La mitología, las
leyendas y tradiciones de Euskal Herria y un paisaje que hechiza, Elizondo y el
Valle de Baztán, en la zona vascófona de Navarra, es el paisaje donde se
desarrolla la actividad profesonal y personal de la inspectora foral Amaia Salazar, que ha estudiado en Quantico
(Virginia) con el FBI, que tiene una sensibilidad especial percibir el mal,
casada con un escultor norteamericano que la adora. Nacida en Elizondo, vive y
trabaja en Pamplona. Es católica. “¡Cómo
no va a ser católica! Elizondo significa junto a la iglesia, porque junto a
ella creció el pueblo”. Tía Engrasi, que la cuidó de niña, una anciana
encantadora, que echa las cartas, juega al póquer y cuenta historias
maravillosas. Rosario, la madre, una mujer desequilibrada y violenta por la que
la inspectora siente terror. Flora y Ros, las hermanas de Amaia, sus
maridos… Todos ellos con notables biografías, como todos los personajes
de esta trilogia. “Flora y Ros están
inspiradas en mujeres que conozco. Tía Engrasi se inspira en Maritxu Guller,
una vidente y echadora de cartas de tarot muy popular en San Sebastián”..
“Quería
escribir sobre el matriarcado típico de estas tierras. Son las mujeres quienes
tienen más peso, son ellas quienes toman las decisiones. Los crímenes son algo
secundario en mi novela, lo importante es la familia. Quería huir del típico
policía alcoholizado y solitario que investiga crímenes atroces y quería
ambientar la novela en algún lugar del País Vasco o de Navarra". "Llegué a Elizondo por casualidad y al minuto me di cuenta de que era lo que buscaba, el bosque inmenso y misterioso, el Baztán, la arquitectura del valle, sus palacios y sobretodo sus leyendas populares que han ido pasando como historia viva de generación en generación.”
El esperadísimo final de la Trilogía del Baztán. Nunca
lo habrías imaginado.
Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta,
oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento
extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el
cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El
bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y
parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una
criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que
producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata
del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de
este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en
casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en
una zona relativamente pequeña. Y entonces, trasladado por orden del juez
Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma
inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle. Trepidante y
estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que
Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el
valle del Baztan. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer
sepultar una verdad demoledora.
Los derechos de adaptación cinematográfica de la Trilogía
del Baztán han sido vendidos a NadCon (jointventure de Peter Nadermann,
productor cinematográficoque estuvo involucrado en las adaptaciones de la
trilogía Millenniumde StiegLarsson y de las novelas de Henning Mankell, entre
otras; y Constantin Film, productores de la película que obtuvo el Oscar a
Mejor Película Extranjera en 2003 por Nowhere in Africa).
La Trilogía
de Baztan de Dolores Redondo partió de un hecho real, el asesinato ritual de
una niña de 14 meses llamada Ainara hace más de 30 años en un caserío de Lesaka
a manos de una secta que en aquel tiempo se instaló en la zona. La
investigación se abrió en 2011 tras la confesión ante la Guardia Civil de un
antiguo miembro de ese grupo. Del caso apenas se sabe más, solo que lo lleva el
Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona, que decretó el secreto de un sumario
en el que presuntamente figuran como posibles sospechosos importantes
profesionales liberales ubicados hoy en distintas ciudades del Estado con una
vida más que acomodada, incluidos los padres de la niña, que, según el testigo,
fueron los que la ofrecieron en sacrificio.
La autora
tuvo conocimiento de este escabroso suceso a través de una breve información
que apareció en prensa hace tres años y de las pesquisas que, después de muchos
intentos, dieron sus frutos recientemente cuando Redondo pudo entrevistarse con
un investigador de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra. Lo poco que
se conoce del asunto aparece plasmado tal cual en la tercera entrega de la
saga, Ofrenda a la tormenta, que la escritora donostiarra presentó en Elizondo. Es su forma de hacer justicia a
Ainara. Así lo comentó la escritora, que vivió la jornada con nervios, pero
también con emoción.
Si queréis saber más sobre el sustrato de la Trilogía y, en especial, de la última novela de la serie, os recomiendo nuestra reseña en https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/06/20/en-lo-profundo-del-valle-una-resena-de-ofrenda-a-la-tormenta-de-dolores-redondo/
ResponderEliminarLos que tengan miedo de pasar la última página de "Ofrenda a la tormenta", encontrarán al final de esa reseña una agradable solución.
¡¡De nada!!