martes, 21 de abril de 2015

LA ÚLTIMA TENTACIÓN: CRISTAL


El pasado sábado tuve la suerte y el placer de probar una de las bebidas más exquisitas del mundo, el champagne Cristal de Louis Roederer. El resultado: espectacular. Lo malo es su elevado precio.


Cristal es la marca de un conocido champán hecho por Louis Roederer. Cristal es fácilmente reconocido por su fondo plano claro, su botella de "cristal", su envoltorio de celofán anti UV y la etiqueta de oro.Fue creado en 1876 para el ZarAlejandro II de Rusia. Como la situación política en Rusia en aquel momento era inestable, el Zar, temiendo su asesinato, ordenó que las botellas que contenían la bebida fuesen transparentes para evitar que tuviesen una bomba oculta en el típico color verde botella.



El emperador le pidió a Louis Roederer que cada año se le reservara la mejor cuvée de la Casa, que él apreciaba particularmente. Un día del año 1876, el Zar Alejandro II hizo observar a su sumiller que nada distinguía las botellas servidas en su mesa, envueltas en servilletas blancas, de las que sus invitados podían comprar en los comercios del país. A partir de entonces exigió que su Cuvée personal se elaborara en botellas de cristal de fondo plano: gracias a este seguro medio de identificación la botella se distinguía perfectamente de las demás. Así nació el Champagne Cristal, presentado en una botella cuyo aspecto no ha variado desde hace mas de un siglo, exaltando su transparencia y su luz.



El champagne Cristal solo se elabora en los años en que las cosechas son excepcionales; su composición es 55% Pinot Noir y 45% Chardonnay, procedente de uvas vendimiadas únicamente en parcelas de viñedos de Louis Roederer clasificados como Gran Crus.

El champagne Cristal madura sobre sus propios sedimentos entre 5 y 7 años y además se beneficia de un reposo de 6 meses después del degüelle. Cristal representa el mejor esfuerzo de la casa Louis Roederer, se trata de un Champagne de extraordinaria finura y elegancia, que sigue elaborándose como se hacía antaño para el Zar, con las mismas exigencias, e idéntico esmero que hace mas de un siglo.

De un equilibrio extraordinario, Cristal es un champagne depurado, cuya persistencia en boca sigue siendo inigualable. Su textura sedosa revela aromas de frutos, reforzados por una potencia mineral de donde emanan notas de frutos blancos y de cítricos. Cristal es un vino de crianza, que puede conservarse más de veinte años sin perder su frescura ni su carácter.


CATA

Amarillo brillante con ligeros matices ambarinos, combinados con una efervescencia extremadamente ƒfina, persistente y fundida. Intenso bouquet y altamente expresivo desde el primer momento. Distinguimos en él la elegancia y precisión aromática de la Chardonnay: frutos blancos, polen azucarado, reƒfinados cítricos y una mineralidad de gran pureza. A los pocos minutos, los aromas evolucionan hacia toques levemente tostados.

El bouquet es abundante y azucarado, casi placentero, sin perder su carácter preciso e impecablemente reƒfinado.

El ataque en la boca es amplio y cremoso, y revela una increíble concentración de jugosos frutos: melocotón amarillo, albaricoque, mango... Esta concentración sedosa y carnosa, densa y dulce a la vez, típica de las grandes Pinot Noir, se combina de inmediato con una ƒfina acidez que aporta al vino vivacidad y mineralidad. Desprende una impresión de auténtica armonía de sabores y sentidos, y texturas sedosas…
Es uno de los "vinos más cinematográficos" ya que aparece un numerosas películas, como en el capítulo de Tarantino de"Four Rooms", o, sin ir más lejos, lo pudimos ver en la película del viernes pasado "Un viaje de diez metros", cuando están esperando la notificación de la segunda estrella Michelin.
Nosotros tuvimos la gran fortuna de probar el Cristal del año 2004, una delicia, sobre todo para los amantes de las "burbujitas". El único aspecto negativo lo constituye la terrible tentación que supone querer volver a probarlo (ya estoy buscando la excusa para disfrutar de nuevo de esa sensación).

By Yola


No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN