sábado, 11 de enero de 2014

DE LOS HANNOVER A LOS WINDSOR

Los Hannover, dinastía alemana que reinaba en Gran Bretaña desde 1714, se transformaron misteriosamente en la dinastía Windsor en 1917, en plena Primera Guerra Mundial. El cambio de nombre fue una de las consecuencias de la Gran Guerra.

El hijo de la reina Victoria (última representante de la Casa Real de Hannover en Inglaterra) y del Príncipe Consorte Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, Eduardo VII (1841-1910) se convirtió, a la muerte de su madre en 1901, en el primer rey de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha en el Reino Unido, desapareciendo así la rama británica de los Hannover.
El 17 de Julio de 1917, el rey Jorge V, consciente de que los ingleses y el resto de los aliados  detestaban todo lo germánico,  astutamente cambió el nombre de la Casa gobernante. Pues estaba mal visto que la dinastía inglesa ostentara los apellidos alemanes de Sajonia-Coburgo-Gotha. El monarca de Gran-Bretaña suprimió del escudo de armas cualquier referencia al origen alemán de la dinastía y además cambió el apellido dinástico por uno mucho más genuinamente británico. Y se quedaron con los Windsor, como el famoso castillo, residencia favorita de los reyes ingleses.  
Casa de Hannover
Escudo de Armas de la Casa de Windsor

Adoptando el nombre británico de Windsor, el rey dio un golpe maestro de cara a sus súbditos, que le agradecieron infinitamente que por fin se britanizase del todo, pues aquello de llamarse Hannover no terminaba de convencer demasiado a todo el mundo. Una dinastía que tenía múltiples intereses en suelo alemán, para más inri.
El cambio de nombre era absolutamente necesario para preservar la lealtad de los habitantes del Imperio británico, extendido por todo el mundo. No cabe duda que hicieron lo correcto. Parece que vieron las orejas al lobo, pues no en vano en 1918 Guillermo II de Alemania fue depuesto a la finalización de la Guerra y Nicolás II de Rusia y su familia fueron asesinados. Ambos monarcas eran primos de Jorge V.
  Como colofón a esta primera anécdota sobre la Primera Guerra Mundial, que en este año se celebra su centenario, haciendo un poco de  historia-ficción… ¿Qué hubiera pasado si los Estados Unidos no hubieran intervenido en la Gran Guerra? La respuesta es muy sencilla que Alemania hubiera dominado en Europa. Conclusión: 100 años para llegar a lo mismo que hubiera podido ocurrir ¡Alemania domina en Europa!


Jorge V de Inglaterra y su primo el zar Nicolas II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN