domingo, 14 de junio de 2015

PIRATAS REVOLUCIONARIOS

La historia de unos piratas bastante particulares, que abjuraban de la propiedad privada, liberaban esclavos y creían que todos los hombres y mujeres nacen libres por igual.

 Unos piratas bastante particulares, que (¡hace trescientos años!) abjuraban de la propiedad privada, andaban por los siete mares liberando esclavos y creían que todos los hombres y mujeres nacen libres por igual. Su pequeña república, Libertatia, es un ejemplo de que ciertos ideales vienen del fondo de la Historia, y que a pesar de derrotas y traiciones recurrentes, siempre se las arreglan para volver a levantarse.

La historia de Libertatia aparece en una única fuente: es uno de los episodios de un libro llamado "General History of the Robberies and Murders of the most notorious Pyrates" ("Historia general de los robos y asesinatos de los más notorios piratas") del capitán Charles Johnson, publicado en Londres en 1728. Se piensa que Johnson es en realidad un nom de plume del escritor inglés Daniel Defoe (1661-1731), el autor de "Robinson Crusoe" y "El capitán Singleton".




 "
Los piratas tomaron la decisión de colectivizar todo el buque, sometiendo las cuestiones al Voto de la Compañía, dar un trato humanitario a los prisioneros y prohibieron el alcohol y la blasfemia; así como obligarse mutuamente al trabajo y la defensa.

Enarbolando una bandera blanca con la leyenda "Por Dios y la Libertad", pusieron rumbo a la costa occidental de África, donde capturaron un barco negrero holandés, del que liberaron los esclavos y gran parte de ellos pasaron a formar parte de la tripulación. Doblaron el Cabo de Buena Esperanza y se dirigieron a la isla de Madagascar, territorio que aún no estaba reclamado por ninguna de las potencias de la época. Allí encontraron una bahía para desembarcar con un buen suministro de agua, buenas tierras de labor y nativos amistosos, por lo que eligieron el lugar para fundar una colonia como base de operaciones durante sus correrías por el Océano Índico. Se dieron a sí mismos el nombre de Liberi y, renunciando a su nacionalidad, se juntaron sin diferencias de raza, hablando un lenguaje común, mezcla del francés, inglés, holandés, portugués y malgache nativo. Pusieron todo el botín en un fondo común y abolieron el dinero, ya que no tenían necesidad de él en un lugar donde todo era comunitario, convirtiéndose en granjeros y pastores."


ILUSTRACIONES Howard Pyle 
Por si la ausencia de fuentes adicionales no despertara algunas dudas, existe un problema adicional: no está claro si es una historia ficticia, una crónica o una novelización de hechos reales. Los historiadores no se ponen de acuerdo al respecto, y no hay razones concluyentes para dar por sentada ninguna de las hipótesis.
A favor de considerarlo una historia ficticia tenemos el planteo de que la historia de Libertatia es un ejemplo de literatura utópica, al estilo de la Atlántida de Platón o de la "Utopía" de Tomás Moro. Libertatia sería, según esta visión, un ejercicio de propaganda del ala radical de los Whigs, un partido político inglés del siglo XVIII. La historia sería un ataque a los fundamentos ideológicos de la sociedad de su tiempo: la religión, el dinero, la guerra. Esto explicaría que Defoe empleara un seudónimo, así como la ausencia de referencias en obra alguna de la época.
En apoyo del carácter verídico de la historia tenemos que la credibilidad general del libro se da por sentada: resulta por demás extraño, entonces, que haya un capítulo ficticio en medio de historias reales.
El libro de Johnson fue publicado unos pocos años después de los eventos que afirma registrar. La historia fue considerada en su época como verídica, y lo fue porque era verosímil. Habían existido piratas con ideas radicales y libertarias, y hubo establecimientos piratas en Madagascar. Tal vez la historia de Libertatia sea una novelización con sólidas bases reales, como la historia de Robin Hood.
Estamos, a falta de mayor precisión del relato de Johnson / Defoe, a fines del siglo XVII. François Misson era un marino francés. Estando en Nápoles, como miembro de la tripulación del buque de guerra francés Victoire, conoció  a un dominico italiano, Caraccioli. En el curso de varias conversaciones, el monje imbuyó a Misson y a algunos de sus compañeros de sus ideas. Leemos en "General History..." que:

."...trató sobre el Gobierno, y mostró, que cada Hombre nace libre, y tiene tanto Derecho como quien le sustenta, al Aire que respira..



Las ideas de Libertaria y de Misson se propagaron rápidamente, y llegaron hasta EEUU, donde Thomas Tew, uno de los piratas que participaron en ella, fue recibido como un héroe y se codeó con la alta sociedad. Por ello muchos han visto en Misson el iniciador del movimiento revolucionario
Aprovechando la ausencia de una parte de la flota pirata, una de las tribus de nativos malgaches atacó la república y arrasó las debilitadas defensas. Fue una masacre; Caraccioli murió en la defensa. La mayoría de las utopías piratas nacieron como algo temporal: las verdaderas "repúblicas" eran sus barcos.

Aquella noche en mar de las Indias, de Jesús Greus (ed. Stella Maris, 2015) es una curiosa novela histórica basada en la historia de Frederic Misson y Carraccioli. Jesús Creus ha sido gestor cultural del Instituto Cervantes de Marrakech. Es miembro de varias fundaciones culturales en dicha ciudad, donde reside.

En medio del caos provocado por guerra de Sucesión española, descubrimos al protagonista de la novela, el joven extremeño Florentín Pajuelo Belmonte, quien a finales del siglo XVII, se enrola en Cádiz rumbo al Caribe en La Galante, una fragata de la armada francesa. Florentín, que ha crecido devorando libros de viajes y novelas heroicas, sueña con recorrer las Indias emulando a los protagonistas de sus lecturas y se embarca en una aventura en la que tendrá que valerse por sí mismo y abrirse camino ante un destino imprevisible.

1 comentario:

  1. tambien teneis un libro muy bueno llamado, los motines de la libertad ,el escritoe es alexander vasselei creo recordar esplica la historia de libertalia,muy recomendable,y yo si creo que libertalia existio

    ResponderEliminar

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN