jueves, 4 de diciembre de 2014

TRILOGIA DEL BAZTAN DE DOLORES REDONDO


La mitología, las leyendas y tradiciones de Euskal Herria y un paisaje que hechiza, Elizondo y el Valle de Baztán, en la zona vascófona de Navarra, es el paisaje donde se desarrolla la actividad profesonal y personal de la inspectora foral  Amaia Salazar, que ha estudiado en Quantico (Virginia) con el FBI, que tiene una sensibilidad especial percibir el mal, casada con un escultor norteamericano que la adora. Nacida en Elizondo, vive y trabaja en Pamplona.  Es católica. “¡Cómo no va a ser católica! Elizondo significa junto a la iglesia, porque junto a ella creció el pueblo”. Tía Engrasi, que la cuidó de niña, una anciana encantadora, que echa las cartas, juega al póquer y cuenta historias maravillosas. Rosario, la madre, una mujer desequilibrada y violenta por la que la inspectora siente terror. Flora y Ros, las hermanas de Amaia, sus maridos…  Todos ellos con notables biografías, como todos los personajes de esta  trilogia. “Flora y Ros están inspiradas en mujeres que conozco. Tía Engrasi se inspira en Maritxu Guller, una vidente y echadora de cartas de tarot muy popular en San Sebastián”..
“Quería escribir sobre el matriarcado típico de estas tierras. Son las mujeres quienes tienen más peso, son ellas quienes toman las decisiones. Los crímenes son algo secundario en mi novela, lo importante es la familia. Quería huir del típico policía alcoholizado y solitario que investiga crímenes atroces y quería ambientar la novela en algún lugar del País Vasco o de Navarra".
"Llegué a Elizondo por casualidad y al minuto me di cuenta de que era lo que buscaba, el bosque inmenso y misterioso, el Baztán, la arquitectura del valle, sus palacios y sobretodo sus leyendas populares que han ido pasando como historia viva de generación en generación.”





El esperadísimo final de la Trilogía del Baztán. Nunca lo habrías imaginado.
Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña. Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle. Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztan. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora.
 Los derechos de adaptación cinematográfica de la Trilogía del Baztán han sido vendidos a NadCon (jointventure de Peter Nadermann, productor cinematográficoque estuvo involucrado en las adaptaciones de la trilogía Millenniumde StiegLarsson y de las novelas de Henning Mankell, entre otras; y Constantin Film, productores de la película que obtuvo el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2003 por Nowhere in Africa).
La Trilogía de Baztan de Dolores Redondo partió de un hecho real, el asesinato ritual de una niña de 14 meses llamada Ainara hace más de 30 años en un caserío de Lesaka a manos de una secta que en aquel tiempo se instaló en la zona. La investigación se abrió en 2011 tras la confesión ante la Guardia Civil de un antiguo miembro de ese grupo. Del caso apenas se sabe más, solo que lo lleva el Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona, que decretó el secreto de un sumario en el que presuntamente figuran como posibles sospechosos importantes profesionales liberales ubicados hoy en distintas ciudades del Estado con una vida más que acomodada, incluidos los padres de la niña, que, según el testigo, fueron los que la ofrecieron en sacrificio.


La autora tuvo conocimiento de este escabroso suceso a través de una breve información que apareció en prensa hace tres años y de las pesquisas que, después de muchos intentos, dieron sus frutos recientemente cuando Redondo pudo entrevistarse con un investigador de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra. Lo poco que se conoce del asunto aparece plasmado tal cual en la tercera entrega de la saga, Ofrenda a la tormenta, que la escritora donostiarra presentó  en Elizondo. Es su forma de hacer justicia a Ainara. Así lo comentó la escritora, que vivió la jornada con nervios, pero también con emoción.














1 comentario:

  1. Si queréis saber más sobre el sustrato de la Trilogía y, en especial, de la última novela de la serie, os recomiendo nuestra reseña en https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/06/20/en-lo-profundo-del-valle-una-resena-de-ofrenda-a-la-tormenta-de-dolores-redondo/

    Los que tengan miedo de pasar la última página de "Ofrenda a la tormenta", encontrarán al final de esa reseña una agradable solución.
    ¡¡De nada!!

    ResponderEliminar

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN