domingo, 19 de abril de 2015

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

‘El ministerio del tiempo’ se estrenó en TVE este 24 de febrero, con gran éxito de crítica entre profesionales y usuarios en las redes sociales. Unanimidad es la mejor palabra para definir la percepción del episodio de piloto La serie llegó bien a la pública (14.8% de cuota y 2.981.000 espectadores)


El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental autónoma y secreta que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Como en los EEUU se guardan los secretos y la llave para un posible ataque nuclear de presidente a presidente, lo mismo pasa con nuestro Ministerio: sólo reyes, presidentes y un número exclusivo de personas saben de él.

El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las Patrullas del Ministerio. Su objetivo: detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente -o viceversa- con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Para ello las Patrullas tendrán que  viajar al pasado y evitar que lo logren.
‘El Ministerio del Tiempo‘se estrenó  en TVE generando – como pocas veces pasa- un aluvión de comentarios positivos. Es una serie que explica su historia (La Historia) de forma diferente a la que estamos acostumbrados, con un guion que se crece con los detalles, un reparto de actores excelente, una puesta en escena perfecta y una combinación de géneros que trata al espectador como lo que es: un seriéfilo curtido al que puedes hablarle de tú a tú, lo que le ha valido su renovación para una segunda temporada.
¡Por fin alguien ha entendido que hemos crecido! La ficción divulgativa e inteligente de la TVE de los 80 y la épica entretenida que requieren la televisión actual. 

Y ese alguien ha sido Javier Olivares, junto a su hermano Pablo, que crearon en su imaginación esta “serie pop”. Javier la define así porque es una fusión del género fantástico, cómico, dramático y de aventuras con referentes como la serie estadounidense “El túnel del tiempo” o la novela de Tim Powers “Las puertas de Anubis”. Yo añadiría también, una pizca de Historia de España y… ¡tenemos el Ministerio del Tiempo!

 El estreno de ‘El Ministerio del tiempo’ tuvo una emotiva dedicatoria. El episodio piloto fue un homenaje a la memoria de Pablo Olivares, que fallecía el pasado mes de noviembre de ELA. El guionista y creador de la ficción  estuvo siempre en mente durante la emisión del piloto y del programa espacial posterior.
El Ministerio del tiempo’ lo hizo igual. Conectó con nosotros con constantes guiños que nos hicieron sonreír y estremecer, al descubrir que estábamos dentro de la ficción:

  Como el encuentro entre Rodolfo Sancho  y Michelle Jenner, Fernando e Isabel en la serie del mismo nombre, terminando con la frase “el caso es que esta tia me suena  suena…”.Cuando Julián conoce a sus otros dos compañeros “de viaje”, Amelia Folch (Aura Garrido) y Alonso Entrerríos (Nacho Fresneda), llama ‘Alatriste’ a este último. Que viste como un soldado de Flandes, nacido en el Siglo XVI. ‘Alatriste’, un personaje que solo conocemos los lectores de Reverte. Este detalle es aún más sutil. Los tres personajes viajan a una taberna del pasado en la que les piden sus nombres. Cada uno de ellos utiliza el suyo, excepto Julián. Que se mimetiza con la época y pronuncia “Curro Jiménez“. Como Julián, hace un guiño a los espectadores de ficción de aquella época. Y como Rodolfo Sancho, homenajea a su padre, Sancho Gracia, quién daba vida al mítico personaje.
Otro segundo inolvidable fue el cameo de Jordi Hurtado, toda una genialidad, lo mismo que responder a los versos de Lope con ‘Maneras de Vivir’ de Rosendo, o “Bienvenidos a casa de los Alcántara”. Referencias españolas para una serie española que sabe reírse de sí misma y de la cultura de la que proviene;  o el homenaje en el capítulo siete a la serie norteamericana “24 horas” en la estética de varias pantallas.




Se ha criticado a TVE por adelantar la hora de emisión de ‘El Ministerio del Tiempo’ hasta situar a las 10 el ‘prime time’. Lo cierto es que al final, tiene más ventajas que inconvenientes, por lo menos para el espectador, que no tiene que permanecer despierto hasta la una de la madrugada si quiere ver el episodio completo. Sin publicidad y con media hora de adelanto respecto a sus competidores, ‘El Ministerio del Tiempo’ siempre acaba antes de las doce. Toda una alegría para los que madrugan. Y si no has podido verlo, siempre te quedará ‘a la carta’ en rtve.es.

Personajes históricos que aparecen en la serie como Himmler y Hitler, Garcia Lorca, Velazquez conversando con Picasso, el general Spinola (Ramón Langa) o el joven Lope de Vega.

‘El Ministerio del Tiempo’ ha cerrado su primera etapa, su bautismo de fuego con una competencia feroz y el apoyo de la crítica y de las redes sociales. Ahora habrá que esperar para ver hasta dónde llega pero, sobre todo, qué deparará la segunda temporada, dónde viajarán los protagonistas, que personajes históricos se convertirán en temas del momento o qué pasará con eso de que “el tiempo es el que es”.

Y si eres de los que no la viste, pincha en este enlace.

1 comentario:

  1. Genial reportaje sobre nuestra serie fetiche!
    Sin tu permiso, lo he compartido en Face para poder llevarlo a El Ministerio del Tiempo.
    Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN