martes, 14 de enero de 2014

BEBER DE CINE

Dentro de unos días comenzará su andadura la Asociación Cultural Beber de Cine. Muchos se preguntarán ¿qué es esto? Voy a intentar explicarlo y a la vez presentarnos.
Suele ocurrir que cuando tienes una idea para hacer un proyecto y empiezas a investigar, te encuentras con que en otros lugares han tenido la misma idea que tú y la están, o la han llevado, a la práctica. Parece como si las ideas estuvieran flotando en el imaginario colectivo (o en la Caverna de Platón) a la espera de que alguien las pesque y las haga realidad.

Este verano, nos reunimos unos amigos para organizar alguna actividad que nos hiciera más entretenidos los “duros inviernos ceutíes” y se nos ocurrió la idea de combinar varias de nuestras aficiones. Así surgió la Asociación cultural Beber de Cine (nombre que tomamos prestado del libro de cócteles de cine del maestro Garci) de la unión de nuestra pasión por la gastronomía y el cine.
En los últimos años, la gastronomía y la vida gourmet se han convertido en un acontecimiento. El “chef” es un artista, se ha convertido en una figura mediática,  la cocina se transforma en un laboratorio de deliciosos experimentos. Surgen en televisión concursos de cocina con grandes índices de audiencia, canales temáticos, documentales, aplicaciones informáticas. Las noticias sobre aperturas de nuevos restaurantes o la concesión de estrellas y premios gastronómicos,  saltan a los medios de comunicación. Cuál ha sido elegido como mejor vino del año por el gurú de turno o el premio que ha recibido determinada bodega son temas de conversación.

La historia del cine nunca ha permanecido apartada de este fenómeno. Existen un sinfín de películas donde se aborda el tema de comer y beber. Filmes como “Entre copas”, “Comer, beber, amar”, “Deliciosa Martha” o “Noche de vino y copas”, nos han mostrado magníficas escenas para despertar nuestros sentidos: olores, sabores, soledades, amores imposibles, amistad, sueños, deseos, etc. Pero, a la vez, nos han provocado un incontenible deseo de probar determinado vino o degustar un delicado manjar, o simplemente, compartir un momento inolvidable con nuestros amigos.
Por este motivo surgió la idea de organizar reuniones de amigos para ver una película de temática gastronómica y, posteriormente, realizar una cata de los productos que en ella hemos visto: realizar un maridaje de platos y vinos mientras comentamos nuestras impresiones sobre la película.


En eso consiste, en esencia, Beber de Cine, ver una película en la magnífica Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta y luego, u otro día, organizar una cata de vinos maridada con una serie de platos.


También queremos organizar actividades de fomento a la lectura, reunirnos para leer y comentar un libro determinado o realizar una “ensalada de lecturas” en la que cada uno de los participantes nos presente un título.


Cuando al principio del texto hablaba del imaginario colectivo me refería a que hemos encontrado actividades parecidas a la nuestra en otros puntos de España. Así en el Festival de Cine de San Sebastián hay una sección que se llama Culinary Zinema: Cine y Gastronomía donde las proyecciones van acompañadas de catas temáticas y conferencias de los principales chef vascos.


Film & Cook es un festival que surgió con la intención de unir dos sectores en auge: la gastronomía y el cine independiente. Incluye proyecciones de películas, cortometrajes y documentales y se vinculan con demostraciones culinarias, degustaciones, talleres, etc. Se celebra una vez al año en Madrid y Barcelona.


Nuestra aventura es muy modesta, solo queremos ofrecerte la posibilidad de ver un tipo de cine que no suele llegar a nuestras salas de exhibición y luego probar una serie de platos y vinos singulares. En febrero empezamos.

Espero que te interese y contar con tu participación.

Si quieres recibir información de nuestras actividades mándanos un mail a la siguiente dirección:

beberdecine@gmail.com



By Yola


No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN