martes, 28 de enero de 2014

125 ANIVERSARIO DE LA TORRE EIFIEL

La estructura de la Torre Eiffel empezó a construirse el 28 de Enero de  1887 para que sirviera como arco de entrada a la Exposición Universal, una feria mundial organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889 y fue abierta el público el 6 de mayo de ese mismo año.
Cerca de doscientos trabajadores ensamblaron las 18 038 piezas de hierro forjado, usando dos millones y medio de roblones. siguiendo el diseño estructural de Maurice Koechlin.


 El ingeniero francés Gustave Eiffel presentó primero su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en esta ciudad con motivo de la Exposición Universal de Barcelona (1888). Pero a los responsables del ayuntamiento barcelonés les pareció una construcción extraña, y cara, que no encajaría en la ciudad
Tras la negativa del consistorio barcelonés, Eiffel presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París. Éstos aceptaron construir la torre, pese a que en principio pensaron que la tendrían que desmontar una vez acabada la exposición. Sólo la voluntad popular evitó que se derribase.
Debido a la proximidad del río y a la naturaleza del subsuelo, sus cimientos tienen, en cada uno de sus cuatro apoyos, una profundidad de unos 30 metros.
A diferencia de los rascacielos modernos, la torre posee una estructura visible, con sólo dos plataformas intermedias y un mirador superior. A pesar de las inmensas precauciones de Eiffel para con sus operarios (que incluían el uso obligatorio de arneses), uno de ellos falleció durante la instalación de los elevadores

. La Torre Eiffel es una estructura diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel. Cuando fue construida era el monumento más alto del mundo, con 300 metros de altura (si se suma la antena de radio que se encuentra en su cúspide, su altura es de 324 metros). Cuando la construyeron, la torre pesaba alrededor de 7.300 toneladas, aunque hoy en día se calcula su peso en más de 10.000, debido al museo, restaurantes, almacenes y tiendas que alberga.


La erección de la Torre tuvo un fuerte cuestionamiento por parte de un nutrido grupo de intelectuales y artistas en nombre del arte y de la historia, por considerar que la ciudad de París no debía asociarse con un proyecto que la afeaba y deshonraba e incluso la pondría en ridículo ante América. Eiffel respondió: “¿Cuáles son los motivos de la protesta?¿Acaso las verdaderas condiciones de las fuerzas no están siempre de acuerdo con las secretas condiciones de la armonía?”. Los cálculos me han dictado que las curvas de las cuatro aristas del monumento, arrancando de un enorme y desusado zócalo   en su base, ascenderán hasta la cumbre para dar una gran impresión de fuerza y belleza.”. En un principio se pensó en desmontarla una vez concluida la exposición Universal






WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN