Warner Music reedita
el primer disco de Triana "El Patio", ya disponible este icono
musical que celebra sus 40 años de vida. Se trata de una remasterización del
original que va acompañado de cuatro canciones en directo en su edición CD ya
que el otro formato es en Vinillo.
Temas como «Abre la puerta», «Luminosa mañana», «Recuerdos de una noche» y «En el lago» funden la guitarra flamenca y los punteos eléctricos con vaharadas lisérgicas y los largos desarrollos. «Ellos conocían lo que estaban haciendo sus contemporáneos, desde Lole y Manuel a Paco de Lucía, al que respetaban muchísimo y al que Eduardo siempre tiene en la cabeza cuando toca», comenta el productor Gonzalo García Pelayo. Aunque otra cosa los hace únicos: Tele es capaz de interpretar bulerías a la batería, algo nunca visto, o de marcar los ritmos como si fueran tambores de Semana Santa. «Es algo casi hindú», describe García Pelayo. Por cierto que, hablando de lugares, los Triana no vivían en Sevilla cuando estaban grabando este álbum, sino en Madrid.
Pero la principal aportación de Triana fue la confluencia en una sola línea musical de todo su bagaje flamenco y andaluz con sus gustos por las entonces novedades en el rock mundial. Fundir su raíz más popular con las tendencias que entre la psicodelia y el sinfonismo embadurnaban la obra de referentes de aquella época como Pink Floyd o King Crimson dio lugar a lo que se dio en llamar rock andaluz
En sus orígenes,
Jesús de la Rosa, bajista y cantante, el guitarrista Eduardo Rodríguez Rodway y
el batería Juan José Palacios, Tele, convertidos en trío cuando abandonaron
Dolores Montoya y Manuel Molina, para formar posteriormente Lole y Manuel, eran
honestos entusiastas del rock y el flamenco, las dos almas que guiaban su
trayectoria. Sabían de la dificultad de sacar adelante un proyecto de tales
características, pero creyeron en él y lucharon por su viabilidad. Hasta que en
1983, publicado su último disco, Llegó el día, pero muy lejos de sus niveles de
popularidad anteriores y muy desviados de su línea musical, Jesús de la Rosa
falleció en un accidente de tráfico
La repercusión del
disco tuvo sus ecos en artistas como Raimundo Amador, Kiko Veneno y también en
Camarón. «Claro. Camarón graba su famoso disco, su obra maestra, ‘‘La leyenda
del tiempo’’, no con Triana, pero con el grupo hermano de ellos, que es Alameda»,
dice García Pelayo, que se refiere a Manolo y Rafael Marinelli, Pepe Roca y
Manolo Rosa. «Bueno, se debe a eso y a la producción de Ricardo Pachón, que en
cierta manera es quien en realidad ya había hecho las primeras cosas, y que
somos como hermanos de ideas. A Camarón le afectó mucho escuchar a Triana,
porque fue una revolución», dice el productor, que, en cambio, no cree que
hubieran sido exportables. «Ni siquiera en Latinoamérica. Es tan español que no
había esa sensibilidad. Aunque haya coleccionistas muy entendidos que lo
valoran, no como aquí. Su llegada fue arrasadora. Cambió la historia».
En la carátula
interior del LP leemos:
Ya teníamos ganas de
hacer un LP. Por fin hemos conseguido reunir una serie de ideas, unos cuantos
amigos y lo hemos realizado.
La buena gente son:
ANTONIO PÉREZ:
Guitarra eléctrica.MANOLO ROSA: Guitarra de bajos.Y como había que hacer bien
las cosas pedimos a Máximo Moreno que diseñara la portada. Lo grabamos en los
Estudios Kirios (de Madrid) con Pepe Fernández, Juan DINADER, Pepe Loeches y
Luis Calleja como ingenieros de sonido, durante marzo de 1975, “el 21 de marzo
de madrugada terminamos el disco y vimos amanecer en el estudio” Gonzalo García
Pelayo.
Se editaría el día
14 de abril de 1975 (coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la
II República todavía sumergidos en una dictadura franquista que muy pronto
llegaría a su fin).
Según el productor
Gonzalo García Pelayo, desde la salida del disco hasta la primera liquidación
en Junio de 1975 el número de ejemplares vendidos fue 29, y en la siguiente
liquidación, 73. Y pese a que el boca a boca empezó a funcionar y al final de
año se contabilizaban unos miles de ejemplares, el disco pasó pronto a las
rebajas.
Teddy Bautista hizo
las funciones de orientador y director musical, quedando Gonzalo García Pelayo
en un segundo plano como productor.
Hoy en día es un
disco de culto y está considerado la "obra cumbre del pop español"
En Noviembre de 2006
se publicaron en la revista Rolling Stone las 200 mejores canciones de pop-rock
español según una encuesta realizada a 156 músicos.
2 canciones de
Triana aparecen en la lista; en el número 45 “En el lago” y en el nº 97 “Sé de
un lugar” ambas del primer larga duración de Triana.
En 2004 la revista
Rockdelux, con motivo de su 20 aniversario, publicó un número especial con una
lista que contenía los 100 mejores discos españoles del siglo XX. El patio
ocupa el número 15 en esta lista.
El álbum está
compuesto por 7 temas que duran poco más de media hora:
Todos los temas del
disco están firmados por Jesús de la Rosa excepto el último (Todo es de color)
autoría de Manuel Molina y Juan J. Palacios. Esta canción se incluyó en el
disco como homenaje a Manuel que no entró finalmente en Triana.
Sin embargo en su
época "El Patio" fue un fracaso comercial y como dijo un día Jesús de
la Rosa "La peor critica que nos han hecho a nosotros es la que no
existió".
Pero como decía Tele
en una entrevista (sobre el primer disco de Triana):“Es un LP de puta madre…”
Cara
A:
Abre
la Puerta 9:51
Luminosa
Mañana 4:00
Recuerdos
de una Noche (Bulerías 5x8) 4:41
|
Cara
B:
Sé
de un Lugar 7:07
Diálogo
4:29
En
el Lago 6:34
Todo
es de Color 2:03
|
Dos años después
sería todo un éxito y como el brandy de Jerez: mientras más envejece, mejor
suena… un Solera Gran Reserva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario