecta la sombra de Steve Jobs) a la guerra de Afganistán, pasando por rincones de una Ucrania violenta y boscosa y las calles (y callejones) de un Chicago que nunca se queda corto en sangre ni en ambición. Y luego está, claro, la cicatriz.

La cicatriz, visible, evidente, la que cruza el rostro de Irina, su protagonista, imposible de ocultar, imborrable como un tatuaje que le tiñe el alma bajo la piel. Bajo la capa epitelial la novela es también un catálogo de heridas y conflictos sin cerrar para Simon, genio informático con algo de sociópata y el resto de personajes
Intentemos entonces contar lo menos posible. Friki busca chica. Friki ve foto de chica por  internet. Friki mete tarjeta de crédito en página web y la cosa explota por las cuatro esquinas. La novela esconde muchas cosas, pero, sobre todo, es una historia de amor no correspondido.

 Una historia sobre lo que ocultan ambos amantes. Habla de pasión irrefrenable, de rabia, de secretos del pasado. Pero es cierto que los nuevos tiempos y las nuevas formas de conocerse tienen un papel importante en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN