La serie de televisión
creada por Matt Groening en 1989, Los Simpson, cumplirá el 17 de
diciembre 25 años. Esta 'sitcom' se ha consagrado como icono pop, siendo un
referente cultural mundial para adolescentes y adultos. A través de esta
familia de 5 miembros encabezada por Homer Simpson con su singular estupidez y
egoísmo, Matt Groening y un nutrido grupo cambiante de guionistas dotados para
la sátira se han dedicado sistemáticamente a cuestionar la sagrada institución
y la sociedad en su conjunto. Temas como la homofobia, la corrupción
farmacéutica, el uso descontrolado de armas de fuego en EEUU o las políticas
contra la inmigración han sido el hilo conductor de sus capítulos.
Los Simpson soplan esta semana las velas de su 25 cumpleaños y
Atresmedia TV celebra el aniversario con
una programación especial para rendir homenaje a la famosa familia amarilla de Springfield. Con más de 500
capítulos y 27 Emmy, esta serie de animación es una de las más populares en el
mundo y, aunque estrictamente cumple el cuarto de siglo el 17 de diciembre,
Neox emitirá hoy martes diez capítulos
emblemáticos de Los Simpson. Además del estreno de la temporada 24
que emitirá Antena 3 a partir del 22 de Diciembre.
Decían que no iba a durar. Que era insultante para
las familias, nefasto para los niños y nada recomendable para alcohólicos en
vías de recuperación. Incluso su creador, Matt Groening, dudó tanto de la idea
de hacer animación para adultos en televisión que garabateó algo en el momento
sin ninguna esperanza de que eso durara. Así nacieron Los Simpson, esa familia
amarilla de dibujo simplón, ojos grandes con un punto por pupila y gran
apetencia por los donuts que, 25 años más tarde, sigue en antena como la serie
más longeva de la televisión de todos los tiempos, drama o comedia. Un fenómeno
cultural que ha introducido expresiones como ¡Doh! y ¡Woo-hoo!en el diccionario
y ha vendido más de 9.670 millones de euros en productos derivados que llevan
su nombre. “Seas terrícola o marciano habrá algo con lo que te identificarás en
esta serie”.
Su vinculación fue inmediata, bautizando a los personajes con los nombres de su propia familia: Homer, su padre; su madre, Marge; su hermana, Lisa; y hasta su hermana Maggie, la menor a la que le gustaba tanto el chupete como al personaje animado. Para Bart, su creador usó un sonido parecido a su propio nombre además de ligeramente descriptivo (similar a brat, vocablo inglés para definir a alguien más que travieso). Con este plantel, Groening respondió a la oferta del productor televisivo James L. Brooks de reinventar la animación en televisión
Las críticas por inmoral o violenta, los ataques del entonces candidato a la reelección George Bush padre contra una serie que estaba “muy lejos de representar los valores familiares estadounidenses”, han dejado paso a otro tipo de críticas más pedestres que acusan a Los Simpson de estirar su éxito, de no ser más que una sucesión de gags. Pero los números se mantienen. No son los 27,8 millones de espectadores de la primera temporada, ni los 13,5 de la décima, pero 5,7 millones de audiencia media después de 25 años es otra anomalía que muchas series querrían. “Aunque parecemos muy salvajes y hacemos cualquier cosa con tal de hacer reír, la estructura de la serie es muy conservadora. No es más que una comedia de situación dibujada con un padre tonto, una madre llena de buenas intenciones, un niño bruto, una niña idealista y un bebé inspirado en el Cocoliso de Popeye”, admite Groening como la fórmula ganadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario