sábado, 19 de diciembre de 2015

FOTCIENCIA 2015

FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario. Las fotografías ganadoras de la 13ª edición son las siguientes:

¿Qué esconde la mano de un niño?
 El primer premio lo ha ganado esta imagen en la que se puede ver lo que esconde la mano sucia de un niño. La fotografía fue tomada a partir de la huella de una niña de seis años tras posar su mano sobre una placa de Petri, un recipiente utilizado en microbiología para cultivar células. El objetivo era demostrar a alumnos de Infantil y Primaria la importancia que tiene lavarse las manos después, por ejemplo, de jugar con tierra. A través del microscopio se podían apreciar diversas colonias de levaduras y de bacterias.
La primera sonrisa
La fotografía de unos embriones de rana aún en desarrollo ha ganado el accésit en la categoría general. Según Víctor Rivera, autor de la foto, las diferentes posiciones que han adoptado los futuros anfibios dentro de sus huevos —aún transparentes— permiten apreciar detalles de su fisionomía. Cada uno de estos embriones mide entre 2,8 y 3 milímetros
Mundo sostenible
 En la categoría de fotografía micro, la ganadora ha sido esta imagen de un cristal de zeolita, que mide 0,004 milímetros, obtenido en el laboratorio a partir de un residuo de aluminio. Las zeolitas son minerales que se originan por reacciones entre rocas sedimentarias y volcánicas. Esta zeolita se utiliza para eliminar metales pesados en aguas, consiguiendo resolver dos problemáticas ambientales: el aprovechamiento de residuos y el tratamiento de aguas contaminadas.

Vello
El accésit en la categoría micro lo ha ganado esta imagen realizada por  María Carbajo. Un primer vistazo a esta fotografía nos hace pensar en una especie vegetal. Sin embargo, la imagen refleja la vellosidad que recubre a las larvas de un insecto conocido como ‘escarabajo de las alfombras’. En su forma larvaria puede producir daños en materiales textiles (seda, lana, pieles…) y causar dermatitis e irritaciones pulmonares en los seres humanos. Gracias a la técnica de la microscopía electrónica de barrido, podemos conocer partes de la realidad tan sorprendentes como el pelo de una larva es humanos.
Recolectoras de argán
Además de la categoría general y a nivel micro, el certamen también otorga el premio Instituto de Agricultura Sostenible. Este año lo ha ganado la imagen de una cabra ayudando a recolectar aceite de argán. Los frutos de este árbol espinoso, de donde se extrae el aceite de argán, se recogen tradicionalmente a través de las cabras. Cuando el pasto escasea las cabras se suben a estos árboles para alimentarse de sus frutos. Después escupen los huesos y los pastores los recogen para poder obtener el aceite. De esta forma, la extracción es totalmente artesanal. Las cooperativas encargadas de la extracción están ayudando a que se reforesten los bosques de argán.
En la cerveza.
 El premio Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos se lo ha llevado esta fotografía micro de la levadura empleada en la elaboración de una cerveza artesana extremeña. La elaboración del vino, el pan, la cerveza, el yogur o el queso dependen de bacterias, levaduras u hongos. Un reto de la biotecnología es la formación de microorganismos genéticamente manipulados que puedan utilizarse en la elaboración de productos alimenticios mejorados. Las levaduras, por ejemplo, son esenciales en la producción de cerveza y hay centenares de cepas que otorgan un carácter distinto a la bebida.

La gota que colma la moneda.
 Finalmente, el concurso también entrega un premio a “La ciencia en el aula”. La imagen ganadora muestra una gota de agua sobre una moneda. La tensión superficial —la dureza en la capa exterior de los líquidos en reposo— hace que el agua no se "precipite" a pesar de rebasar los límites de la moneda. Mientras que el agua no aumente de volumen y esa tensión superficial permanezca estable, el líquido no se caerá de la moneda. La fotografía fue tomada con un teléfono móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN