martes, 12 de mayo de 2015

LAS MUJERES DE ARGEL DE PABLO PICASSO

El lienzo de Pablo Picasso, que representa una escena en un harén, destrona, con su precio de 160 millones de euros, al tríptico 'Tres estudios de Lucian Freud', del británico Francis Bacon


 En 1955, Picasso realiza quince pinturas y múltiples bocetos preparatorios basados en la obra de Delacroix Las Mujeres de Argel (en su apartamento), de 1834. En realidad, su influencia sobre Picasso se puede observar en más de una obra.  

A lo largo sus estudios preparatorios, Picasso cambió el número de personajes, sus posiciones, volteando sobre su espalda y desnudando a la mujer sentada en segundo plano. En estos bocetos, a veces las formas son redondeadas y arabescas, a veces las formas de los cuerpos son rígidas y angulares, es la revisión en clave cubista que hizo Picasso de la historia del arte, en este casos del artista francés Eugène Delacroix, que le llegó a obsesionar y en el que creía ver a la última de sus mujeres, Jacqueline Roque.  Las dos últimas versiones del cuadro son completamente distintas: una es monócroma y con una interpretación geométrica, y en la otra, la que se ha subastado,  desborda su colorido. Este último lienzo, con su armonía de colores primarios, de rojos, amarillos y azules brillantes, es un recuerdo de Oriente, pero ante todo es un homenaje a Matisse, muerto recientemente, como uno más de los múltiples cuadros que Jacqueline Roche le sirvió de inspiración.

Mientras trabajaba en este cuadro, Picasso explicaba a Delacroix en una conversación imaginaria, transcrita por H. Kahnweiler: “Usted tomaba a Rubens y el resultado era un Delacroix. De la misma manera, yo pienso en usted y hago algo completamente distinto”.
Para las vanguardias, Delacroix es un inspirador y sin duda un precursor. Cézanne es uno de los mayores admiradores de su obra, y, a propósito de Las mujeres de Argel, escribió: “Todos nosotros estamos en este cuadro de Delacroix. Cuando les hablo de la alegría de los colores por los colores, me estoy refiriendo precisamente… a estas rosas pálidas, a estas bellezas lejanas, a esa babucha,…”
En un mundo del arte en que la demanda de obras maestras no cesa y donde los bolsillos de los coleccionistas parecen no tener fondo, el artista malagueño batió este lunes el récord que tenía hasta ahora el Lucien Bacon  y se convirtió la noche del lunes en el creador por uno de cuyos trabajos más se ha pagado nunca en una subasta. 'Las mujeres de Argel (Versión O)' se vendió en la sala Christie's de Nueva York por 179,4 millones de dólares (160,79 millones de euros, que incluyen la comisión), superando los 142 millones de dólares que la magnate hotelera Elaine Wynn pagó hace ahora año y medio por los 'Tres estudios de Lucien Freud' de Bacon.



Y hablando del mundo de las subastas de arte, la próxima película que proyectaremos desde Beber de Cine, será La Mejor Oferta, el jueves 11 de Junio.

2 comentarios:

  1. http://www.laviedesidees.fr/IMG/jpg/delacroix.jpg
    The real image

    ResponderEliminar
  2. Gran obra si duda y ese precio lo tiene la pieza O y hay más piezas la colección entera es incalculable, bocetos etc..

    ResponderEliminar

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN