domingo, 13 de diciembre de 2015

FRANK SINATRA EN SU CENTENARIO I

Un 12 de diciembre de hace cien años llegaba al mundo el que, unas décadas después, se convertiría en "La Voz", en uno de los representantes más importantes de la cultura musical del pasado siglo: Frank Sinatra. Su figura es prioritariamente recordada por su gran legado musical, pero Sinatra también tuvo un fuerte vínculo con el mundo cinematográfico, desde su participación en varios films hasta su amistad y relaciones con actores y actrices del cine clásico estadounidense, pasando por nominaciones a los premios Oscar de la Academia o a los Globos de Oro, algunas de las cuales terminaron por incluirle en la lista de oscarizados.
Incluso hoy, casi dieciocho años después de su muerte, Sinatra sigue apareciendo, en forma de banda sonora en películas como "El lado bueno de las cosas " o "La gran estafa americana ,  y en innumerables series de. Pero en su filmografía aparecen más de sesenta créditos como actor e incluso uno como realizador: en 1965 Sinatra se sentó en la silla del director para rodar "Todos eran valientes”( None But the Brave), un drama ambientado en la II Guerra Mundial que seguía los pasos de un pelotón que iba a parar a una pequeña isla del Pacífico ocupada previamente por un reducido grupo de soldados japoneses.
Rodaje de Todos eran Valientes en Haway con su hija Nancy. 
Pero para cuando quiso rodar la que sería su única película como director, Sinatra ya tenía una sobrada experiencia en el mundo cinematográfico, como antes y después otros populares cantantes estadounidenses, de Bing Crosby a Elvis Presley, pasando por Barbra Streisand, Dolly Parton o su gran  Dean Martin. Sus comienzos fueron secundarios en los que solía interpretarse a sí mismo, como en "La canción del amanecer / Reveille with Beverly", dirigida por Charles Barton en 1943 y que sería su primera acreditación en una cinta.

 Su carrera en el Séptimo Arte fue en ascenso y lo que en un principio era una interpretación de sí mismo se convirtió en la obtención de papeles más relevantes que le catapultaron al éxito comercial, como "Levando Anclas / Leven Anclas / Anchors Aweigh" en 1945, "Un día en Nueva York / On the Town", donde en 1949 compartió protagonismo con Gene Kelly, Betty Garrett o Ann Miller, "Don Dólar / Double Dynamite" o la cinta que en 1954 le llevaría a ganar su primer Oscar al mejor actor de reparto por "De aquí a la eternidad / From Here to Eternity", un drama romántico ambientado en Hawaii durante la Segunda Guerra Mundial. Anteriormente ganador del Premio Honorario de la Academia por un cortometraje sobre la tolerancia por "The House I Live In", Sinatra recibió una nominación al Oscar a mejor actor por el drama de drogadicción "El hombre del brazo de oro / The Man with the Golden Arm", fue ganador de dos Globos de Oro y en 1970 recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt, un galardón que se ha entregado desde 1956 a aquellas personas implicadas en causas humanitarias.

"The House I Live In"
Dean Martin, Audrey, Willian Wyler, Franky y Shirley Mclaine durante el rodaje de Los Tres Sargentos

 LOS AMORES DE FRANK SINATRA

 Sin embargo, a pesar de las buenas críticas recibidas por sus actuaciones en el cine, la vida privada de Frank Sinatra causó mucho revuelo en la sociedad de aquel entonces. Sus relaciones personales también estuvieron marcadas por el mundo del cine, y sus coqueteos con la Mafia.  Así, la imagen de hombre familiar que intentó adoptar al comienzo de su carrera, cuando aún estaba casado con Nancy Barbato, se hizo insostenible, repercutiendo también en su vida profesional. Sinatra trabó una gran amistad con otras grandes figuras del cine como Marilyn Monroe, Jerry Lewis, Shirley MacLaine, Dean Martin o Humphrey Bogart, un grupo que llegó a ser conocido como el "Clan Sinatra". Algo más reducido, el "Rat Pack" fue otro grupo de bebedores y juerguistas en el que el italoamericano ejerció como miembro prominente al lado de Dean Martin, Sammy Davis, Jr., Peter Lawford y Joey Bishop. Juntos protagonizaron varias cintas, como "Ocean's Eleven" o Tres Sargentos. De sus amantes O supuestas amantes, a parte de sus dos esposa Ava Gardner  y Mia Farrow, se le relaciona con Kim Novak, Lauren Bacall, Marilyn o Shirle Mac Lean.




La vida de una de las leyendas de la cultura musical y cinematográfica podría quedar retratada en el proyecto largamente gestado del director Martin Scorsese, que lleva varios años con la realización de una biopic sobre el cantante y actor en mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN