Por
su intenso color rojo y belleza, no en vano,
"pulcherrima", como se le conoce en Mexico, significa "la más
bella". Vemos como en estas fechas las calles y hogares se decoran con
esta hermosa planta. La flor de pascua se ha convertido en un icono mundial de
la Navidad.
La Poinsettia contaba con un importante simbolismo para la misteriosa cultura azteca. No en vano, era una planta que utilizaban para ofrecérsela a sus dioses o simplemente como remedio medicinal.
Aunque históricamente no se conoce el origen de la flor de Navidad concebida como tal, sí es cierto que existe constancia de que ya en el siglo XVI, los frailes franciscanos ya la utilizaban en sus decoraciones navideñas como adorno floral para sus nacimientos e iglesias, recordar que fue S. Francisco de Asís “el inventor” del Belén.
Pero si existe una persona que realmente se convirtió en el verdadero artífice de que la planta fuera conocida en todo el mundo, ese fue Joel Roberts Poinsett, quien entre los años 1825 y 1829 ejerció el cargo de embajador de los Estados Unidos en México.
Los historiadores cuentan que Poinsett comenzó a regalar esta planta a sus amistades por Navidad, que es en definitiva cuando ésta se encuentra en su máximo esplendor. Poco a poco esta acción se fue convirtiendo en una tradición, y de ahí llegó el día 12 de diciembre de 1991, en el que en Estados Unidos se proclamó el Día de la Poinsettia, como homenaje y conmemoración de la fecha en el que falleció Poinsett: 12 de diciembre de 1851
No hay comentarios:
Publicar un comentario