miércoles, 10 de diciembre de 2014

NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA

Así se titula el último premio Goncourt, que ha arrasado en Francia con más de medio millón de libros vendidos y que ha servido para dar a conocer a su autor en España, del que recientemente se ha publicado una nueva novela, "Vestido de novia".


"Nos vemos allá arriba" nos cuenta la aventura de dos soldados franceses y un capitán, supervivientes de la Primera Guerra Mundial, y cómo consiguen, a base de engaños y argucias, vivir el día a día posterior a la guerra. Esta novela presenta multitud de géneros literarios: tragedia, esperpento, picaresca, romanticismo, humor negro negrísimo, confesión íntima, el sálvese quien pueda y el novelón clásico del XIX. Su autor es Pierre Lemaitre.




Pierre Lemaitre nació en París. Antes de dedicarse a la literatura de ficción y a la creación de guiones para cine y televisión, ejerció la psicología y la enseñanza para adultos de literatura, análisis literario y cultura general. Ha publicado varias novelas de tipo policíaco. Vestido de novia, Cadres noirs y Alex pertenecen a la trilogía protagonizada por el comandante Camille Verhoeven.


Pierre Lemaitre era un escritor muy famoso en Francia y completamente desconocido entre nosotros hasta la aparición en español de ‘Nos vemos allá arriba’, la novela con la que ganó el Goncourt de 2013. Lo curioso del asunto es que ese libro, que narra la historia de dos soldados que sobreviven a duras penas a las últimas escaramuzas de la Primera Guerra Mundial, rompía la trayectoria de su autor, que hasta entonces se había dedicado al ‘thriller’.




La novela arranca en las trincheras llenas de sangre y ratas cubriendo los cadáveres de los héroes de la patria. Corre el mes de noviembre de 1918 y los soldados Maillard y Péricourt vislumbran la proximidad del armisticio y, por lo tanto, de la vuelta a casa. Mas todo se tuerce, la locura se instala, los generales de la gloriosa Francia olisquean la gloria y deciden llevar hasta el final su sed de estrellas cosidas a sangre en la guerrera. Llega el armisticio de Compiègne, se entierra a los muertos, se erigen estelas funerarias en su honor, Francia se llena de cementerios, empieza el gran negocio de la muerte y su memoria...El autor confiesa que "Nos vemos allá arriba" no es una novela histórica sino una novela picaresca, heredera de El Lazarillo de Tormes, que, según el autor, fue su modelo.




Aunque las escenas bélicas sólo ocupan tres capítulos, toda la historia está imbuida del espíritu militar de entonces y las consecuencias del conflicto. Se centra sobre todo en la mercadería que se produjo con las tumbas y los homenajes a los caídos después del armisticio. El planteamiento es sencillo: en los últimos meses de la guerra, un soldado francés es sepultado por un obús y un compañero suyo logra desenterrarlo a punto de asfixiarse, con tan mala fortuna que un trozo de metralla le desfigura el rostro. La culpa es del teniente Pradelle, que les ha lanzado a una ofensiva absurda y asesina con el fin de sacar algún beneficio personal. Albert se siente en deuda con Édouard, hasta el punto de que le ayuda a cambiar de identidad y que sea dado por muerto. En la espera de la desmovilización, la hermana de Édouard aparece para llevarse el cuerpo al panteón familiar. Pradelle interviene y al final se casa con Madeleine, hija de familia rica. La pareja de exsoldados malvive en París mientras el oficial se va enriqueciendo con negocios turbios, como la construcción de cementerios en toda Francia, con la consiguiente exhumación de cadáveres y nuevos enterramientos. Es igual si en lugar de franceses los caídos sepultados son alemanes y si los féretros son tan pequeños que hay que romper piernas y repartir huesos. Por su parte, el monstruoso Édouard, dotado para el dibujo, proyecta un negocio de monumentos patrióticos que Albert se presta a financiar.



En una brillante fusión de literatura popular y alta literatura, Pierre Lemaitre ha creado una trepidante historia que progresa al ritmo de una trama detectivesca. Integrando con maestría elementos de géneros tan diversos como el relato de aventuras, el drama psicológico, la crónica social y política y el alegato antibélico, la narración es un derroche de humor, rabia y compasión que sin duda cautivará a todo tipo de lectores.

Hace unos días se ha publicado en España, tras el éxito de "Nos vemos allá arriba" la novela "Vestido de novia",es un ‘thriller’ agobiante, original en su planteamiento, del que solo cabe avanzar el arranque para no estropear la lectura: la protagonista es una mujer joven cuyo equilibrio psíquico empieza a deteriorarse. Ella misma lo nota: objetos que pierde, citas a las que no acude, confusiones en cosas muy básicas... El problema se agiganta cuando el niño que cuida para ganarse un dinero aparece muerto en una casa en la que solo estaban ellos dos. Entonces se da cuenta de la barbaridad que ha cometido y huye para evitar a la Policía.
 Como ahora se acercan fechas en las que solemos regalar y nos regalan libros, os dejo estas dos recomendaciones que sin duda no os defraudarán.

By Yola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN