martes, 28 de enero de 2014

200 AÑOS DE "ORGULLO Y PREJUICIO"

Hace dos siglos, tal día como hoy, aparecía 'Orgullo y prejuicio', de Jane Austen, una de las obras esenciales de la literatura universal






Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa”. Con esta frase se abre una de las novelas románticas más populares de todos los tiempos. Cuando se cumplen  el bicentenario de la publicación de Orgullo y prejuicio, una nueva edición conmemorativa de Austral nos permite reencontrarnos  con la exquisita prosa de la inmortal Jane Austen, una autora que mantiene una frescura sorprendente a pesar del tiempo transcurrido desde que fueran escritas.
Para quien no conozca el argumento de la novela, narra las peripecias de las cinco hermanas Bennet: la adorable y bondadosa Jane, la sensata y encantadora Elizabeth, la pedante Mary, la inmadura Catherine y la pueril e irresponsable Lydia. Todas ellas viven con un padre taciturno y excéntrico y una madre insoportable, fuente continua de situaciones bochornosas. Cuando en las vidas de los Bennet se crucen el apuesto y encantador señor Bingley y su amigo, el altanero y desagradable señor Darcy, ambos dueños de considerables fortunas, surgirán con rapidez afectos (entre Jane y Bingley) y antipatías (entre Elizabeth y Darcy) que, a lo largo de una novela que se lee en un suspiro, depararán más de una sorpresa al encandilado lector.
No sólo destacan en Orgullo y prejuicio sus personajes principales, caracterizados con una notable habilidad por una joven Austen dotada de un talento innegable. También aparecen en la novela abundantes secundarios que, como en el caso del repelente señor Collins, dejan una huella permanente en la memoria y cobran una vida que se prolonga más allá de las páginas de la novela.
Todo en este primer libro de Jane Austen se nos presenta con un estilo exquisito pero no recargado. Las alegrías y desventuras protagonizadas por los Bennet y el resto de personajes siguen fascinando en la actualidad a millones de enamorados de la obra de la genial autora británica. La ironía que exudan algunas de las reflexiones que podemos leer en la novela, junto con la crítica más que vigente en la actualidad a determinados comportamientos humanos, contribuyen a que siga siendo una historia a la cual no cuesta nada atribuir el adjetivo “moderna”.
Como atractivo extra, la edición de Austral que comentamos (en tapa dura y con un tamaño muy  manejable) se acompaña con una versión remasterizada en DVD de la miniserie televisiva que rodó la BBC en 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN