La historia de unos piratas bastante
particulares, que abjuraban de la propiedad privada, liberaban esclavos y
creían que todos los hombres y mujeres nacen libres por igual.
Unos piratas bastante particulares, que (¡hace trescientos años!) abjuraban de la propiedad privada, andaban por los siete mares liberando esclavos y creían que todos los hombres y mujeres nacen libres por igual. Su pequeña república, Libertatia, es un ejemplo de que ciertos ideales vienen del fondo de la Historia, y que a pesar de derrotas y traiciones recurrentes, siempre se las arreglan para volver a levantarse.
La historia de Libertatia aparece en una única fuente: es uno de los episodios de un libro llamado "General History of the Robberies and Murders of the most notorious Pyrates" ("Historia general de los robos y asesinatos de los más notorios piratas") del capitán Charles Johnson, publicado en Londres en 1728. Se piensa que Johnson es en realidad un nom de plume del escritor inglés Daniel Defoe (1661-1731), el autor de "Robinson Crusoe" y "El capitán Singleton".
"
Los
piratas tomaron la decisión de colectivizar todo el buque, sometiendo las
cuestiones al Voto de la Compañía, dar un trato humanitario a los prisioneros y
prohibieron el alcohol y la blasfemia; así como obligarse mutuamente al trabajo
y la defensa.
Enarbolando
una bandera blanca con la leyenda "Por Dios y la Libertad", pusieron
rumbo a la costa occidental de África, donde capturaron un barco negrero
holandés, del que liberaron los esclavos y gran parte de ellos pasaron a formar
parte de la tripulación. Doblaron el Cabo de Buena Esperanza y se dirigieron a
la isla de Madagascar, territorio que aún no estaba reclamado por ninguna de
las potencias de la época. Allí encontraron una bahía para desembarcar con un
buen suministro de agua, buenas tierras de labor y nativos amistosos, por lo
que eligieron el lugar para fundar una colonia como base de operaciones durante
sus correrías por el Océano Índico. Se dieron a sí mismos el nombre de Liberi
y, renunciando a su nacionalidad, se juntaron sin diferencias de raza, hablando
un lenguaje común, mezcla del francés, inglés, holandés, portugués y malgache
nativo. Pusieron todo el botín en un fondo común y abolieron el dinero, ya que
no tenían necesidad de él en un lugar donde todo era comunitario,
convirtiéndose en granjeros y pastores."
ILUSTRACIONES Howard Pyle |
Por si la
ausencia de fuentes adicionales no despertara algunas dudas, existe un problema
adicional: no está claro si es una historia ficticia, una crónica o una
novelización de hechos reales. Los historiadores no se ponen de acuerdo al
respecto, y no hay razones concluyentes para dar por sentada ninguna de las
hipótesis.
A favor de
considerarlo una historia ficticia tenemos el planteo de que la historia de
Libertatia es un ejemplo de literatura utópica, al estilo de la Atlántida de
Platón o de la "Utopía" de Tomás Moro. Libertatia sería, según esta
visión, un ejercicio de propaganda del ala radical de los Whigs, un partido
político inglés del siglo XVIII. La historia sería un ataque a los fundamentos
ideológicos de la sociedad de su tiempo: la religión, el dinero, la guerra.
Esto explicaría que Defoe empleara un seudónimo, así como la ausencia de
referencias en obra alguna de la época.
En apoyo del
carácter verídico de la historia tenemos que la credibilidad general del libro
se da por sentada: resulta por demás extraño, entonces, que haya un capítulo
ficticio en medio de historias reales.
El libro de
Johnson fue publicado unos pocos años después de los eventos que afirma
registrar. La historia fue considerada en su época como verídica, y lo fue
porque era verosímil. Habían existido piratas con ideas radicales y
libertarias, y hubo establecimientos piratas en Madagascar. Tal vez la historia
de Libertatia sea una novelización con sólidas bases reales, como la historia
de Robin Hood.
Estamos, a
falta de mayor precisión del relato de Johnson / Defoe, a fines del siglo XVII.
François Misson era un marino francés. Estando en Nápoles, como miembro de la
tripulación del buque de guerra francés Victoire, conoció a un dominico italiano, Caraccioli. En el
curso de varias conversaciones, el monje imbuyó a Misson y a algunos de sus
compañeros de sus ideas. Leemos en "General History..." que:
."...trató sobre el Gobierno, y mostró, que cada
Hombre nace libre, y tiene tanto Derecho como quien le sustenta, al Aire que
respira..
Las ideas de
Libertaria y de Misson se propagaron rápidamente, y llegaron hasta EEUU, donde
Thomas Tew, uno de los piratas que participaron en ella, fue recibido como un
héroe y se codeó con la alta sociedad. Por ello muchos han visto en Misson el
iniciador del movimiento revolucionario
Aprovechando
la ausencia de una parte de la flota pirata, una de las tribus de nativos
malgaches atacó la república y arrasó las debilitadas defensas. Fue una masacre;
Caraccioli murió en la defensa. La mayoría de las utopías piratas nacieron como
algo temporal: las verdaderas "repúblicas" eran sus barcos.
Aquella
noche en mar de las Indias, de Jesús Greus (ed. Stella Maris, 2015) es una
curiosa novela histórica basada en la historia de Frederic Misson y
Carraccioli. Jesús Creus ha sido gestor cultural del Instituto Cervantes de
Marrakech. Es miembro de varias fundaciones culturales en dicha ciudad, donde
reside.
En medio del
caos provocado por guerra de Sucesión española, descubrimos al protagonista de
la novela, el joven extremeño Florentín Pajuelo Belmonte, quien a finales del
siglo XVII, se enrola en Cádiz rumbo al Caribe en La Galante, una fragata de la
armada francesa. Florentín, que ha crecido devorando libros de viajes y novelas
heroicas, sueña con recorrer las Indias emulando a los protagonistas de sus
lecturas y se embarca en una aventura en la que tendrá que valerse por sí mismo
y abrirse camino ante un destino imprevisible.
tambien teneis un libro muy bueno llamado, los motines de la libertad ,el escritoe es alexander vasselei creo recordar esplica la historia de libertalia,muy recomendable,y yo si creo que libertalia existio
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