viernes, 10 de abril de 2015

BARCELONA A LA MODA

BARCELONA A LA MODA  CON MORITZ FED DOG

Moritz Fed Dog, es más que el nombre de una pieza de las máquinas de coser y es el nombre del  festival de cine documental sobre el mundo de la moda . Tendrá lugar en Barcelona entre los días 15, 16 y 17 de mayo. La programación completa se dará a conocer el 20 de abril, pero ya sabemos que podremos ver el trabajo de Raf Simons al frente de la casa Dior, cuando en 2012 tuvo que sustituir al insustituible John Gallino. Las presiones, el trabajo contrareloj, y un resultado sorprendente queda filmado en el documental; Dior and I.

El festival está dirigido por la periodista, comisaria e historiadora de moda Charo Mora y promete –a través de la exhibición de estas piezas–" fomentar la producción de las películas de ficción y documentales sobre la industria, así como transmitir al gran público la complejidad de la moda y su ciclo constante de cambios".








Se trata del primer certamen de estas características que se celebra en España y nace con las mismas ondas expansivas y de consolidación que lo hizo su hermano mayor, el festival de documentales sobre música Beefeater Inedit. En su manifiesto dejan claro que van a primar la calidad cinematográfica de las obras, desde los contenidos a la estética, para llegar al gran público con la moda entendida como fenómeno cultural vivo y en transformación y como reflejo de la sociedad y su historia. Para reforzar esta idea, salen con un hashtagque es toda una declaración de intenciones #lamodaescultura.

Otra de las películas que se podrá ver en los cines Aribau es: ‘Notebook on cities and clothes’, de Wim Wenders, se estrenó en 1989 como un diario que investiga las similitudes entre el cine y la moda a través del diseñador japonés Yohji Yamamoto, un revolucionario en los años ochenta. Después de su digitalización, el documental vuelve a la cantera para recordarnos como un cineasta que nada tiene que ver con la moda acaba rompiendo sus prejuicios y firma un trabajo que descubre como “un profano cae en un mundo que no le interesaba y lo consideraba frívolo”, dice Mora, que cree que en este trabajo se han reunido dos dioses de la creación en sus campos, con un resultado maravilloso donde reluce la poética creativa de Yamamoto.
Entre las películas confirmadas se encuentra el documental Iris, dirigida por Abert Maysles, recientemente fallecido, sobre la icónica diseñadora de interiores Iris Apfe.


Charo Mora también cuenta que el festival no se queda en los creadores, porque la moda va mucho más allá. Entre la decena de documentales, también se verán obras que tocan este mundo desde otros ámbitos, como la fotografía o la edición, el estilo de la calle e incluso alguna apuesta por un punto de vista crítico.

Nos alegra saber que hay moda documental después The September Issue.
Por Almudena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN