viernes, 5 de septiembre de 2014

COMER, BEBER, LEER X



COMER, BEBER, LEER X

Iniciamos este curso con una nueva entrega de esta sección que ya llega a su número diez.
PARA LEER:
La propuesta es  la novela La trama nupcial del escritor americano Jeffrey Eugenides.

El autor de Detroit sitúa su tercera novela en la Universidad americana de Brown, en la que él mismo estudió. Al inicio de ésta se presentan las lecturas de la protagonista, Madeleine Hanna, 
 una universitaria brillante con pretensiones de convertirse en una victorianista. Esta denominación no surge de inmediato, a lo largo de la novela la protagonista deambula por las páginas de Roland Barthes y Derrida, teóricos que habían impactado al inicio de los años ochenta fuertemente en el mundo académico, así como la disciplina encargada de estudiar los signos de nuestro mundo moderno, La Semiótica.
 No es La trama nupcial una novela de campus, como puede parecer al principio, sino que la escritura de Eugenides la lleva hacia una novela de formación o adoptando el término exacto, una bildungsroman, es decir asistimos al desarrollo de los personajes a través de sus páginas, de sus miedos, de sus pensamientos más íntimos e incluso de la introspección mental del personaje de Leonard Bankhead.  Él será junto a Mitchel Grammaticus, los dos vértices que completan el triángulo amoroso que desarrolla la novela.

Fotografía de José Manuel Ballester tomada en el Museo del Romanticismo e Madrid
La trama nupcial es el nombre del seminario al que se inscribe la protagonista al inicio de la obra y terminará por ser el tema de su tesis. Eugenides reproduce el modelo narrativo de las obras de Jane Austen, donde la heroína tenía que buscar el candidato perfecto para ser su marido, sin embargo como dirá el profesor que dirige el seminario: en la actualidad, ¿ qué importa con quién se case Enma, si puede presentar una demanda de divorcio?
En este menú de nuestra sección no vamos a revelar quién será el candidato elegido por Madeleine, pero si aconsejamos que os sentéis a la mesa para llegar hasta el final de esta Trama nupcial.

PARA BEBER:
Los personajes de esta novela no se encuentran en los distintos bailes que los aristócratas cercanos, siempre más ricos que las protagonistas femeninas dan en sus olvidados salones de baile, sino que coinciden en una fiesta en un apartamento de un viejo amigo en Nueva York, donde nadie se le ha ocurrido bajar a comprar algo que anime la visión del mueble-bar, sino que relatan sus pasados y sus aspiraciones futuras tomando whisky americano, Bourbon.

El bourbon o whiskey americano es una bebida originaria de Kentucky perteneciente a la familia de los whiskys, de sabor acaramelado y con un ligero aroma característico, que se diferencia de los otros whiskeys por su forma de elaboración, y es la bebida más emblemática de los Estados Unidos


Este es el primer bourbon producido y destilado en Nueva York desde la época de la prohibición. Para que un whiskey sea legalmente considerado bourbon debe poseer al menos 51% de grano de maíz, pero este whiskey de grano puro está elaborado 100% con maíz de Nueva York y añejado en pequeñas barricas especiales de roble americano. Es fuerte pero no almibarado, su sabor es ligeramente dulce y suave, con trazos acaramelados y de vainilla.
 
 

A pesar de su larga historia comenzada en 1888, su icónico nombre y logo y su popularidad, el bourbon Four Roses no se vendió en los Estados Unidos por casi 40 años. Pero el bourbon era tan popular en Asia que un fabricante de cerveza japonés compró la compañía en 2002 y comenzó a venderla nuevamente. En la destilería de este bourbon se mezclan dos recetas  con cinco variedades de levadura para producir diez bourbones diferentes. Uno de ellos es este "Small Batch" con su característico sabor dulce y un prolongado gusto a vainilla que permanece luego del trago.
PARA COMER:
En un momento de la novela, Madeleine lleva a Leonard a una cafetería y le pide algo que cree será de su absoluto agrado: una tarta de manzana con queso chedar. A falta de un establecimiento que nos de confianza para sugerir este capricho del protagonista, si vamos a sugerir un lugar que nos podría pasar por alto si hemos ido hasta el restaurante Baltazar en la calle ¨Spring de Nueva York, y no hemos encontrado mesa, siempre nos queda girar a la derecha en la primera esquina, cruzar una pequeña plazoleta y tomarnos una fantástica tarta de queso, no hace falta ir a Brooklyn para tomar la de Juniors, las de Eileen además de estar en la guía Zagat, se quedará entre nuestros sabores más idealizados de la ciudad americana.
 




Por Almudena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN