domingo, 28 de diciembre de 2014

LO MEJOR DEL AÑO 3. SERIES DE TELEVISIÓN.

Otro gran año para las series. En 2014 hemos tenido novedades que se han convertido en fenómenos televisivos, espléndidos regresos, veteranas que se han reinventado a sí mismas, miniseries de gran calidad.... Como siempre, recordamos que toda lista de este tipo es subjetiva, por lo que habrá buenos títulos que se quedarán fuera por cuestión de espacio o por falta de tiempo para ver todo. Este es nuestro top  del 2014. 


 Misteriosos asesinatos regados con reflexiones filosóficas. Luchas por el trono de hierro que prometen llegar en su siguiente entrega hasta tierras andaluzas. Falsas historias reales envueltas en nieve y humor negro. Fango y trapos sucios de los entresijos políticos. Las historias marcadas por entregas de capítulos han vuelto a superar. En muchos casos., la calidad y en originalidad al cine actual.

El año arrancó con True Detective. La investigación a lo largo de 17 años de unos asesinatos en Luissiana, sirve como hilo conductor a una historia que ahonda en la personalidad de los dos detectives protagonistas interpretados por Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Con multiples referencias literarias, filosóficas y musicales ha sido el gran estreno del año que regresara en el 2015.

Algunos de los capítulos del drama legal The Good Wife provocaron un terremoto en el mundo de las series Vaya 2014 que se han marcado Lockhart & Gardner, Florrick, Agos y asociados y demás combinaciones. Ya dejó 2013 en lo más alto,  pero no nos habían avisado de que en 2014 vendrían curvas todavía mayores. La serie de los grandes secundarios, de los actores invitados de lujo, la serie de los guiones hechos con escuadra y cartabón. No nos cansamos de repetir que es de lo mejor  que se encuentra actualmente en emisión. La segunda mitad de la quinta temporada y el comienzo de la sexta demuestran que el paso de los años solo le sirve para mejorar, crecer y seguir subiendo escalones. Se atreven con todo y todo lo hacen bien. Julianna Margulies se merece todos y cada uno de los premios que está cosechando y que seguirá recibiendo por Alicia Florrick.. Po los más de 100 capítulos de corte  impecables emitidos, por sus personajes y por todo, The Good Wife ocupe unos de los primeros puestos entre las series veteranas de la televisión.

Entre los estrenos también han destacado las series de Fargo y The Knink. La primera basada en la película de los hermanos Coen respeta la ambientación y el tono del largometraje, pero narra una historia diferente. Historia cerrada en diez capítulos, con personajes bien construidos (y algunos bien turbios), con un guion perfectamente pensado, humor negro de los Coen. Fargo puede resultar lenta (pero no lo es, pasan cosas y muy rápido) y habrá gente que no pille ese humor negro (todo es respetable), pero es una delicia en todos sus aspectos.

Steven Soderbergh anunció hace unos años que dejaba el cine, que estaba cansado, que no le motivaba. Se pasó a la televisión, donde está haciendo... cine. The Knick es como una película de diez horas (sus capítulos no tiene muy marcado el clásico formato de planteamiento, nudo y desenlace) que cuenta la historia de un hospital de Nueva York de principios del siglo XX, un momento álgido en descubrimientos científicos y en novedades tecnológicas. Y con todo esto, aprovecha para narrar las diferencias raciales y de clase y la introducción en la sociedad de drogas como la cocaína. Muestra alguna escena cruda en la sala de operaciones, pero que eso no eche para atrás a nadie.

Este ha sido también el año de grandes regresos. La segunda temporada de House of Cards volvió a dejar al descubierto el lado más oscuro de la política. The Americans ya el año pasado estuvo entre lo mejor del  año. Esta vez, con la segunda temporada, vuelve a aparecer. Los nuevos capítulos comenzaban mostrando de cerca a los espías interpretados por Matthew Rhys y Keri Russell las consecuencias que puede tener ser descubiertos por el enemigo estadounidense en plena Guerra Fría y entra en juego la hija de la pareja. The Americans es una de esas series que pasa desapercibida para el gran público pero que, a fuego lento, sin aparente esfuerzo y con un permanente juego de identidades (y cambios de peluca), consigue atrapar a los espectadores en su red. Y, encima, la tercera temporada pinta todavía mejor.

El regreso de a agente  Carrie en Homeland, tras una tercera temporada que generó polémica y cierta decepción entre sus seguidores. La cuarta entrega de Homeland ha vuelto a la senda del thriller  de espionaje en la que tan bien se maneja. Los finales de sus capítulos tienen de todo: desde apariciones inesperadas hasta muertes repentinas o espectaculares explosiones.


 Y en la cuarta, la calidad de Juego de Tronos subió (aún más). No es que la segunda y la tercera estuviesen mal, pero tuvieron demasiados altibajos. En esta última entrega el ritmo ha sido perfecto, con un final (acompañado de esos coros en la banda sonora) que nos ha dejado más ávidos de Juego de tronos que nunca. Muchas tramas se han quedado en el aire y, también para los que se han leído los libros, se abren incógnitas,  estamos deseando ver si ya por fin la historia va más allá de lo publicado. Juego de tronos este año se ha convertido en un espectáculo casi perfecto. Tras la memorable boda roja, este año llegó la celebración de un nuevo enlace y, de nuevo, la muerte hizo acto de presencia. Grandes momentos como el alegato y juicio del mata reyes Tyrion Lannister y el combate que enfrentó a la Víbora  y a la Montaña. Y no queda tanto para la quinta temporada andaluza por las luchas del trono de hierro

1 comentario:

  1. Ana Pino No habeis mencionado Masters of Sex (puede que no os guste tanto como a mi ) ni The affair (cuyo fin de temporada me ha decepcionado), pero os las apunto por si no las conoceis y quereus probar series nuevas.

    ResponderEliminar

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN