miércoles, 5 de marzo de 2014

MIÉRCOLES DE CENIZA (EN EL ARTE)

Ayer con el entierro de la sardina, oficialmente se acabo el Carnaval. A partir de ahora solo queda el Carnaval de los jartibles.

Memento, homo, quia pulvis es, et in púlverem revertéris

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. La ceniza es elaborada  a partir de   los ramos de la Palma de la Semana Santa anterior, es decir, los del Domingo de Ramos, estos se incineran y de ahí sale la  Ceniza.
Este día ocurre en diferente fecha cada año, 
de acuerdo con la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

 La batalla entre don Carnal y doña Cuaresma. Peter Brueguel el Viejo

¿Por qué en miércoles?
Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua, en domingo, el llamado domingo de "cuadragésima". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.


Gutierrez Solana, Baile de Mascara y Procesión.

Bodegones de Cuaresma.

 Entierro de la Sardina. Francisco Goya

Cristo en el desierto. Ivan Kramskou



Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo.
En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.
En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN