Stanley
Kubrick, fallecido el 9 de marzo de 1999, abordó en sólo trece largometrajes y varios
documentales numerosos géneros con los que creó escuela y dejó su sello. Sin
embargo, el artista es recordado tanto por su talento como por su controvertido
carácter durante los rodajes
:LA NARANJA MECÁNICA En 1971, Stanley Kubrick ya era un director
con bastante rodaje a sus espaldas, curtido en géneros tan dispares como el cine
bélico, de Senderos de Gloria, el histórico de Espartaco,
hasta la ciencia ficción con 2001, Odisea en el espacio o ¿Teléfono rojo?
Volamos hacia Moscú. Aunque la mayoría de sus películas siempre
habían ido acompañadas de cierta polémica, bien fuera con el gobierno francés
con Senderos o por los contenidos pedófilos de Lolita, Stanley Kubrick
no había dado total rienda suelta a su lado más provocador y gamberro, cosa que
veríamos en los años posteriores. Para ello decidió abandonar la comodidad de
los estudios norteamericanos y trasladarse a Inglaterra, donde trabajaría en el
guión de una novela que había causado revuelo en la isla unos años antes.
Huelga decir que la película fue víctima de una
brutal censura, especialmente en Gran Bretaña, donde la Warner Bros llegó a
retirarla de la cartelera a petición del propio Kubrick, que
había recibido amenazas contra él y su familia. De hecho, la censura de la película
también fue justificada por la sucesión de hechos violentos acaecidos en
Inglaterra coincidiendo con el estreno de La Naranja Mecánica.
Resulta casi irónico que tanto las autoridades inglesas como el director
llegasen a pensar que vetando una película acabarían con la
delincuencia en los dominios de su graciosa majestad. Como diría el capellán de
la cárcel donde habían ingresado a Alex DeLarge:
“Dios prefiere al hombre que elige hacer el mal, antes que al hombre que es
obligado a hacer el bien”.
2001, una Odisea en el Espacio: Entre el hueso prehistórico lanzado al aire en plena furia homínida y la
sofisticada nave espacial que desciende en el firmamento a los sones de 'El
Danubio Azul' no ocurre, en el fondo, nada relevante: ¿unos cuantos millones de
años?, ¿la historia entera de la humanidad? La elipsis más radical de todos los
tiempos llevaba, pues, incorporada toda una visión del mundo: nada cambia entre
la guerra primitiva y esa humanidad aséptica que inspirará planes de exterminio
en sus propias creaciones cibernéticas., Kubrick propulsó la ciencia-ficción
cinematográfica a su edad adulta con esta obra épica de alto calado
filosófico..
La Chaqueta Metálica: Vietnam es un mero pretexto para que Kubrick
siguiese profundizando en el tema de la guerra como hilo conductor de la
Historia y factor recurrente de su filmografía. El primer tramo de la película,
que documenta el proceso de lavado de cerebro de los soldados y sus efectos
sobre el frágil recluta patoso (Vincent D’Onofrio), se cuenta entre lo más
estremecedor que ha podido mostrar el cine bélico… lejos del frente.
Eyes Wilde Shut. fue un testamento a la altura de la leyenda
'kubrickiana', es un vals perverso sobre la psique masculina asediada por los
celos en una película que revela nuevas complejidades tras cada revisión. La
escena de la orgía organizada por una sociedad secreta fue el plato fuerte de
un trabajo por lo general incomprendido en el momento del estreno, pero que
supo extraer de las tensiones entre el matrimonio formado por Tom Cruise y
Nicole Kidman una energía dramática oscura, dolorosa y verdadera.
HASTA SIEMPRE MAESTRO. |
fenomenal el recuerdo al maestro..........enhorabuena
ResponderEliminarEn relación a su ultimo fil, eyes wide shut, es una peli con muchísimos dobles sentidos y simbolismos, aprovechando el aniversario de la muerte del director, os propongo una revisión de dicha película............merecerá la pena un saludo
ResponderEliminarTenemos que mirar que esté disponible en el catálogo de las pelis de la Biblioteca.
Eliminar