La Dama del
Armiño, uno de solamente cuatro retratos femeninos pintados por Leonardo da
Vinci (1452-1519), es una obra cargada de significado. Con el toque de
elegancia y el asombroso dominio del óleo que caracterizan el maestro italiano,
da Vinci inmortaliza Cecilia Gallerani, amante de Lodovico Sforza, Duque de
Milán.
Una sonrisa se
esboza en su rostro. Cecilia parece estar escuchando un orador oculto mientras
acaricia el armiño que descansa en sus brazos. En el armiño, encontramos pistas
para entender el retrato. Tradicionalmente, el curioso animal era un símbolo de
la pureza, ya que se creía que el armiño se enfrentaría a la muerte antes de
ensuciar su pelaje blanco. Lodovico Sforza, quien pertenecía al Orden del
Armiño, había adoptado al animal como su emblema. Dos otros significados se
asociaban al armiño: su vínculo con el embarazo y la palabra griega galay
(armiño en griego) y su semejanza al apellido de Cecilia. Ya sea como
referencia a la pureza de la joven, como símbolo de su estatus en la corte de
Milan, anuncio de su embarazo o como ingeniosa referencia a la identidad de la
retratada, la presencia del animal no es coincidencia.
La dama del
armiño fue en su origen un retrato más convencional. Al
principio, el célebre cuadro de Leonardo da Vinci mostraba a la joven Cecilia
Gallerani sin el animal en su regazo aunque tuviera ya desde el principio esa pose
y esa mirada tan poco habitual, hacia un lado, hacia –según algunas hipótesis-
un amante que entraría de repente en la habitación. Curiosamente, el mismo
análisis desvela que Gallerani pasó de no tener ningún armiño a contar con dos.
La joven, al
momento del retrato, tiene 16 años. Su familia es grande pero no pertenece a la
nobleza. Es la amante del poderoso duque de Milán y futura madre de su hijo. En
la obra, se destaca el delicado e iluminado rostro de Cecilia. Su aire
pensativo y su postura, el cuerpo inclinado hacia la derecha y el rostro hacia
la izquierda, exuden serenidad. Bajo el pincel de Leonardo da Vinci, Cecilia
Gallerani es regia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario