domingo, 8 de noviembre de 2015

MUERTE DE MARAT

De la serie "esto me suena..."


Representa el fallecimiento en 1793 de Jean-Paul Marat, el escritor del periódico y muy relacionado con la facción radical  jacobina durante el reinado del Terror. Marat fue apuñalado, mientras escribía en su bañera, por Carlota Corday, quien apoyaba a la facción girondina, más moderada. Charlotte Corday marchó de Normandía a París obsesionada con la idea de asesinar al hombre a quien ella percibía como una «bestia», para así «salvar a Francia», y consiguió aproximársele usando el subterfugio de hablarle de traidores a la causa de la Revolución. Corday lo asesinó con un cuchillo que había escondido entre sus ropas. Logró entrar en la casa de Marat con la pretensión de presentarle una lista de gente que debería ser ejecutada como enemigos de Francia. Marat se lo agradeció y le dijo que serían guillotinados la semana siguiente, momento en el cual Corday inmediatamente lo apuñaló. Carlota fue guillotinada poco después.

Marat a menudo buscó el consuelo de un baño frío para suavizar los violentos picores de una enfermedad de la piel que se decía que había sido contraída años antes, cuando se vio forzado a esconderse de sus enemigos en las cloacas de París
Lady Gaga
David era un amigo íntimo de Marat, así como un firme partidario de Robespierre y los jacobinos. David no sólo le organizó un espléndido funeral, sino que pintó su retrato poco después. David dice que visitó a Marat el día anterior a su asesinato y recuerda haber visto la sábana, la alfombra verde, los papeles, y la pluma, diciendo a sus pares de la Convención más tarde que él representaría a su amigo asesinado como él le había visto. A pesar de la precipitación con la que pintó el cuadro (la obra fue terminada y presentada a la Convención Nacional menos de cuatro meses después de la muerte de Marat), se considera generalmente que es la mejor obra de David, un paso definitivo hacia la modernidad, y una afirmación política inspirada e inspiradora.
Pablo Picasso 
Versión de Eugenio Recuenco
Detalle de La muerte de Marat que muestra el papel que sostiene Marat en su mano izquierda. La hoja dice “es suficiente que yo sea muy desafortunado para tener derecho a tu benevolencia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN