De la serie "Esto me suena"
Piedad Invertida Marina Vargas |
La escultura es una
composición piramidal y proporcionada, que muestra el cuerpo de Jesús muerto,
bajado de la cruz y depositado sobre los numerosos pliegues de las amplias
vestimentas que cubren el regazo de la Virgen. El brazo derecho de Jesús cae
inerte, en contraposición del brazo izquierdo de María que es libre, lleno de
vida y mostrando consternación. El brazo derecho de la Virgen sostiene el torso
de Jesús.
Marina Vargas |
La cabeza de la Virgen
muestra una joven, bella y piadosa, mirando el cuerpo de su hijo muerto apoyado
en los pliegues de sus vestiduras. Su expresión refleja una pena infinita y una
gran ternura. Miguel Ángel dio a María una juventud muy extrema comparándola
con la de su hijo muerto, pero eso fue intencional. El Artista quiso
representar la espiritualidad de la Virgen como condición sobrenatural, la cual
no tiene edad y solo muestra una eterna belleza.
Su perfecta ejecución generó mucho asombro en toda la sociedad romana de aquel
tiempo y hubo quienes pusieron en tela de juicio a su autor, dudando que
un escultor tan joven como Miguel Ángel hubiera podido esculpir una obra tan
perfecta. Este hecho produjo un arranque de furia al Artista, que
impulsivamente grabó en la escultura (en la correa que cruza el pecho de la
virgen) las siguientes palabras latinas:
“Michelangelus Bonarrotus Florentinus Faciebat" (Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo).
“Michelangelus Bonarrotus Florentinus Faciebat" (Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo).
La Piedad
Invertida de Marina Vargas, responde a invertir los valores,
humanizando la historia. Muerta la Madre de Dios, muere la matriz, la energía creadora.
Al invertirse el concepto se invierten los poderes. Y lo sagrado y lo profano están
ligados al límite.
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