miércoles, 12 de marzo de 2014

OSCARS ITALIANOS

UN PAÍS ABONADO AL OSCAR (enlace de El País con las carátulas de todas las ganadoras)

Con la obtención del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por La Gran Belleza, Italia pasa a ser la filmografía que más veces ha ganado este galardón.

Tres lustros después, Italia vuelve a recoger  un Oscar, “Gracias a mis fuentes de inspiración: Talking Heads, Scorsese, Maradona y Fellini. Gracias a Nápoles y Roma”, ha dicho Sorrentino al recoger el premio.

 Ningún otro país ha sido más veces nominado al Óscar de película de habla no inglesa. Ningún otro país ha ganado más veces, catorce, gracias a La gran belleza de Paolo Sorrentino. Significa que Hollywood premia a su gemelo europeo por recuperar su identidad. No es accidental  que el cine italiano sea tan amado por la Academia. Los italianos, como los estadounidenses, dominaron el arte de filmar bonito, de filmar para la audiencia.
Hasta el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, llamó para felicitar.
"Se ha recuperado justamente en el filme de Sorrentino el sentido de la gran tradición del cine italiano y de una nueva capacidad creativa que representa la realidad y las costumbres de nuestro tiempo. Es un reconocimiento espléndido y una espléndida victoria para Italia”.

En 1947 la academia de Hollywood, distinguió por primera a una película de habla no inglesa (Oscar especial), y el primer triunfador fue Victorio di Sica por El Limpiabotas.
Así la industria del cine, más importante, junto a la francesa, inauguraba su gran cosecha de triunfos, en esta primera etapa, bajo el dominio del neorrealismo italiano.


Son un total de catorce estatuillas, para la cinematografía de mayor resonancia, imaginación, curiosidad y valentía. El realismo italiano ha sido el gran triunfador, personalizado en los dos grandes productores como son Victorio di Sica y Federico Fellini; Ladrón de Bicicleta, La Strada y La Noche de Cabiria, y tras un paréntesis marcado por los triunfos de la cinemateca francesa, vuelve el gran Fellini con un homenaje al cine y a los estudios  de cinecitta con Ocho y Medio.







En la década de los 60s la pareja compuesta por Marcelo Mastrioanni y Sophia Loren, le volvieron a dar el Oscar a Di Sica por Ayer, hoy y MañanaDespués volverían a repetir ambos con El Jardín de Finzi Contini y la irreverente Amacord de Fellini. Cinema Paraíso de Gioseppe Tornatore; Mediterráneo, y la magnífica La Vida es Bella del histriónico Roberto Benigni, forma los precedentes del films de Sorrentino.




La gran belleza es más que un guiño a Fellini, más que un homenaje: es una puesta al día de la estética y los temas fellinianos. Aunque La gran belleza hace un tenue esfuerzo por tener una trama, donde brilla es en las viñetas de la vida romana, los chistes visuales. La cinta abre con una gran panorámica de Roma: un turista se muere de un infarto provocado por tanta hermosura. Retrato de una espléndida y decadente Roma donde los vacuos y engreídos miembros de la supuesta alta sociedad arrastran su existencia surrealista.




Pero no seria justo acabar sin mencionar la nómina de los olvidados por el Oscars, como Visconti, Rosellini, Pasollini o Scola. Sin olvidarnos que Bertulucci alcanzó la estatuilla con El Último Emperador, pero como producción norteamericana.    

 













1 comentario:

  1. hola buenas , tan solo comentaros que tengo la peli CINEMA PARAISO, si la quereis para una posible proyección en la biblioteca, podeis contar con ella. un saludo

    ResponderEliminar

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN