sábado, 7 de noviembre de 2015

LA ILUSIÓN DEL LEJANO OESTE

Escribe Antonio Muñoz Molina en el suplemento cultural BABELÍA sobre la exposición del Lejano Oeste:” En español la palabra ilusión sugiere ensueño y esperanza; en inglés, puro engaño, espejismo. Quizás lo que más nos atrae a algunos de ese mundo que se ha llamado el Lejano Oeste es el choque entre una realidad asombrosa y finalmente trágica y el poderío de las ficciones que desde el principio se tejieron en torno a ella, y que la fueron suplantando al mismo tiempo que se derrumbaba”
FORD LARAMY
 El Museo Thyssen-Bornemisza presenta una exposición que propone, por primera vez en España, seguir los pasos de los artistas que en el siglo XIX se adentraron en los territorios del Oeste norteamericano, asumiendo el reto de mostrar sus paisajes, desconocidos y exóticos, y de representar las formas de vida de los indios americanos que desaparecían ante sus ojos por efecto de un programa ideológico, político, militar y colonizador.
 


 De hecho, las películas del Oeste, tantas veces vistas y llenas de gags, han ido construyendo en la imaginación colectiva el ideal de conquista que subyace en los primeros colonizadores en Estados Unidos. Blancos contra indios –vaqueros contra indios–, los wésterns narran la historia desde un solo ángulo: el de los colonizadores con sus caravanas en círculo para evitar el ataque de los temibles y malvados indios, que montan a pelo y recorren las praderas sin tregua. Las películas del oeste han ido construyendo en la imaginación colectiva el ideal de conquista que subyace a los primeros pobladores de EE UU.

Porque, en efecto, a finales del siglo XIX el Oeste estaba domesticado por completo, incluso el feroz jefe Toro Sentado aparece en varias imágenes posando en el estudio de un fotógrafo de los que colocaban a cada persona en la pose que mandaba la estricta etiqueta del siglo XIX
Biblioteca del Congreso de EEUU
 A través de una selección de pinturas y fotografías de artistas como Karl Bodmer, George Catlin, Henry Lewis, Albert Bierstadt, Edward S. Curtis o Carleton E. Watkins, entre otros, la exposición presenta este apasionante capítulo, poco conocido aquí, de la historia del arte.
Ford Apache
Estos artistas contribuyeron a crear desde muy pronto una “ilusión” del Lejano Oeste, combinando el entusiasmo romántico y la admiración genuina con los tópicos, prejuicios y expectativas que enturbiaban la mirada del hombre blanco; una imagen que en adelante se convertiría en el mito del indio salvaje, viviendo en las praderas en comunión con la naturaleza, muy alejado de la visión que el cine popularizaría años más tarde y que estuvo centrada en mostrar el punto de vista de los ocupantes y las fatigas y peligros a los que tuvieron que enfrentarse.

Mi mitomanía por “Murieron con las botas puestas”, me obliga a la hora de hacer esta entrada, aunque como otras imágenes no  está en la exposición del Thyssen , rendir mi pequeño  homenaje al gran jefe Caballo Loco  y su “amigo” Cabellos/cuchillos largos 

 



Para esto quedó al final de su vida Toro Sentado, para participar en el espectáculo circense de Bufallo Bill.
 

La muestra se inicia con un apartado dedicado a los exploradores españoles que establecieron los primeros contactos con las tribus, ya desde el siglo XVI, como la expedición de Cabeza de Vaca, o Pánfilo de Narváez, incluye diversos objetos etnográficos,  así como un conjunto de carteles de cine, libros, tebeos, y otros objetos que podemos ver a lo largo de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN