martes, 21 de enero de 2014

UVAS FELICES

Proyecto resultante de la colaboración entre VILA VINITECA  y una serie de bodegas distribuidas a lo largo de la geografía española.
Entre ellos destacamos los siguientes:

El perro verde. D.O. Rueda. Después de trabajar en distintas bodegas, Ángel Lorenzo Cachazo, hijo de una familia siempre vinculada al vino, en 1987 pone en marcha su bodega.
En 2005 empieza a elaborar este vino en Rueda. Es un monovarietal de verdejo procedente de Rodilana, Bobadilla del Campo y "El Sotillo" en Pozáldez (Valladolid) Es de color amarillo limón pálido con reflejos verdosos. Limpio y muy brillante. Se perciben notas de fruta blanca fresca y notas tropicales, apuntes cítricos y herbáceos.


Fenomenal D.O. Rueda. El último proyecto de la familia Cachazo para Uvas Felices. Las uvas provienen de suelo calcáreo. El clima de la zona es continental de influencia atlántica.
Fenomenal es un ensamblaje de uvas de las variedades verdejo y viura, procedente de Bobadilla del Campo la primera y de La Seca la segunda.


Sospechoso V.T. Castilla. Marcos Eguren forma parte de la cuarta generación de una familia de Rioja arraigada en la Sonsierra. Su bisabuelo, Amancio, empezó a vender por los pueblos de alrededor el vino que elaboraba de sus viñas y su padre fundó en 1957 las bodegas Sierra Cantabria.
Sospechoso es la última novedad de la familia Eguren en Castilla. Un único vino vestido con seis sospechosos diferentes en tinto, blanco y rosado.
Este vino tinto esta realizado con tempranillo y tinta de Toro. Es de color cereza intenso con ribetes azulados que denota su juventud. En nariz muy intenso, con aromas de frutas rojas y negras, frutos del bosque. Muy frutal en boca con una excelente acidez.

Venta las vacas D.O.Ribera de Duero. Es un proyecto iniciado en 2009. Juan Carlos Vizcarra elabora este vino monovarietal de tinta del país en Burgos.

Viña al lado de la casa D.O. Yecla. En una visita de Vila Viniteca a Bodegas Castaño degustaron 3 barricas excepcionales de Monastrell de 1998, que formaban parte de pequeños ensayos que la familia Castaño realiza con cada cosecha. Apasionados por la singularidad del vino les pidieron que lo embotellaran para ellos creando así la primera cosecha.
Está formado por monastrell, cabernet sauvignon, syrah y garnacha tintorera. De color rojo picota oscuro con ribete violáceo.Nariz intenso con notas a frutas del bosque maduras, recuerdos tostados y de regaliz. En boca, de cuerpo medio, buena acidez y largo postgusto.


El hombre bala y La mujer cañón D.O. Vinos de Madrid. Proyecto iniciado en 2010 con los enólogos/viticultores del Comando G (Fernando García de Bodegas Marañones y Daniel Gómez Jiménez-Landi).
Elaboran dos vinos de viñas viejas de garnacha de la Sierra de Gredos. Se seleccionaron cuatro fincas de tres pueblos diferentes situados al oeste de Madrid. La vendimia de cada finca empieza en el momento óptimo de maduración, siendo más temprana la de El hombre Bala (del 20 de septiembre a mediados de octubre) y un poco más tardía para La mujer Cañón (segunda quincena de octubre)

Presenta un color cereza de baja intensidad propio de la variedad de uva. Los aromas a fruta fresca madura son bastante intensos, notas de pimienta negra que le aporta frescor.

Solo me queda invitaros a que probéis alguno de estos magníficos vinos, o que los probéis todos, pero moderadamente. No os defraudarán. Oscilan en una franja de precio que va desde los 7 euros  para los blancos y rosados hasta los 35 euros de La mujer cañón, aproximadamente, y se encuentran fácilmente en Ceuta (en tiendas y bares especializados)
Recordad sus nombres porque son vinos que darán que hablar.
Próximamente serán objeto de una cata-maridaje organizado por la Asociación Beber de Cine (os mantendremos informados)

By Yola


No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN