Otro gran año para las series. En 2014 hemos tenido novedades que se han convertido en fenómenos televisivos, espléndidos regresos, veteranas que se han reinventado a sí mismas, miniseries de gran calidad.... Como siempre, recordamos que toda lista de este tipo es subjetiva, por lo que habrá buenos títulos que se quedarán fuera por cuestión de espacio o por falta de tiempo para ver todo. Este es nuestro top del 2014.
Misteriosos asesinatos regados con reflexiones filosóficas. Luchas por el trono de hierro que prometen llegar en su siguiente entrega hasta tierras andaluzas. Falsas historias reales envueltas en nieve y humor negro. Fango y trapos sucios de los entresijos políticos. Las historias marcadas por entregas de capítulos han vuelto a superar. En muchos casos., la calidad y en originalidad al cine actual.
El año
arrancó con True Detective. La
investigación a lo largo de 17 años de unos asesinatos en Luissiana, sirve como
hilo conductor a una historia que ahonda en la personalidad de los dos
detectives protagonistas interpretados por Matthew McConaughey y Woody
Harrelson. Con multiples referencias literarias, filosóficas y musicales ha
sido el gran estreno del año que regresara en el 2015.
Algunos de
los capítulos del drama legal The Good
Wife provocaron un terremoto en el mundo de las series Vaya 2014 que se han
marcado Lockhart & Gardner, Florrick, Agos y asociados y demás
combinaciones. Ya dejó 2013 en lo más alto, pero no nos habían avisado de que en 2014
vendrían curvas todavía mayores. La serie de los grandes secundarios, de los
actores invitados de lujo, la serie de los guiones hechos con escuadra y
cartabón. No nos cansamos de repetir que es de lo mejor que se encuentra actualmente en emisión. La
segunda mitad de la quinta temporada y el comienzo de la sexta demuestran que
el paso de los años solo le sirve para mejorar, crecer y seguir subiendo
escalones. Se atreven con todo y todo lo hacen bien. Julianna Margulies se
merece todos y cada uno de los premios que está cosechando y que seguirá
recibiendo por Alicia Florrick.. Po los más de 100 capítulos de corte impecables emitidos, por sus personajes y por
todo, The Good Wife ocupe unos de los primeros puestos entre las series
veteranas de la televisión.
Entre los
estrenos también han destacado las series de Fargo y The Knink. La primera
basada en la película de los hermanos Coen respeta la ambientación y el tono
del largometraje, pero narra una historia diferente. Historia cerrada en diez
capítulos, con personajes bien construidos (y algunos bien turbios), con un
guion perfectamente pensado, humor negro de los Coen. Fargo puede resultar
lenta (pero no lo es, pasan cosas y muy rápido) y habrá gente que no pille ese
humor negro (todo es respetable), pero es una delicia en todos sus aspectos.
Steven
Soderbergh anunció hace unos años que dejaba el cine, que estaba cansado, que
no le motivaba. Se pasó a la televisión, donde está haciendo... cine. The Knick es como una película de diez
horas (sus capítulos no tiene muy marcado el clásico formato de planteamiento,
nudo y desenlace) que cuenta la historia de un hospital de Nueva York de
principios del siglo XX, un momento álgido en descubrimientos científicos y en novedades
tecnológicas. Y con todo esto, aprovecha para narrar las diferencias raciales y
de clase y la introducción en la sociedad de drogas como la cocaína. Muestra
alguna escena cruda en la sala de operaciones, pero que eso no eche para atrás
a nadie.
Este ha sido
también el año de grandes regresos. La segunda temporada de House of Cards volvió a dejar al
descubierto el lado más oscuro de la política. The Americans ya el año pasado estuvo entre lo mejor del año. Esta vez, con la segunda temporada,
vuelve a aparecer. Los nuevos capítulos comenzaban mostrando de cerca a los
espías interpretados por Matthew Rhys y Keri Russell las consecuencias que
puede tener ser descubiertos por el enemigo estadounidense en plena Guerra Fría
y entra en juego la hija de la pareja. The Americans es una de esas series que
pasa desapercibida para el gran público pero que, a fuego lento, sin aparente
esfuerzo y con un permanente juego de identidades (y cambios de peluca),
consigue atrapar a los espectadores en su red. Y, encima, la tercera temporada
pinta todavía mejor.
El regreso
de a agente Carrie en Homeland, tras una tercera temporada
que generó polémica y cierta decepción entre sus seguidores. La cuarta entrega
de Homeland ha vuelto a la senda del thriller de espionaje en la que tan bien se maneja. Los
finales de sus capítulos tienen de todo: desde apariciones inesperadas hasta
muertes repentinas o espectaculares explosiones.
Y en la cuarta, la calidad de Juego de Tronos subió (aún más). No es
que la segunda y la tercera estuviesen mal, pero tuvieron demasiados altibajos.
En esta última entrega el ritmo ha sido perfecto, con un final (acompañado de
esos coros en la banda sonora) que nos ha dejado más ávidos de Juego de tronos
que nunca. Muchas tramas se han quedado en el aire y, también para los que se
han leído los libros, se abren incógnitas, estamos deseando ver si ya por fin la historia
va más allá de lo publicado. Juego de tronos este año se ha convertido en un
espectáculo casi perfecto. Tras la memorable boda roja, este año llegó la
celebración de un nuevo enlace y, de nuevo, la muerte hizo acto de presencia.
Grandes momentos como el alegato y juicio del mata reyes Tyrion Lannister y el
combate que enfrentó a la Víbora y a la Montaña.
Y no queda tanto para la quinta temporada andaluza por las luchas del trono de
hierro
Ana Pino No habeis mencionado Masters of Sex (puede que no os guste tanto como a mi ) ni The affair (cuyo fin de temporada me ha decepcionado), pero os las apunto por si no las conoceis y quereus probar series nuevas.
ResponderEliminar