martes, 9 de septiembre de 2014

LEÓN TOLSTOI Y EL CINE

Google celebra el aniversario del nacimiento de León Tolstoi

Todos los que hemos visitado hoy el buscador de google nos hemos enterado por medio de sus doodle que se cumple el 186 aniversario del nacimiento del gran literato León Tolstoi, aunque todo es relativo, pues según sea el calendario juliano o gregoriano la fecha de su nacimiento es el 28 de Agosto o el 9 de Septiembre, por el ya famoso desfase de días que, de la misma forma,  hace que la Revolución de Octubre sea en Noviembre.




Si sólo fuera por La guerra y la paz (1869), Tolstoi estaría en el gran panteón literario junto con Shakespeare, Dante y Cervantes. Pero si le quitaras esa épica novela de su obra, con todo lo que queda, aun sería uno de los más importantes cuentistas y novelistas de la historia humana. Y sin embargo, hacia el final de su vida Tolstoi sintió que todo fue por nada. La gloria literaria no le sirvió para apaciguar su alma. Nacido aristócrata, luchó en la guerra de Crimea, fue libertino y terrateniente, pero  terminó siendo un profeta de la no violencia, influyendo directamente a Gandhi.

Fue hijo de un noble propietario y de una acaudalada princesa, María Volkonski. Tolstoi viviría siempre dividido entre esos dos espacios simbólicos que son la gran urbe y el campo, pues si el primero representaba para él el deleite, el derroche y el lujo de quienes ambicionaban brillar en sociedad, el segundo, por el que sintió devoción, era el lugar del laborioso alumbramiento de sus preclaros sueños literarios
Después de un breve y fútil intento por mejorar las condiciones de vida de los siervos de sus tierras, se metió de lleno en la disipada vida de la alta sociedad aristocrática moscovita, a la que en sus diarios prometió cándidamente reformar.
Tolstoi regresó a San Petersburgo en 1856. Posteriormente realizaría una serie de viajes por el extranjero (en 1857 y 1861), durante los cuales visitaría escuelas alemanas y francesas para, más tarde, abrir en Yásnaia Poliana una escuela para niños campesinos en la que aplicó sus métodos educativos, que anticipaban la educación progresista moderna. En 1862 se casó con Sonia Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia, administró con éxito sus propiedades y escribió sus dos novelas principales, Guerra y paz (1863-1869) y Ana Karénina (1873-1877).
Sus novelas son obras cumbres del realismo en las que por medio de la descripción detallada y el retrato psicológico intenta reflejar la sociedad de su época. A través de descripciones sencillas, abre vastos mundos interiores. A través de vastos descripciones panorámicas, muestra majestuosos procesos históricos pero también la vanidad del hombre. Escribe desde la perspectiva de una polilla y de un águila. Sus obras están compuestas por elementos monumentales tanto como por exquisitas miniaturas.


Tolstoi es uno de los autores que más veces se han adaptado sus obras tanto al cine como a la televisión, siendo su novela Anna Karenina una de las novelas que más adaptaciones se han realizado y sufrido en algunos casos.
Guerra y paz, destaca sus dos versiones La versión rusa de más de ocho horas de duración, está considerada como una de las más caras de la historia del cine. Se gastaron más de 100 millones de dólares (aprox. 500 millones de dólares actuales); Consta de más de 300 papeles y 120.000 extras; dirigida por por el famoso director y guionista Sergei Bondarchuk, (1965)
La versión americana dirigida por King Vidor y producida por Dino de Laurentiis de 1956, esta protagonizada en sus principales parales por Henry Fonda (Pierre Bezukhov), Audrey Hepburn (Natasha Rostova), Mel Ferrer (Príncipe Andrei Bolkonsky), Anita Ekberg (Helene Kuragina), Vittorio Gassman (Anatol Kuragin
  Entre campañas anda el juego. Entre la campaña de los rusos en Prusia con la famosa batalla de Austerlitz y la del ejército de Napoleón con el combate de Borodino y el incendio de Moscú, se entrelazan las vicisitudes de dos familias de la aristocracia rusa, los Bolkonsky y los Rostov. La figura del conde Pierre Bezujov se halla como círculo de conexión entre los personajes de la película y refleja la presencia viva de León Tolstói.  

 Los acontecimientos reflejados en la película rusa “Guerra y Paz” narran la historia de varias familias de la nobleza rusa en el trágico período de la era napoleónica. Un relato que mezcla los hechos históricos con las experiencias personales de distintos personajes relacionados entre sí. Salones de baile y campos de guerra, mansiones y trincheras, vestidos y galones, se mezclan en esta historia de pasiones y conflictos, donde abundan temas tan universales como el amor, la amistad, la esperanza y la valentía, entre otros, con el telón de fondo de la guerra.




En Ana Karenina, Tolstoi, desmenuza las frivolidades y las enfermizas pasiones del zarismo, en contraposición al personaje femenino que da título a la novela.
Sobre la decadencia del imperio, que Tolstoi ya intuye irreversible, Ana, ya sea en las sombras de su gabinete o en la infinitud de los campos, se recorta como un fulgor constante. De este modo, el realismo se rodea de la evanescencia de un sueño que el amanecer, aunque lejano, ya comienza a desgarrar.
En esta gran novela se narra el desarrollo de dos amores que se desenvuelven en paralelo. Ana Karenina, mujer de la alta sociedad enamorada del joven oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. El romance clandestino tiene un final trágico.
A la vez que se nos hace la crónica de estos amores desgraciados, la novela nos ofrece, en contrapunto, la apacible historia de amor de la hermana de Ana que se casa con un noble terrateniente para vivir dichosos en el campo.
En Ana Karenina, la fuerza y la riqueza de las descripciones, la pintura inimitable de los caracteres, la penetración psicológica, y más que nada la alta lección moral que se desprende de ella, forman un conjunto de tanta belleza y grandiosidad, que con razón se ha dicho que es una de las novelas más grandes y una de las obras más acabadas que nos ha dejado el genio del hombre.
Ana Karenina (1935) de Clarence Brown. Después de conseguir el éxito con la adaptación muda realizada en 1927, Greta Garbo vuelve a repetir el personaje de la adúltera aristócrata rusa. En 1949 la británica Vivian Leigh, interpreta de nuevo al personaje. En 1997 es Sophie Marceau, la que realiza la versión francesa dirigida por David Blair. Y por último, Keira Knigtlhey, Aaron Taylor-Johson y Jude Law, forma el trianguno amoroso de la floja versión de 2012.




 EL DINERO (1983) de Robert Bresson.
Adaptando un relato de Tolstoi, esta película cuenta las fatalidades que le suceden a un joven a causa de un billete falso.
Este fue el último y meritorio trabajo del director Robert Bresson.
Protagonizan Christian Patey, Sylvie van der Elsen y Michel Briguet.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN